¿Os da coraje cuando se os obliga a actuar haciendo playback cuando vais a la televisión?
Ángel: Es muy habitual. Cuando empiezas siempre te esfuerzas a defender tu música en vivo, cuando llevas tiempo ruegas que te dejen hacerlo en playback.
Fernando: No hay una sola vez que suene bien cuando se emita.
Ángel: El único programa que solo ha sonado bien ha sido en “Séptimo de caballeria” que lo hacía Miguel Bosé y que se ocupaba de la postproducción. Pero si algún día tienes ganas de reventarte los oídos, ponte cualquier concierto de Radio 3 y me dices como suena eso.
“Si tienes ganas de reventarte los oídos, ponte cualquier concierto de Radio 3”
Fernando: Por querer, querríamos tocar en vivo siempre, pero el problema es que cuando ves que en sala, los monitores se escucha decente y luego, ves que la emisión se oye de pena, al final te desilusionas. Cuando llegas al sitio y ves que hay cierto nivel, decides si te atreves a coger pista con voz o algo así.
Ángel: No estoy dudando de la calidad de los ingenieros de sonido, a veces son las pocas ganas de trabajar o el ritmo. Seamos sinceros, están con todo, no van a centrarse en que tú suenes genial. No solo en España, en América pasa más habitualmente, que a tu técnico no le faciliten acceder a la mesa de sonido. Eso pasa también en los Grammy y eso que en los Grammy tienen un equipo que es brutal. Entonces, te encabezonas en tocar en directo, pero cuando lo haces, la gente desde sus casas dicen qué bien tocaban los demás y que mal tu, pero ellos porque hacían playback.
Fernando: “¡Esos saben cantar, no como ese!” (Rie).