Nueva película de Hideo Nakata, autor del mayor éxito del terror japonés, The ring. JUEGO PROHIBIDO se nos presenta la historia de una influencer enamorada en secreto de un compañero de trabajo, y de como el fantasma de la fallecida mujer de este, la perseguirá sin descanso.
No esperéis un relato de horror puro como la maldición de la cinta de video y la niña de los pelos alborotados – aunque aquí el fantasma de la mujer tenga la misma pinta. Aquí hay una mixtura de géneros que a ratos hace que parezca que estás viendo un serial coreano de los muchos que hay en Netflix – aunque la peli sea japonesa-
Toques de horror con las apariciones fantasmales y algunos jump scares, comedia -sobre todo en la parte en la que aparece ese cazador de espíritus y su ayudante- y un componente romántico muy presente, que casi parece que estés viendo la adaptación de un manga, aunque en verdad se trate de la traslación de una novela.
Todo esto mezclado nos da este Juego Prohibido, que la verdad no me parece, sea un largometraje muy inspirado con tanto cambio de tono. Además, tampoco la realización ni la foto, ayudan a dar un acabado muy alejado de lo que antes se llamaba «direct to video«.
Tal vez mi decepción venga de que esperaba algo más cercano a su obra maestra y al no encontrarlo aquí, torcí el gesto durante todo el visionado. Igual a los fans del terror japonés o seguidores de Nakata sí les encanta, decidir por vosotros mismos.
Charlamos brevemente con Hideo Nakata para saber algunos entresijos de la cinta y esto es lo que le preguntamos.
La película está basada en una novela ¿cómo llegó a sus manos y que le interesó de la misma para llevarla a la gran pantalla?
Para mí, lo más interesante de la novela es que hay contraste, como dos novelas en la misma. En la primera mitad de la película es una mujer celosa con su marido y su compañera de trabajo, en la segunda mitad de la película hay un monstruo malicioso y hay escenas de batallas, con espíritus, un poco más al estilo del cine americano. Entonces son como dos películas distintas dentro de un todo.
Hemos encontrado una mixtura de géneros y no un film de horror puro, ¿es algo buscado por él, para desligarse del terror o ya estaba presente en la novela ese tono?
Las películas no tienen por qué tener solo elementos terroríficos, tienen que tener otros componentes. Como por ejemplo, estas secuencias cómicas que comentas.
El romance no suele atraer a una audiencia amplia, entonces, añadiendo estos elementos distintos, nosotros podemos atraer a un mayor número de público.
Nos basamos en la novela para hacer esta obra, pero mi ayuda cinematográfica, es poner algunas partes divertidas y así poder hacer contraste con otras escenas para que den más miedo.
Hay varios directores que a finales de los 90 – Miike, Shimizu o usted- revolucionaron el género, ¿cómo cree que ha evolucionado el terror japonés desde entonces a ahora?
Creo que ese boom no fueron 10 años, sino que fueron menos, 5 o 6 años. Cierto que en estos años salieron películas como The ring o The grudge (La maldición) entre otras muchas más.
En todo caso hubo un altibajo del género, pero las películas de terror nunca desaparecen, sino que continúan y actualmente yo creo que los cineastas de las películas de terror estando pensando justo «¿qué podemos hacer? ¿qué podemos mostrar a nuestra audiencia?»
¿Cómo fue su experiencia de rodar en EE. UU.? ¿Lo volvería a hacer?
Fue una experiencia dulce y amarga a la vez. Allí el proyecto es mucho más grande, tienes más medios, pero a la vez siempre están muy pendientes de las opiniones del público y eso hace que tengas que modificar la obra para que encaje con sus gustos.