Israel Elejalde

Israel Elejalde: “Moore relaciona el pensamiento con la lectura del comic”

El actor Israel Elejalde se suma a un ambicioso cast de narradores para traer la versión audiolibro de la novela «Iluminaciones» de Alan Moore (Watchmen, V de Vendetta, From Hell). ‘Iluminaciones’ que ya está disponible en Audible. Además de Elejalde, también suenan nombres como Manuela Velasco o Carlos Bardem.

Iluminaciones’ se divide en nueve relatos en el que Moore se adentra en el reino de fantasía que se esconde tras la realidad para poner de manifiesto la peor cara del mundo del cómic en el que él trabajaba.


Israel Elejalde: «El narrador es un personaje también»

¿Israel, cómo ha ido la experiencia de narrar?

Muy bien, la verdad es que he disfrutado mucho de esta experiencia. Además, ayuda de que el libro es estupendo. Pienso que para mí leer también va ligado con la labor de actor, es impensable separar ambos conceptos. Se trata de reflexionar en cómo debe sonar la voz de ese narrador que está únicamente escrito en esas líneas.

El narrador es un personaje también, es quién porta el ritmo de la historia y quién se comunica directamente al lector o en este caso, al oyente. La voz del narrador es la que más cuidado requiere, e incluso, más que la de los personajes.

«Aquello que a mí me ha llegado a doler, pueda ser la tabla de superación para otra persona»

¿Qué es lo que te sigue gustando de tu profesión de interpretación?

Supongo que, como a casi todos, la capacidad de jugar a ser otra persona, lo que, de alguna forma, sigue manteniéndome conectado con el niño que fui. Es cierto que a medida que te haces mayor ese niño comienza a desaparecer y opino que es un lujo disfrutarlo cada día como lo puedo disfrutar a día de hoy en la edad adulta.

La otra razón por la que sigo enamorado de la interpretación es el poder de poder trasformar esos temas que me han preocupado, e incluso traumado, mutarlo en algo creativo que puedo compartir con los demás. Aquello que a mí me ha llegado a doler, pueda ser la tabla de superación para otra persona.