Los hermanos Richard y Christian Bermúdez son 3AM. Los venezolanos, residentes en España desde hace tiempo, han publicado este mismo año “Status“, un EP en el que se incluyen temas como “Aquí sigo“, “LQTQH“, “You” e “Imaginándote“. Unos temas de corte urbano – trap, hip hop y algo de pop- con letras desgarradoras sobre las despedidas. Por si fuera poco, todas las canciones han sido compuestas por ellos mismos.
3AM, escuchando vuestra discografía, me pregunto, ¿Quién os ha hecho tanto daño como para hacer tantas canciones de desamor?
Richard: En realidad hemos tomado la decisión consciente de ocupar un espacio que en realidad sentíamos que estaba un poco abierto en el mundo de la música y que se trata de conectar con las personas de otra manera.
Hoy en día, lo comercial, lo mainstream, suele ser un poco más pop, feliz, porque las personas les gusta sentirse de esta manera. Como que te llama más la atención la fiesta, pero también existe los momentos malos, aquellos que no son tan bonitos. Entonces, sentíamos que ahí era donde queríamos estar desde un inicio, deseábamos estar para todas aquellas personas que nos necesitaran en esos duros momentos.
“Siempre existirá en nuestra música ese espacio en nuestras canciones”
Jopetas, pero eso también nos obligáis a asistir a vuestros conciertos para llorar.
Richard: (Ríe) Sí, los conciertos acaban siendo muy emotivos. En verdad.
¿Después de publicar este EP, Status, 3AM continuará componiendo sobre estas emociones?
Christian: ¡Sí! Ya pensamos que de vez en cuando lo haríamos. Siempre existirá en nuestra música ese espacio en nuestras canciones. Porque queremos que la gente pueda contar con nosotros, en las buenas y en las malas, que no sientas que los olvidamos.
Además, es algo que la gente nos pide mucho, cada vez que cambiamos el sentimiento de las canciones o hay quiénes nos piden que volvamos a ese género y siempre lo vamos a hacer. Se trata de ir cambiando y de probarse con uno mismo.
Entonces, ¿todas estas canciones parten de historias propias?
Richard: La inspiración procede de todas partes. Como algo que fluye por el espacio. Las canciones que escribimos son sobre historias nuestras, historias que nos han contado o hasta cosas que ves en la televisión. La habilidad de poder para hacer esas historias en propias es la empatía. Calzarse en los zapatos de otras personas al nivel que puedas hacer sentir ese dolor, parte de la empatía. Es nuestra habilidad principal, al final hay tantas emociones, muchas de las cuales no hemos vivido, pero de alguna forma la sentimos nosotros.