Conéctate con nosotros

hola que buscas

Encuentros con los protas

Bruno Gagliasso: “Era un chaval de aquellos que la gente no creía en mí”

Bruno Gagliasso
Fotografía de Thiago Mello

Ser actor te ha permitido ser aquello que no has podido ser en esta vida, como ser veterinario, ¿qué es para ti ser actor?

Es existir. Si no lo hago me muero, es esto para lo que he nacido. A través de la actuación y del arte puedo expresarme. Es un legado que preparo para mis hijos, no me refiero a los relojes o al dinero, sino la forma que percibo la vida, las cosas, lo que hago a través de mis acciones. Es por eso que tengo un amor profundo a la naturaleza, a la vida, a los seres humanos.

“Los gobiernos son cambiantes, las personas no”

¿Crees que dedicarte a la actuación, ayuda a compartir con el público las denuncias reales de un mundo cambiante, sin ir más lejos, “Marighella?

Por supuesto, esa cinta estuvo cuatro años censurada por presiones políticas. El gobierno Bolsonaro, anterior al actual, se dedicó a hacer imposible su estreno usando la administración para crear impedimentos burocráticos. Nosotros rodamos la cinta bajo amenazas de muerte, de peleas. Pero cuando todo esto pasó, pensaba, “los gobiernos son cambiantes, las personas no“.

¿Qué hace un gobierno antidemocrático? Se dedican a controlar las historias y callar las denuncias contra ella. Nuestra función, como actores y artistas, en este mundo debe ser el de denunciar a través del arte aquello que no funciona.

“No hay espacios en nuestra sociedad para el odio”

En esta película fue claramente muy complicada para tí, Bruno Gagliasso, porque interpretabas a una persona con ideas racistas.

Tenía una frase que decía, “si mato a los negros, mato también a los rojos” y mi personaje fue real. Fue muy difícil poder decir eso.

Lo decía porque tienes dos hijos adoptados que son de origen africano, como de difícil sería para ti decir eso y tener en casa dos hijos que amas.

Tuve una preparación muy intensa, muy difícil, pero a pesar de todo, voy a enseñar esta película a mis hijos. Quiero que vean como su padre sufre para hacer arte y eso para mí…

El mundo no ha cambiado tanto, sigue existiendo racismo.´Hace tres meses se habló de tus hijos a raíz de comentarios con contenido racista y despectivo, ¿cómo te sentiste?

Me sentí muy mal, estaba triste, pero tengo una obligación sobre mis hijos y como ser humano, de enfrentarme sobre todo esto que nos hace daño. Les he enseñado a enfrentarse, valorarse, y estoy creando hijos fuertes y que saben enfrentarse. No hay espacios en nuestra sociedad para el odio, no debería haber, de ninguna forma, espacio para eso.

Tenemos una deuda, nosotros, los blancos, sobre la gente de color, porque fuimos responsables de empezar una guerra contra ellos. Siempre voy a estar dispuesto para resolver este enorme fracaso que todavía no hemos hallado forma de acabar.

Páginas: 1 2 3 4 5 6

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese