Franja servicios YOUNG
Borja
Fotografía de Fer Piña

Borja: “En el amor y en la vida decides, pero no siempre tienes control”

Hablabas de un disco concepto, como artista, ¿en algún momento habías premeditado ya el tema de este disco o salió durante el proceso?

Sale a medida de lo que sientes y vas viviendo. Siento que la clave de la música es ser honesto. Te podría cantar reggaetón, porque he escrito música de ese género, y no lo vas a comprar porque sentirás que no estoy siendo honesto, es imposible camuflar. Yo he sido muy honesto con el disco, los temas, todo.

Y el concepto nace de la canción de «rimas del verbo amar», que es una canción que se creó cuando estaba viviendo una relación a distancia.

No sé si tu alguna vez has tenido experiencia, pero cuando estás en ella, te centras en remarcar los aspectos negativos de la distancia con la otra persona. Yo un día me dije que quería componer con cosas que rimaran con el verbo amar, cosas positivas y de ahí empecé a componer y eso me comenzó a resonar mucho en mi cabeza. Me gustaba ver todos los aspectos que tiene el amor, pero con empatía, con diferentes ángulos.

Anuncio

«En una relación a distancia te centras en acentuar los aspectos negativos» – Borja

Después de este disco, Borja, que no es disco, y además, con nominación, ¿sientes vértigo al pensar cómo va a seguir esta carrera musical que ha empezado tan arriba?

No porque siento que ha sido un proceso de lo más natural, es algo que llevo mucho tiempo currándomelo, estudiando… Entonces, no ha sido algo como que he hecho una canción, la subo a TikTok y se vuelve viral.

Es algo que llevo tiempo visualizando, obviamente se vienen nuevas canciones de las que ya me encuentro trabajándolas y la presión de que tienen que ser mejor que nunca, pero soy honesto con mi música.

Borja
Fotografía de Fer Piña

¿Has hecho concierto con este repertorio?

Anuncio

No, pero estoy planeándolo. Perdón, en México he realizado un acústico, pero alguna canción suelta, pero no todo el repertorio ni con banda. Me gustaría ir con banda porque tengo canciones que me lo piden, como «amigos» u «ódiame si quieres». Hay bastantes que podría quedar muy bien.

Estaremos organizando conciertos próximamente en Barcelona, Madrid y en algún lugar más y te avisaré de cuándo eso ocurra para que me digas qué tal se viven estas canciones en directo.

Hablas de honestidad en esta entrevista, Borja, ¿no te sientes demasiado expuesto cuando hablas de experiencias reales que has vivido?

Cuando empecé a sacar mis canciones, es cierto que lo primero que sentí fue vulnerabilidad y me producía muchos nervios hacerlo. Incluso miedo por lo que llegarían a escuchar de mí la gente.

Después, ese miedo se vuelve fortaleza cuando la gente se te acerca y te cuenta, eso adoro que me pase, que me digan que algo que no saben describir, yo lo he podido expresar con una canción.

¿Borja, hay alguna pregunta que consideras que podría haberte hecho y no te la he hecho?

Supongo que cotillearía mucho las historias de las que se basan el disco, no digo que lo hagas. Hay historias que se solapan, otras que son realmente muy personales.

También indagaría en las letras, hay letras que, por ejemplo, hago muchas referencias a artistas que me gustan. Por ejemplo, robo muchas letras de Alejandro Sanz. Robo también ideas de un artista norteamericano, que si no lo conoces te lo recomiendo mucho, que se llama Jeremy Zucker y que tiene un pop fresco, íntimo, muy bueno…

¡Esto me gusta! Dime un easter egg que haya en el disco.

Mira, dos cosas, esto es divertido. Hay un montón de easter eggs dentro del disco, me encantan. He tenido época de jugar a videojuegos y me encantan cuando en los videojuegos pasan estas cosas.

Por ejemplo, en «Otra canción», es una tontería, pero para mí era superimportante. Antes de que entre el coro, hay un pitido, una nota que hace «clinc». Eso lo sampleé de un tema de Jeremy Zucker que se llama «Cry with you» y que es mi canción favorita y que de verdad que lo corté y puse porque quería y como este disco está muy inspirado por él, quería que hubiera algo suyo en él. Es una frikada, pero me divierte un montón.

Otro estaría en «d Bien a MaL», en la parte del puente en el que entra una guitarra eléctrica, dice «¿quién me va a llevar hasta la luna cuando quiera?¿Quién me va a esperar en la estación hasta la seis?» Eso es básicamente una referencia directa a Alejandro Sanz y a su «Corazón Partido». Es otra de mis canciones favoritas, a pesar de que no se escucha cómo tal en mi canción, adrede es una indirecta directa.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!