«Los comics llegan a contribuir nuestras ideas sociales»
¿Israel, qué te ha enseñado Alan Moore con esta novela?
Para mí ha sido fascinante como lector de comic, dentro de esta novela se dividen diferentes cuentos cortos que se unen entre sí y forman esa novela. Uno de los cuentos que excede lo que vendría a ser la etiqueta de cuento porque estaría en las trescientas páginas, por eso hay quiénes consideran una novela dentro de otra novela.
El autor nos cuenta la génesis del nacimiento del comic, cómo aparece, el porqué y como afecta a nuestra cultura. También de como ha influido el comic en nuestro razonamiento social o político.
Cuando Moore habla del «Hombre Trueno» es una clara referencia a Superman, llega a mostrar como algo tan banal como un comic, llega a influir a toda una sociedad sobre la energía nuclear, por ejemplo. El autor llega a relacionar el pensamiento estadounidense con la lectura del comic de los años ochenta y estos lectores asumen un posicionamiento sin necesidad de tener pensamiento crítico.
«El autor llega a relacionar el pensamiento estadounidense con la lectura del comic»
¿Consideras que esta idea se puede extrapolar a nuestra sociedad, es decir, Alan Moore tiene razón?
Afirmar que todo se explicaría con este factor es una visión muy reduccionista de la complejidad de esta pregunta. Pero hay una historia en el que un guionista agobiado por el trabajo, enciende la televisión y es espectador del asalto al capitolio. Lo curioso es que todos los asaltantes deciden vestir con disfraces que los vinculan a héroes de los cómics.
«El cómic simplista te atribuye el poder de poder enfrentarte a un grupo «malo»»
Entonces, inicia un debate personal en el que todo se reduce en dos bandos, buenos y malos, de personajes con derecho natural a tomarse la ley por su mano, de cómo vestirte para contribuir en la creación de un modelo mejor según tu percepción de tus valores, que saltarte todo límite de opinión y libertad de los demás es posible… Si analizamos el pensamiento simplista del discurso de Donald Trump, veremos que hay relación directa con alguna de estas ideas.
El cómic simplista te atribuye el poder de poder enfrentarte a un grupo «malo», a un gobierno «malo», y así con todo y hay quiénes se lo creen que es así en la vida real.
Hay otro momento de la obra en el que te hablan de como unos superhéroes radiactivos consiguen poderes positivos en el momento en el que la energía nuclear es peligrosa y que había llegado a matar a millones de personas.
«Puede que haya algo de verdad en estas relaciones»
Y como ves, hay quiénes siguen soñando que cuando te pica una araña radioactiva o un ser mutante, consigues poderes fascinantes y es divertido. Al menos esta lectura tiene partes que ayudan al debate y a la reflexión y contiene partes que claramente pueden tener cabida en la vida real.