El actor Harrison Ford vuelve a vestir su sombrero aventurero, su chaqueta de piel y su látigo, por quinta y última vez. «Indiana Jones y el dial del destino» se estrena en cines con unas críticas flojas por parte de los críticos, pero con grandes expectativas por parte del público que se rindió a su personaje décadas atrás. De hecho, es una franquicia que ha conseguido llevar al cine abuelos, padres y ahora nietos. Indiana Jones sigue despertando pasiones sin apenas modificar su ADN.
Disney y Lucasfilm dan una despedida a este personaje por todo lo alto. En sus más de dos horas de proyección, veremos a un profesor Indy Jones que se jubila, pero antes de sentarse emprende una última aventura surgida de improvisto cuando reaparece su ahijada Helena Shaw.
Esta aventura llevará a Jones en busca de una reliquia creada por el matemático Arquímedes y que posibilita viajar en el tiempo. Pero, como suele hacer Jones, deberá conseguirlo antes de que los nazis se hagan con ella antes y pueda cambiar el curso de la historia.
La despedida que merecía
Ford regresa poderoso a su personaje, parece que no le pasan los años y se mantiene en buena forma para la acción de esta nueva entrega. Con las clásicas escenas de acción, Ford luce tan fuerte como en la primera entrega.
Subrayar la interpretación de Phoebe Waller-Bridge, no me resultaría sorprendente que suene para un premio Oscar. No solo está a la altura del personaje de Indiana Jones, sino que además resulta interesante, divertido y a la altura del desafío. Hay escenas en los que ella llega a aguantar todo el peso de la historia con maestría.
Indiana Jones esquiva dos posibles polémicas antes de su estreno
Una curiosidad es que Indiana Jones podría haberse estrenado con polémica si no fuera la rápida acción de la actriz Shaunette Renée, quien interpreta a una policía de la CIA, vio que su personaje podría ser considerado «ofensivo y problemática». Así lo aseguró ella en una entrevista en el Variety. «Menos mal que James Mangold es brillante y tiene una gran capacidad para colaborar, porque me escuchó y reescribió esa parte del guion«, contó.
Por el momento no se asegura relevo generacional, y eso que se intentó en la pasada entrega, presentando al hijo de Jones, encarnado por el actor Shia LaBeouf. Público y críticos aplastaron cualquier intento de apoyo a esta decisión y sin cambio, la saga Indiana Jones terminaría aquí, pues en la cinta Jones ya habla de su muerte. Por suerte, LaBeouf no aparece en esta cinta, pues le genera al director “dolores de cabeza” por su conducta problemática en el set.
En resumen, Indiana Jones cierra una etapa mostrando lo mejor de este emblemático personaje. El guión peca de previsible y sus diálogos se hacen a veces largos, pero es una buena película, con efectos visuales resultones y una aventura que solo el cine es capaz de conseguir.
Indiana Jones está protagonizado por Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, Antonio Banderas, Boyd Holbrook, Shaunette Renée Wilson y Ethann Isisdore. La cinta está dirigida por James Mangold.