VERMIN: LA PLAGA

Monster movie francesa, donde unos chavales deben huir de un edificio plagado de arañas. Ganadora del premio especial del jurado. VERMIN: LA PLAGA está francamente bien para ser el debut de su director.

Tiene una trama sencilla, pandilleros contra arañas, que casi parece una especie de Attack the block cambiando extraterrestres por arácnidos, aunque aquella es mucho mejor que esta.

Tal vez uno de los mayores defectos de la cinta sea que no hay ningún personaje que resulte realmente carismático, aunque el reparto no esté nada mal. Y también resulta curioso como todo evoluciona tan rápido, en cuanto al ciclo vital de estas arañas asesinas.

Otra cosa que me llama la atención es lo muy en serio que se toma a sí misma, incluso colando una denuncia social, que tal vez chirría un poco en el conjunto. Igual le hubiese venido bien, ser más desenfadada y con un tono más lúdico.

Todo y con esto, habrá que seguir la pista de su realizador, pues se muestra más que solvente a la hora de rodar escenas de acción. Abstenerse los que tengan miedo de las arañas, pues lo pasarán fatal.

Charlamos con su director Sébastien Vanicek y una de sus protagonistas, Sofía Lessafre.

Tras haber rodado varios cortos, esta es tu primera película, ¿qué tal la experiencia y el salto a algo más grande?

Sébastien Vanicek: Hace unos 10 años que tengo a mi equipo ya, de los cortometrajes. El equipo ha crecido, pero siguen siendo mis amigos, simplemente han llegado posiciones nuevas que se han adaptado al entorno familiar. Así que la sensación era hacer un gran cortometraje con mis amigos, lo cual fue genial.

En la película vemos una especie de araña, ¿pero es esta real con todo su ciclo biológico, etc o ha adaptado varias en beneficio de la película?

Sébastien Vanicek: la especie de la araña existe de verdad, es un poco más grande que el tipo de arañas que podemos encontrar en casa. Quería un tipo de araña parecida y huir de esas especies que tienen como más pelo que se puede en películas como Aracnofobia.

El ciclo biológico existe, pero no crece tanto, sino que se queda en un tamaño más razonable. Son arañas que se defienden con otras arañas, multiplicando a sus congéneres. Llevan los huevos en un saco en la espalda y se hacen más grandes para hacer frente a los peligros.

En la película todo el rato están en peligro por culpa de los habitantes. Todo esto pasa en una noche, pero normalmente pasaría en más tiempo.

En materia de fx ¿Cuántas arañas reales ha habido en el set y cuantas eran fx?

Sébastien Vanicek: Hemos trabajado máximo con 3 arañas reales cuando tenían un tamaño real y luego cuando eran más grandes eran fx. Cuando había muchas de tamaño real, las hemos filmado varias veces.

Las hemos escaneado con el ordenador y agrandado por fx y así controlábamos el tamaño que les dábamos.

Sofía ¿cómo ha sido para ti la experiencia de rodar con esas arañas?

Trabajé con las arañas de verdad. Al principio del rodaje tenía aracnofobia, tenía mucho miedo de las arañas, pero como Sébastien es amante de todas estas cosas, incluso microscópicas… Podía pasar horas mirando incluso gusanos, para darme cuenta de que no tenía por qué tenerle miedo a las arañas.

Sébastien y Karim – el señor de las arañas – los dos me ayudaban a curarme esa aracnofobia, pues trabajando con ellas, me di cuenta de que son criaturas muy pequeñas y frágiles y que, en realidad, son muy fascinantes.

No tenía por qué tenerles miedo e incluso he superado mi aracnofobia.

Hemos detectado influencias de Aliens, Rec, El odio, ¿puedes hablarnos de si estás influencias son acertadas, además de la obvia a Aracnofobia u otras que hayas tenido a la hora de confeccionar la película?

Sébastien Vanicek: si, la escena del final es un homenaje a El odio, con el delante del espejo y es la película que trajo las cámaras a los suburbios, así que era inevitable hacer un homenaje a Cassel, sí, has acertado.

Rec la miré para ver el enfoque que hacían de la cuarentena, por ver como reaccionan un grupo de personajes encerrados juntos, era muy interesante como estaba enfocado. También The green room, fue una película que tuve mucho en mente por ver como los personajes sobrevivían en un espacio cerrado, ya que el hombre acaba siendo más peligroso que el monstruo.