Después de publicar “Tóxica y Cara”, La Beba ha seguido su nueva etapa con “en loop”. La artista ha confesado en YOUNG que hay un trabajo listo para publicar, pero que tendremos que esperar hasta pasado el verano para descubrir quién hay detrás de las primeras historias de La Beba.
Oye, La Beba, felicidades por tus dos sencillos que acabas de publicar. ¿Cómo te encuentras?
Pues superfeliz, superemocionada, la verdad estoy, vamos genial, no puedo estar mejor.
No me extraña es que wow, qué pedazo arranque de carrera porque tengo que preguntarte antes de tóxica y cara. ¿Tú, ya habías hecho cosas musicalmente, verdad?
Yo estuve con otro proyecto. Mi proyecto anterior que era Blanca Sol, que es mi nombre original. Y, bueno, estaba en un sonido un poco más urbano. Ahora estoy experimentando un poquito más.
“Necesito experimentar” – La Beba
¿Cómo te sientes a la hora de experimentar, porque yo sí me pongo a experimentar lo primero que siento es como un poco de miedo?
A mí por lo que o sea me está encantando experimentar, entonces, ya que me da la sensación un poco cuando voy al estudio y no arriesgó un poquito como que no le doy una vuelta al asunto, no me voy tranquila.
¿Cuál es tu último experimento Frankenstein que has metido en La Beba?
Pues hay unos cuantos, ya los iréis viendo porque se vienen unos cuantos experimentos, pero no te puedo decir aún el nombre, pero vamos de aquí a nada, lo vas a entender a lo que me refiero.
Empiezas muy empoderada con estos dos primeros sencillos. En la primera vemos a una mujer fuerte y libre, empoderada, perfecto, porque este viernes es el día de la mujer. Te quería preguntar, ¿la industria musical ha mejorado el contacto con las artistas?
Creo que estamos justo en ese proceso, o sea, creo que todo está empezando a cambiar. Todo está empezando a mejorar, pero bueno, algo hemos avanzado hasta ahora, pero desde luego que queda mucho trabajo por hacer y muchas mujeres, artistas y productoras que reconocer.
¿Vas a colaborar con alguna productora o alguna cantante que tengas como referencia?
Pues tengo un montón de referencias femeninas, pero de momento no hay nada cerrado en cuanto a colaboraciones que sepan desde aquí, que estoy abierta a todo tipo de colaboración, que me apetece un montón currar con otros artistas, probar a ver que sale y experimentar como te he dicho.
Dime, por ejemplo, el nombre de alguien que tengas en mente de guau es que mi sueño es cantar con esta persona.
Rosalía.
“Me vais a ir acompañando en mis vivencias”
Te quería preguntar sobre estas dos nuevas canciones. Entiendo que al haberse lanzado tan cerquita, lo más probable es que la beba ya tenga un proyecto entero medio en vista. ¿Te quería preguntar, para cuándo crees que podremos escuchar todo este primer repertorio de presentación de La Beba?
Para la vuelta de verano, yo creo que será que tendréis ya ahí unas cuantas canciones.
¿Qué tipo de historias nos va a contar la beba?
Pienso que me vais a ir simplemente acompañando en mis vivencias porque al final todo lo que escribo, pues eso son historias, historias que he vivido. Entonces habrá un poco de todo, depende del momento en el que me encuentre.
Te quería preguntar sobre la estética, me flipa un montón que, por ejemplo, en “Tóxica y Cara” tenemos una portada casi de disco con letras doradas, superchulo, pero, en cambio, “en loop” decidido hacer un momento íntimo, ¿por qué este cambio de imagen?
Pues creo que al final, o sea yo, la estética la defino un poco en función de la música. Para mí, “Tóxica y cara” es ese empoderamiento, ese aquí estoy yo y me lo voy a pasar bien y te vas a dar cuenta de que estoy aquí. Que es todo eso que tú dices como con unas letras grandes, etcétera y luego “en loop”, es mi versión más íntima o mi yo más personal. Al final creo que necesitaba como menos adornos.
“Os vais a encontrar las dos facetas de La Beba en este trabajo”
¿Si la Beba tuviese un concierto para presentar este disco, sería de escenario grande en plan gigante, con 4000000 personas delante o sería de un concierto íntimo personal?
Yo creo que sería un escenario grande por el tipo de proyecto que es, pero habría esa intimidad también dentro del show, porque es que al final es un poco eso. Esos dos contrastes, de repente una canción con más presencia, con más espectáculo, con más show y luego otra en la que se necesita menos para contar la historia, simplemente un micrófono y yo, entonces pienso que os vais a poder encontrar las dos facetas.
Como artista, ¿alguna vez has sentido el síndrome del impostor?
He de decir que siempre he sentido esa admiración por los grandes artistas, de decir como guau parece que no son de este planeta, pero no en cuanto a que yo no me sienta a la altura. O sea, no es el síndrome del impostor como tal, no lo he sentido. Aún no sé si a lo mejor más adelante, cuando mi carrera crezca, lo sentiré, pero de momento me siento a gusto donde estoy, la verdad.
“Estoy más segura de lo que de lo que estoy haciendo ahora”
¿Para cuándo provees que saldrá la tercera canción que dices que me va a encantar y va a cambiar todo lo que conozco de La Beba?
Pues queda muy poquito, menos de lo que te esperas ya para mayo. Yo creo que estará en la calle, o sea que dentro de poco vas a salir de dudas.
Venías de otro proyecto musical y de repente ahora en solitario La Beba, ¿cómo te sientes al haber arrancado ahora en solitario?
Es que en realidad, previamente el proyecto Blanca Sol también era yo como artista solista, entonces en eso no he sentido tanto cambio, lo que sí que desde luego siento es que he crecido artísticamente y personalmente. Entonces, el enfoque que creo que le estoy dando es más Maduro y estoy más segura de lo que de lo que estoy haciendo ahora.
¿Por qué entonces has parado ese proyecto y te has rebautizado?
Bueno, es que Blanca Sol me pilló en un momento complicado. También porque fue el COVID, como todo un proceso muy de cambio y al final yo no sé, estaba dentro de un sonido urbano, necesitaba dejar de encasillarme. Me apetecía hacer un proyecto que básicamente era lo que a mí me diera la gana y eso es la verdad.
¿Te afectó el COVID?
Bueno, no fue tanto el COVID, sino al final, como un todo el proceso, todo lo que supuso, pero básicamente empecé a encontrarme musicalmente, cuando hasta entonces no lo tenía tan claro.
Al empezar a encontrarme musicalmente todo cambió, porque de repente el sonido cambió, mi estética también cambió, se ha cambiado un poco todo, todo fue de la mano y al final por eso surgió el nuevo proyecto porque había que darle un lavado de cara al anterior.
“Hago música por necesidad propia”
¿Crees que La Beba que tengo delante va a ser mucho más moldeable, va a cambiar de géneros o se va o va a intentar tener una línea fija?
La beba va a experimentar. Es lo que va a hacer, entonces os vais a encontrar un poquito de todo.
¿Cuál es el experimento más loco que se te ocurre ahora hacer?
Me gustan mucho los boleros, es una música que me mueve mucho. También creo que es una música que no tiene edad, que a todo el mundo le puedo llegar un bolero y me apetece. Me apetece en ese sentido ampliar mi público.
La Beba, ¿qué pregunta te gustaría que te hicieran en una entrevista?
No sé, imagino que por qué hago esto.
¿Por qué haces música?
Nace de una necesidad propia, personal, de yo entenderme a mí misma y como bajar a tierra. Hacer que mis pensamientos o mis sentimientos tengan un encaje y luego, de ahí consigo, tocar a alguien un poquito así el alma, pues ya me doy por satisfecha.