Al descubierto nos traslada al 2016, a la redacción del New York times y al origen del movimiento #MeeToo. Está dirigida por Maria Schrader y protagonizada por Zoe Kazan y Carey Mulligan.
Tras destapar los escándalos sexuales de Donald Trump y Roger Ailes – expresidente de Fox News – dos periodistas se proponen publicar un artículo sobre un secreto a voces.
Harvey Weinstein – productor de cine de Miramax- es un depredador sexual que lleva años abusando de su poder en Hollywood para abordar, acosar y abusar de cualquier mujer que se le antoje, quedando totalmente impune. Pero no basta con saberlo, sino que hay que demostrarlo. Para ello, deberán reunir pruebas y testimonios que arrojen luz y conseguir, no sin numerosas trabas, llegar a que ese artículo pueda ver la luz.
Tiene una puesta en escena correcta y efectiva, la directora parece querer centrarse en lo que narra y en el trabajo de sus actrices y hacerse a un lado, ya que el trabajo tras las cámaras es bastante discreto.
A la hora de narrar lo sucedido, la cinta decide omitir y no poner en escena ninguno de los desagradables encuentros entre el productor de Shakespeare in love y las numerosas actrices y otras mujeres que trabajaron para él, que fueron sus víctimas.
Prefiere mostrarlas antes de lo acontecido y después de ello, para mediante sus miradas y sus declaraciones, helarnos la sangre y hacernos partícipes de semejantes aberrantes hechos, para que seamos conscientes de cuánto puede afectar a la vida de dichas personas lo que el dueño de The Weinstein company fue capaz de hacer.
La actriz Ashley Judd fue relegada de su carrera
Me llama la atención, que mientras que muchos testimonios son a cargo de actrices que interpretan a personas reales, tengamos la presencia de Ashley Judd haciendo de sí misma. Y es que la protagonista de Doble traición o El coleccionista de amantes sufrió el acoso de quien fuese propietario del sello Dimension films, y tras la negativa a sus ofrecimientos sexuales, hundió la carrera de la actriz hasta el punto de, por ejemplo, no poder optar a un papel en la famosa saga de El señor de los anillos.
También me parece reseñable que tengamos en pantalla a alguien interpretando a Harvey Weinstein, pero este siempre salga desenfocado o de espaldas y solo podamos escuchar su voz en las ocasiones en las que este llama por teléfono a la redacción del New York Times.
Al descubierto es un film sobrio que me recuerda a la hoy olvidada Spotlight, pues temáticamente y en lo formal son bastante similares.
Es un film que basa toda su fuerza en el excelente trabajo de sus actrices principales y el resto del elenco y en arrojar luz y dar a conocer – si es que hay alguien que aún desconocía lo ocurrido – lo acontecido en torno al exitoso productor de Pulp fiction.
Una cinta tan escalofriante como clarificadora de unos hechos que fueron el germen de un movimiento que sirvió para mejorar las leyes contra el abuso sexual y poner en el punto de mira a otros famosos de la industria como los directores Brett Ratner (Hora punta) o Bryan Singer (saga X-men o Bohemian rhapsody ).