Sisu

“SISU”, la película ganadora de la última edición del Festival de cine de Sitges, que llegará exclusivamente a los cines el próximo 28 de abril.

Durante los últimos y desesperados días de la Segunda Guerra Mundial, un solitario buscador de oro (Jorma Tommila) se cruza con los nazis en una retirada al norte de Finlandia. Cuando los nazis le roban el oro, descubren rápidamente que no se han metido con un minero cualquiera. Aunque no existe una traducción directa de la palabra finlandesa «sisu», este legendario ex-comando encarnará lo que significa sisu: una forma de coraje y determinación inimaginables frente a probabilidades abrumadoras. Y no importa lo que los nazis le echen encima, el escuadrón de la muerte de un solo hombre hará todo lo posible por recuperar su oro, aunque eso signifique matar a todos los nazis que se crucen en su camino.

“SISU” fue la gran triunfadora del último festival de cine de Cataluña, llevándose 4 galardones de la Sección Oficial Fantàstic, incluidos el premio a mejor película y mejor actor (Jorma Tommila). Y desde entonces, ha conquistado también a la crítica, que llegaron a calificarla como una “gloriosa carnicería”.

El productor Petri Jokiranta y el escritor y director Jalmari Helander se conocieron hace 15 años. “Me mostró varios cortometrajes que había hecho de bajo presupuesto. Eran historias llenas de acción inspiradas en películas de los 80 como Rambo y Jungla de Cristal”, recuerda Petri.

Sisu

Colaboraron entonces en dos largometrajes: Rare Exports: Un Cuento Gamberro de Navidad (2010) y Caza Mayor (2014). Ambas tienen un protagonista joven, así que decidieron crear una película orientada a un público mayor.

“Jalmari quería cumplir el sueño que tenía desde pequeño: crear una película de acción de los 80 en Finlandia, una impactante historia de supervivencia de un hombre que se resiste a morir”, comenta Jokiranta.

Sisu

El director Jalmari Helander había soñado con rodar una película de acción finlandesa desde que vio Acorralado (Rambo) de Sylvester Stallone. La pandemia de COVID-19 hizo que se suspendiese una producción en la que estaban trabajando, así que decidieron crear una película rodada íntegramente en Finlandia con un equipo local. Helander tuvo tiempo finalmente para escribir el guion que siempre había soñado. En menos de dos meses tuvo el primer borrador de SISU preparado. “Tiene una historia similar a la de Rambo: un tipo duro luchando contra las adversidades”, explica Helander. “SISU no se toma demasiado en serio, aunque tiene un trasfondo oscuro y violento”.

SISU es la primera película en la que Helander ha podido rodar en Finlandia, anteriormente usando localizaciones de Noruega y Alemania. La película se rodó en otoño, una época en la que el aspecto de Laponia es único.