Mago Yunke

Mago Yunke: “Sigo con la misma ilusión de cuando empecé”

El Mago Yunke se encuentra de gira este año para presentar su nuevo espectáculo Hangar 52 en varias ciudades del territorio español. Barcelona lo acogerá del 23 al 26 de mayo en el Teatro Tivoli. Las entradas ya están disponibles en su página web.

Reconocido internacionalmente, El Mago Yunke presenta la nueva gira de Hangar 52 como un viaje histórico a través de la magia en el que se superan los límites de lo imposible con ilusiones revolucionarias. En esta gran producción de magia sin precedentes, el ilusionista logra fusionar su talento con increíbles efectos especiales de última generación.

Hangar 52 del Mago Yunke

Hola Yunke, has sido tres veces ganador de un reconocimiento internacional de magia, el hecho de ganarlo tres veces sé que genera mucha ilusión, pero también mucho respeto. ¿Cómo lo sientes tú?

Sí, el premio FISM, que significa Federación Internacional de Sociedades Mágicas, es un premio muy prestigioso porque se celebra el mundial de cada tres años. En él participan ya magos premiados y no siempre se otorga el premio, hay veces que solo hay un primero o un tercero, porque va por puntuación.

¿No siempre se entregan tres y al ser de cada tres años, pues cuesta, no? Pero después de haberte explicado la dificultad del premio, también quiero contarte que para mí el premio no es importante.

“Creo que el auténtico premio está en el esfuerzo”

No es importante porque creo que en el arte decir que tú eres mejor que otros, para mí es un poco absurdo, porque depende del criterio, del gusto de la persona que te está viendo.

Por eso pienso que el auténtico premio está en el esfuerzo, en el esfuerzo de trabajar antes de ir a un mundial, prepararte bien, sacar cosas originales, y eso para mí es el auténtico premio. Porque consigues un material muy original que después te va a servir para ir a teatros, ir a televisiones, hacer giras y eso es el premio auténtico, el material que consigues.

“Me siento ilusionado”

Para mí el premio es que hayas podido venir a Barcelona con tu nuevo espectáculo.

Bueno, yo estoy muy contento de venir a Cataluña. Creo que para mí sería una experiencia muy bonita. No he estado nunca haciendo siete funciones seguidas como las que hacemos en el teatro Tívoli y para mí será un reto bonito y con muchas ganas de tomarlo y empezar.

Hangar 52 del Mago Yunke

¿Cómo te sientes a pocos días de este estreno?

Bueno, pues me siento ilusionado. Me siento ilusionado, una, porque tengo mucha confianza en el espectáculo que llevamos. El espectáculo que llevamos es muy potente, muy original, tiene mucho contenido, mucha acción. Toda la magia que se crea es una magia propia, es una magia de autor, y eso le da ese punto de originalidad.

“Hangar 52 es un espectáculo completamente nuevo”

Por eso me siento muy bien y con muchas ganas de estar aquí en Cataluña y empezar a que se abra el telón, que se suba el telón y a desarrollar toda la potencia.

Hangar 52 es un espectáculo completamente nuevo, que de hecho estás de gira por España, y es un viaje por la historia con la magia como hilo conductor.

¿Cómo se te ocurrió la idea de armar una historia a través de las diferentes épocas de la historia?

Bueno, Hangar 52 es un show que cuenta secretos jamás desvelados de Leonardo da Vinci, puertas interestelares del antiguo Egipto, rituales de guerra de la gran Muralla china, incluso aviones desaparecidos en la Segunda Guerra Mundial.

Contamos la historia de un mago que se llamaba Jasper Maskeline, que combatió contra los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que hizo cosas tan increíbles como hacer desaparecer el puerto de Alejandría, que parece una locura, pero lo hizo. Hacía también cosas de camuflaje.

“Lo bonito de Hangar 52 es que es como un almacén cajón desastre” – Yunke

Para mí, lo bonito de Hangar 52 es que es como un almacén cajón desastre donde te permite entrar y salir en la historia como tú quieras. Entonces, es como un almacén que se guarda en los secretos de la humanidad y eso te permite, por lo que te digo, que sea microhistorias contadas dentro de un espectáculo.

Eso le añade mucho dinamismo, le da la posibilidad de cambiar de escenografías, de decorados, muy rápido y da mucha riqueza visual y al mismo tiempo le da ritmo.

Hangar 52 del Mago Yunke

Yunke, ¿Cómo es preparar un espectáculo que tiene que ser trasladado de una ciudad a otra?

Bueno, la preparación de un mago, yo te diré la mía, porque no me sé como lo hacen el resto de magos. La mía es que yo tengo un taller y es donde empiezo a crear la magia y donde cada juego de magia para mí tiene que ser propio. Es decir, o se trata de una invención hecha por mí, o si no lo es el 80 %, del espectáculo tiene que ser propio.

Y a la hora de crear la magia no solo invento la hora de interpretar el efecto que produce el espectador, sino también cómo transportar eso, cómo desarmarlo, qué tipo de cajas llevarlo para que el armado sea muy rápido.

“La preparación creo que es muy importante”

Al final estoy acostumbrado a construir, fabricar y a montar la magia desde muy jovencito. Desde que tenía ocho o nueve años que descubrí la magia, ya empecé a ingeniar y a buscar, a desarrollar esa parte de ingenio. Al final para mí es todo un armado del transporte, de la escenografía, de cómo ha cargado en el camión, cuál es el orden de ensayo de los aparatos de magia.

La preparación creo que es muy importante para que después sea ágil a la hora de mover, tenemos que saber qué estamos en una nueva era. No es como las de grandes giras que trabajan 60 o 70 personas hoy en día, yo llevo un equipo compuesto por 25 profesionales, que son muchísimos.

“Nunca me ha gustado exponerme”

Y aunque lo decías ahora, desde los ocho años que arma magia y seguimos aquí, te quería preguntar, ¿el día que ya no haya ilusión por hacer magia, por ilusionar a las personas, qué pasará con Yunke?

Pues yo directamente dejaré de actuar. De hecho, mi idea era dejar de actuar a los 40 años. Siempre lo decía a todos los compañeros magos les decía a los 40 años, yo voy a dejar de actuar, ya no quiero seguir mal en el escenario. Ahora tengo 48 años y sigo con la misma ilusión de cuando empecé.

Te digo que me apasiona la magia, me gusta porque la magia para mí es ingenio y el arte de la magia me encanta, me encanta la historia, me encanta la parte de psicología, de expresión verbal, expresión corporal, cómo piensa el ser humano, cómo puedes distraer la atención. Yo creo que la magia tiene unos ingredientes muy bonitos y eso es lo que a mí me gusta, pero no el ser famoso, no el salir a actuar, todo eso no me ha gustado nunca.

Mago Yunke

Yo nací en un pueblecito pequeño de 3500 habitantes y mi mentalidad es ser un chico normal y corriente que le gusta, tengo una pasión y eso es lo que quiero hacer.

¿Qué conlleva? Pues que sales en televisión, que te haces conocido, que cada vez vendes más entradas y cada vez es como una cosa que se va moviendo pero sin buscar.

Es decir, que me llaman a la puerta para que vaya un programa de televisión y cuando me han ofrecido cosas que no tienen que ver nada con la magia, pues no las acepto. Me encanta la magia y si algún día dejo de actuar, pues estaré detrás de la magia, que es en la creación de efectos de magia.

“Seguiré detrás de la magia”

O sea que me gusta más la parte creativa, de desarrollo de ideas, más que la parte de actuar. Por eso, cuando tenga que bajarme de un escenario no me voy a poner a llorar. Es una fase más de mi vida y entiendo que termina y empezaré otro capítulo que será más la dirección a crear efectos para otros magos.

¿Hangar 52 es una despedida?

No, Hangar 52 no es la despedida. De hecho, ahora estoy trabajando con una nueva ilusión muy potente, que es tan original y es tan fuerte el juego que estoy preparando que me dan ganas de volver a ir al mundial que es el próximo año en Italia.

Mago Yunke

Y creo que hay posibilidades con este efecto de volver a ganar un mundial y por eso posiblemente me vuelva a presentar, porque creo que hay posibilidades. O sea que sigo continuamente yendo al taller, pasando muchas horas allí y dedicándole muchas horas porque me levanto muy pronto y ya voy por la mañana y ya estoy prácticamente todo el día pensando cómo mejorar y cómo sacar cosas nuevas.

“Es fundamental que un mago sea buena persona”

Hablabas de tapas, Yunke, ¿te has planteado alguna vez en ayudar a futuros magos a aprender del oficio?

Sí, sí, lo he pensado. De hecho, ese espectáculo, que es un espectáculo que hay mucha experiencia acumulada, yo te diré que hay toda una vida detrás de Hangar 52.

A mí me encantaría que otro mago lo pudiera hacer, o sea, cederle todos los derechos, todas las ideas, siempre y cuando tuviera un requisito muy importante que es ser buena persona. Eso es fundamental en mi vida.

Si encuentro una persona que es buena persona y encima es buen artista, que es buen comunicador, pues con eso sería suficiente para convencerme y cederle el espectáculo para que lo pudiera hacer y si hay varios espectáculos en el mundo que sean Hangar 52, a mí me encantaría.

Hablemos del público Yunke, ¿has notado algún cambio con el público después de la pandemia?

Sí, yo te puedo notar, te puedo decir muchas cosas que he notado. Por ejemplo, noto que en el tema después del COVID la gente sale mucho antes de casa, antes las funciones que se llenaban eran las últimas y ahora es lo contrario. Incluso matinales de las 12 o a las 5:00 p.m, son las mejores horas.

¿Entonces la mentalidad de la gente ha cambiado, pero van menos al teatro?

Yo creo que la gente tiende a necesitar más la magia de ilusionarse y eso creo que es positivo, porque la gente va a ver espectáculos para dejar del tema de la tecnología, de la inteligencia artificial, lo que avanza, las nuevas generaciones, creo que el poder sentarte en un teatro a ver una realidad, a ver algo que se puede palpar y lo pueda sentir y compartir, creo que también va a más.

“Me estoy sorprendiendo a mí mismo”

¿Cuál es el truco de magia que aún no has podido resolver y te gustaría terminar por todo lo alto?

Bueno, es que desde que he empezado me estoy sorprendiendo a mí mismo. A lo mejor está feo que lo diga, pero yo no pensaba ser campeón de España de magia y fui campeón de España en el año 98. No pensaba tener un premio mundial y lo tuve en el 2000. No pensaba tener un show o salir fuera de España y he viajado por todo el mundo.

Cuando terminé la gira de China de 30 ciudades, dije bueno, ya he cumplido mi sueño, ¿qué hago ahora? Pues igual me monto una ONG para ayudar a los demás, qué hago con mi vida.

Mago Yunke

Entonces me proponen estar seis semanas en Madrid, nunca había hecho un espectáculo tanto tiempo y sale y funciona después tres meses. Y ahora también lo que te comentaba de poder llevar el show a otros lugares del mundo y que lo hagan otros artistas. Entonces, siempre salen cosas nuevas que hacen que me ilusione y que esté siempre entusiasmado.

“Siempre salen cosas nuevas que hacen que me ilusione”

Y si hablamos de un truco que no haya conseguido, pues no sé si sería un efecto de magia, sería pues tal vez el ver mi show hecho por otro artista. Eso, eso me gustaría.

Hablabas de China, Yunke, ¿Se puede sorprender al público o al mercado asiático que es un gran consumidor de la magia?

Para mí, más fácil que el de aquí. Porque al crear tanta magia es difícil encontrar un show que haya tantos juegos originales.

“Es más fácil sorprender a China que aquí”

Entonces, cuando me pasa aquí, cuando vienen los magos a verme, alucinan. Porque hay muchas cosas que no comprenden o ven que es muy original, que no habían pensado que se podía crear ese efecto de esa forma. Entonces, cuando voy de gira a China, me pasa lo mismo.

Hangar 52 del Mago Yunke

Ellos son como más tranquilos, más pausados, y yo no, yo soy pólvora, yo soy como un diablillo corriendo por todas partes. Y creo que esa manera de actuar, que es de mucha fuerza, de mucho impacto, creo que a ellos les sorprende y les impacta. Y esa sensación me gusta porque ellos alucinan muchísimo. Lo que no debes de hacer nunca en China es pedir un voluntario.

¿Por qué?

Porque al principio, cuando iba a China y decía un voluntario, se venían todos, era una avalancha que se llenaba el escenario y decía ¿pero qué hago ahora? No los puedes controlar. Aquí nosotros tardamos más en serio en el escenario. Cuando pides un voluntario, mejor no quieres salir, somos más tímidos y el chino no, el chino quiere ser protagonista, quiere salir al escenario y además se levantan todos y corren.

¿Hay algo que te gustaría contar antes de terminar esta entrevista, Yunke?

Mira, hay una pregunta que, por ejemplo, nunca me preguntan y es ¿por qué hago magia? Para mí esto tiene muchas connotaciones muy profundas mías.

Yo empiezo a hacer magia, una, porque me gustan los truquitos de magia, pero fue por mi madre. Mi madre empezó a empujarme porque era una persona muy tímida, muy vergonzosa.

Entonces, hacer un truco de magia era hacer magia a un cliente en el restaurante de mis padres. Para mí era una cosa que me ha costado muchísimo, incluso entrevistas. Yo nunca daría entrevistas, no me gustaba, mi madre me empujaba “Venga, va” y me obligaba a hacerle magia a los clientes.

“La magia fue un refugio para mí”

Gracias a ese empujón que solo te puede dar una madre, yo empecé a romper un poco el hielo, a hacer unos truquitos de magia. Pero prontoperdería a mi madre. Tendría 17 años, fallece mi madre. A partir de ahí es cuando me enfoco en la magia y empiezo a hacer trucos de magia sin parar.

Con el tiempo, que no cuento nunca en entrevistas, que son cosas personales, también perdí a un hermano. Se juntó mi madre y mi hermano, los dos muy seguidos.

Y a partir de ahí es como que la magia fue un refugio y me ayudó muchísimo. Por eso creo que la magia da felicidad, la magia puede ayudar a los demás, la magia es terapéutica. Con la magia, aparte de un espectáculo, creo que se puede ayudar a muchas personas.

“La magia consigue ayudar a las personas”

Ahora vengo de hacer magia en la prisión de Castellón. Es bonito, porque al final te subes a un escenario, ves a 300 presos de todo tipo y cuando sales, hay respeto, se respeta el silencio, te escuchan.

Lo que tú les dices a ellos de esfuerzo y sacrificio, de mejorar en la vida, de hacer algo por los demás, de sentirte bien, creo que son inputs que seguro que en alguno va a calar. Estoy convencido de que eso les va a ayudar a mejor.

No a todos, pero hay gente que necesita escuchar algo para hacerle clic y cambiar su mentalidad o la dirección de su vida. Por eso hago magia en ese tipo de sitios.

Hangar 52 del Mago Yunke

“La magia es ilusión, es fantasía y lo que te ayuda es a sonreír”

Y es gratificante, porque yo les decía, “estáis muy agradecidos porque yo venga aquí sin cobrar nada, vengo porque quiero hacerlo y me lo agradecéis, pero tengo que ser yo el agradecido. Os doy las gracias a vosotros por darme esta oportunidad, porque no sabéis vosotros lo bien que yo me siento por poder hacer esto“.

El que realmente se siente bien soy yo. Y después hay ronda de preguntas y muchos te preguntan si es algo espiritual, si la magia existe. Pîenso que al final la magia es ilusión, es fantasía y lo que te ayuda es a sonreír, a mejorar, a ilusionarte por unos instantes.

¿Crees que en el momento en el que haces un truco de magia sientes que te conectas con las personas que te impulsaron y que ya no están?

Pues fíjate, yo cuando estoy haciendo magia, bajo del escenario o estoy fuera de la entrevista, soy una persona muy tímida. Me puedes ver muy calladito, tranquilito, no me gusta llamar la atenció, pero simplemente me pongo con el micro, el tono mío de voz cambia, la comunicación cambia, los gestos cambian.

“Y la vida muchas veces es dura”

Y hoy, porque tengo un micro en la mano que nunca tengo, siempre estoy suelto con las manos, pero si noto que cambio, no sé si me conecta con las personas queridas que no están a mi lado. Pero te digo que durante años, a lo mejor dos décadas, durante 20 años, yo nunca he dicho que me falta un familiar querido y me han pasado más cosas todavía en mi vida, pero nunca lo contaba.

Daba como largas, nunca contaba la realidad de mi situación, porque nunca he querido que fuera como hacer leña del árbol caído, o tener un input, o no quiero que la persona que me está preguntando se sienta mal, porque puede ser violento.

“Siempre hay que seiguir hacia delante” – Yunke

En el momento que empiezas a verbalizarlo, a contarlo, creo que es como que está superado y que bueno, que no importa, que eso forma parte de mi vida. Y la vida muchas veces es dura. Pero por eso digo que incluso pase lo que te pase en la vida, siempre hay un motivo para levantarte y seguir adelante.

Y le contaba esto también a los presos, oye, es que no pasa nada, lo habéis hecho mal en vuestra vida, lo habéis fastidiado, no pasa nada, tenéis otra oportunidad. Todos los días amanece, sale el sol, y es una oportunidad para hacer cosas bien, para ayudar a los demás, para comportaros, para terminar con vuestra condena y salir hacia adelante. Podéis ser más felices, disfrutar de la vida, que la vida es maravillosa. O sea, que siempre hay motivos para seguir adelante.

¿Pero y tú cuando tienes que seguir adelante y tienes un mal día, te ha pasado algo y tienes que aparecer, qué es lo que te tira?

Hoy tengo un mal día, es un día complicado, bastante complicado y sin embargo, vengo aquí con mucha con buena actitud, con ser positivo. Aunque pasen cosas malas, yo digo que todos los días pasan cosas, siempre tienes una posibilidad para dar un paso y vas hacia adelante.

Si tú eres buena persona, si quieres intentar intentar hacer las cosas bien, no tienes por qué preocuparte de nada. Mi manera es siempre se puede, siempre llegamos a tiempo, siempre es positivo siempre.

Con el equipo que tengo, que son personas todas maravillosas, muchas veces dicen no, y les apreto para al menos intentarlo. Siempre se puede.