Si yo soy atleta y temo por mis sponsors, ¿la Federación española de atletismo puede abarcar económicamente mis necesidades cuando salga a competir fuera si mis sponsors desaparecen por haberme declarado homosexual?
No, la Federación da en función de tus resultados, da igual que seas alto o bajo, rubio o moreno, el resultado es lo que te va a otorgar una beca. Luego tienes tus patrocinadores, locales o las comunidades autónomas, y después vienen las grandes marcas que es otra historias. Pero esos atletas que disfrutan de esos acuerdos con grandes marcas no operan en España ni benefician a los atletas nacionales.
“Estaría mal visto que la condición sexual de quien sea, se le prive de patrocinio a un atleta” – Paloma del Río
Esos atletas son Yulimar Rojas (saltadora), Usain Bolt (corredor), Asher-Smith (atleta), esos no están en España y estoy hablando de patrocinios de Nike, Adidas, Reebok y de este tipo de cosas. Las becas las consigues en función del resultado que obtienes de las competiciones. Si entras en los mejores, recibirás una beca si eres medalla de oro y otro si eres medalla de bronce o plata menos.
No sé yo como responderían y quién se atrevería a quitársela una beca a un deportista por haber salido del armario, porque sería señalado. En este momento la sociedad, los avances han sido tantos, como bien decías antes, que estaría mal visto que la condición sexual de quien sea, se le prive de patrocinio.
“Hay mucho en juego si deciden ir en contra del colectivo”
Y en el caso de esos grandes nombres internacionales Paloma, ¿consideras posible que una multinacional pueda retirársela a alguno de ellos por ser homosexuales?
Yo creo que no se atreverían a dar el paso de quitárselo. No. Se le echaría encima la comunidad. ¿Qué ocurrió con Nike cuando Serena Williams fue madre? Que aprovecharon para hacer esta campaña tan bonita sobre el empoderamiento de las mujeres.
Haces una campaña para empoderar a las mujeres y cuando tu atleta decide ser madre, sería muy mal visto retirarle el contrato. ¿Qué cinismo es este? Los grandes deportistas son apoyados incondicionalmente. No creo que se atrevan. ¿Por qué? Porque serían señalados por el resto de la comunidad gay.
“He visto mucho sufrimiento”
Hay que decir que la comunidad gay es un colectivo que está muy bien organizado. Si hay una campaña de desprestigio contra un deportista, todo el mundo sale a su favor. Todo el mundo sale a apoyarle. No hay marca que no tenga en su departamento de marketing, le aconseje quitar el patrocinio a ningún deportista por su condición. Yo, por ejemplo, dejaría de comprar ningún producto de esa marca.