Nominado al Latin Grammy a Mejor Artista Nuevo, Borja ha necesitado al menos dos años para construir “rimas del verbo amar”. Este trabajo debut es el que le ha dado a este artista el pase para rodearse con la cúpula de la industria musical. Y no es para menos, pues Borja construye en este disco una historia preciosa de amor y desamor, de atracción y ruptura. Una oda a la vida, imperfecta, a la vez que coherente.
Felicidades, Borja, por la nominación a Best New Artist, ¿Cómo recibiste esta increíble noticia?
Estaba en Mallorca, porque mi madre es de Mallorca, y yo sabía que lo retransmitían a cierta hora eso de las nominaciones. Estaba un poco pendiente, porque me gusta y lo sigo. Así que cuando vi reflejado que en mi categoría estaba mi nombre, fue un completo shock.
¿No te lo esperabas?
Nunca te lo llegas a imaginar, lo busca. Yo soy creyente en que si visualizas tus metas y tus sueños, pueden llegar a hacerse realidad más fácilmente que si no lo haces. Pero a pensar que me mencionarían no te lo esperas.
“Soy creyente de que si visualizas tus sueños, pueden hacerse realidad”
“Rimas del verbo amar” es un disco muy trabajado, ¿cuánto ha durado el proceso de elaboración?
Es justo un disco que tiene dos años entre la primera canción que se compuso y la última, pero verdaderamente hay letras que se escribieron hace cuatro o seis años atrás. Con lo cual, es un disco amplio.
También es un disco de madurez, la estructura no es lineal, ¿por qué elegiste esta tracklist desordenada?
Total. El orden le di muchísimas vueltas. No quería que respondiera a un orden lógico que vaya de bonito a triste, es una mezcla porque considero que al final así es como respira el amor y la vida. Es decir, no estamos bajo el control de ello, es una mezcla y todo pasa de forma incontrolable. Decides, pero no siempre tienes control sobre ello. Y así es el disco.
Hay una cosa que me ha ocurrido escuchándote y es que he valorado positivamente tus historias positivas como también las de ruptura, ¿te lo han dicho antes?
Si y es una cosa que me gusta poder transmitir, hablar de algo triste, pero que deje la puerta abierta a la esperanza. Yo soy una persona muy positiva, entonces no creo que hay un tema que sea simplemente «cortavenas».
Por ejemplo, antes hablabas de «Amigos». Ese tema es, lógicamente, un tema para decirle a alguien que ya no somos amigos, pero a su vez, te dice a tí mismo «de la que te acabas de librar». Es un poco de celebración también.
«Es la mayor satisfacción»
Borja, ¿Qué siente un artista cuando se termina el proceso y más, cuando has estado cuatro años trabajando en este disco?
Es la mayor satisfacción, soy muy amante de los discos que tienen un concepto construido. Y haber tenido la oportunidad de haberlo terminado, haberlo lanzado, y ahora encima, llegue esta nominación, es un orgullo. Es brutal.
¿Pero no vas a lanzar la edición físico de este disco?
Eso lo he hablado antes con un amigo y me gustaría que se hicieran pocas copias aunque sea para poderlo tener, en disco o vinilo.