El manual completo para el uso de máquinas en tu rutina de gym

Última actualización:

Cinta Elíptica

La elíptica es una máquina de fitness que forma parte del entrenamiento aeróbico. Está compuesta por dos plataformas, en las que puedes apoyar los pies, y dos barras largas que se agarran con las manos, de tal manera que, todo se moverá al mismo tiempo cuando inicies el ejercicio.

Para entrenar con la elíptica, es fundamental hacerlo con el cuerpo erguido y la cabeza firme. Debes mantener la postura correcta durante todo el ejercicio, a pesar de que el cansancio pueda impulsar a relajar la posición.

Un aspecto positivo de la elíptica es la posibilidad de variar la intensidad, por ello los expertos recomiendan iniciar con programas continuos, para que puedas acostumbrarte al movimiento. Luego ya podrás empezar por llano e ir subiendo intensidad. Una vez tengas eso dominado puedes incrementar la intensidad de las subidas e ir modificándola al gusto.

Cinta

Puede utilizarse tanto para correr o caminar. Lo más adecuado es empezar caminando y poco a poco ir subiendo la velocidad y/o la resistencia, además de alternar diversas opciones como los cambios de ritmo en distintos intervalos de tiempo o jugar con las cuestas ascendentes.

Para el trabajo anaeróbico, más centrado en el desarrollo muscular, es conveniente empezar con calma e ir aprendiendo la técnica correctamente para evitar lesiones.

Si eres principiante, lo más recomendable es trabajar con poca velocidad o inclinación e ir incrementando progresivamente una vez mejore tu condición. 

Bicicleta estática

La bicicleta estática o el cycling es muy utilizada por los principiantes, en especial por aquellos que quieren trabajar el tren inferior. Este ejercicio se trata de una actividad cardiovascular y aeróbica que se desarrolla sobre una bicicleta estática la cual se adapta al nivel de cada persona.

Más allá de su uso a nivel individual, uno de los grandes beneficios de esta maquinaria es su componente de diversión cuando se participan en sesiones de grupo. Por las condiciones en las que se practica, de manera dirigida por un técnico, en grupo y con elementos audiovisuales, hacen del cycling una actividad sumamente divertida y altamente eficaz.

Todo ello se debe, principalmente, gracias a la música, que tiene un papel esencial, con una alta carga motivacional que ayuda a mantener el esfuerzo pautado por el técnico que instruye la sesión.