Conéctate con nosotros

hola que buscas

El Cinéfilo

Tortugas Ninja, caos mutante

Llega a los cines una nueva adaptación a la gran pantalla de los famosos personajes, que nacieron en un cómic underground, que en origen era una parodia de Daredevil. Las tortugas Ninja regresan para una nueva aventura y nuevo diseño de imagen en Las Tortugas Ninja Caos Mutante.

Tras su nacimiento en los cómics, los héroes de las cloacas dieron el salto a la tele en forma de dibujos animados. Lo que les abrió un abanico de nuevos universos, pasando por juguetes y posteriormente a películas de acción real, cuyos últimos intentos vinieron de la mano de Michael Bay, siendo la última de 2016.

Animación que entra por los ojos

En esta ocasión abandonamos la imagen real para optar por un film animado, con una dirección artística tan sorprendente como excelente, donde lo que tenemos es un reinicio.

La historia nos vuelve a contar como las cuatro tortugas y la rata, mutaron debido a caer en un fluido de un científico, con sorprendentes resultados, para acabar refugiándose en las alcantarillas y aprender las artes Ninja, a fin de defenderse de los villanos.

Nada nuevo bajo el sol, aunque con algunos cambios con respecto a adaptaciones anteriores y un tono que mira bastante a los pequeños de la casa, con bastantes dosis de humor, aunque no pierde de vista a los mayores, haciendo que su visionado sea muy agradable para cualquiera que acuda a la sala.

El guión es obra de Seth Rogen, actor visto en muchas películas de Judd Apatow, y Evan Goldberg, que también producen la cinta.

El director de Los Mitchell contra las máquinas, lo vuelve a hacer

En serio, haceros un favor, ir a Netflix y darle al play a esa joya estrenada en 2021 en plena pandemia. Es de lo mejor que nos ha dado la animación actual y el nombre de Jeff Rowe, sin duda, un tipo al que seguirle la pista.

Aquí se hace acompañar de Kyler Spears, quien debuta en la dirección y nos ofrecen un verdadero espectáculo, que no decae un solo minuto, con muchos hallazgos visuales que hacen que no apartemos la vista de la pantalla en un solo momento.

En el reparto, al ser un film animado, toca fijarse en quien presta su voz a los personajes. Los cuatro protagonistas son adolescentes y no señoras que ponen voz a chavales, práctica que era muy habitual en el doblaje, con lo cual sus actuaciones se sienten muy reales.

Jackie Chan, Ice Cube, Seth Rogen en un reparto plagado de estrellas

Para poner voz al maestro de las tortugas, han elegido al famoso artista marcial, protagonista de sagas como Police story y Hora punta, quien otorga solemnidad y da Splinter un carácter calmado, pacífico, aunque bastante obsesionado, porque sus pequeños no sean raptados y “ordeñados” – ya veréis a qué me refiero –

El rapero y actor Ice Cube es Superfly, que en origen es un científico mutado y esbirro de Shredder, pero que aquí es el villano principal y una mosca humanoide mutada.

Cube le da al villano toda una pose y la jerga de un gangster, e incluso hace alusión a una canción del propio rapero y a otra de Missy Elliott – Supa dupa Fly – cosa que seguro en el doblaje se perderán.

En cuanto a Rogen, se reserva un rol menor, el de Bebop, muy acorde con el carácter bobalicón de otros personajes que ha interpretado en la pantalla.

Giancarlo Esposito, Rose Byrne, John Cena, Paul Rudd o Post Malone, completan el reparto de voces célebres que prestan su buen hacer a otros personajes.

La banda sonora de las calles

En cuanto al score original, Trent Reznor y Atticus Ross de la banda NIN, nos traen una banda sonora plagada de sonidos electrónicos, muy enérgica y dinámica, acorde con lo que se nos muestra en pantalla.

Pero quiero detenerme en la selección de temas que pueden oírse a lo largo del metraje.

Tenemos el descomunal Ante Up de los M. O. P. que siempre da subidón, el No Diggity de Blackstreet, Shimmy shimmy ya de ODB o el Can I kick it de A tribe called quest, todos ellos temas muy famosos – si no los conoces puede ser una buena ocasión para adentrarte en el género –

Encajan a la perfección con el film, pues las tortugas siempre han tenido un carácter muy callejero y pegado a la cultura del hip hop, llegando hasta a aparecer un guiño a Vanilla Ice, que puso tema a la segunda entrega de las Tortugas de los 90.

La mejor animación del año

Así pues, dejaros de prejuicios y acercaros a vuestra sala más cercana. Esta nueva aventura, la de Las Tortugas Ninja. Caos mutante, está cerca de la genialidad de Spiderman: Cruzando el multiverso, aunque con una trama más sencilla y fácil de seguir.

Parece mentira que con la cantidad de veces que hemos visto a estos adolescentes con caparazón, aún se pueda aportar algo fresco, vibrante y divertido, pero lo han conseguido, y uno no puede, sino desear que sea un éxito para que tenga continuación en forma de secuela. ¡Go Ninja go!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese