Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

B.Retina 2022. ¡Cuando menos es más!

6 días de emociones que convierten al B.Retina en una de las citas ineludibles

¡Nicolaaaaas Caaaaage eeees el putooooo amooo! Así que ¿Quién mejor para ser el leit motiv y protagonizar el póster de la edición número 7 del B. Retina?


Es un actor sin igual que tan pronto nos ha dado lo mejor como lo peor, ha participado en súper producciones y en cintas de serie B. Ha salido en comedias, dramas, cintas de acción y siempre ha tenido un huequecito para los argumentos más rocambolescos.

Por ello, su figura parecía la indicada para ser el emblema de un festival que es capaz de mostrarte lo mejor, lo peor y esos films que hibridan ideas disparatadas sin vergüenza alguna, siempre con mucho amor por el cine y con la intención de pasarlo bien y festejar este arte que tanto amamos.

Este año, la extensión del B.Retina se prolongó teniendo lugar entre los días 13 al 18 de septiembre.


Durante las 3 primeras jornadas, las sesiones fueron gratuitas combinando films de Nicolas Cage como Besos de vampiro, La roca o el remake de The wicker man, con la premiere de Lagunas, la guarida del diablo o podcast como Este podcast es Canon y Estamos vivas.

Llegado el viernes 17, aquí empieza ya los platos fuertes.


Este día se pudo ver The stylist, Housewife aliens VS gay zombies y el duelo entre B. Retina con otro festival para ver cuál trae la mejor película, siendo este año el invitado la Cutrecon.


Respecto a The stylist, tuve ocasión de verla en el Sitges film festival hace dos años y creo que es una buena elección para empezar un fin de semana de emociones fuertes.


Cuenta la historia de una peluquera que va más allá de cortar el pelo y tiene un tono entre slasher y comedia absurda con un twist genial que es digno de ver.

Luego se pasó Housewife aliens VS gay zombies que no tuve ocasión de ver pero solo con ese título, seguro es un delirio súper divertido.


Y para acabar, el duelo con la Cutrecon enfrentando Puma Man – que fue presentada por el inigualable Juan Pérez que vino invitado desde Madrid- contra Sgt Kabuki man y que ganó este singular héroe de la Troma.

Sábado 18, empezamos el día con homenaje a Sebastián D’Arbo, el cual nos habló de su carrera como cineasta y la parapsicología, haciéndose acompañar de Diego Peñalver, autor de – de momento- dos libros sobre el señor D’Arbo, editados por Applehead.


Seguidamente pudo verse Viaje al más allá. Que viene a ser una película tipo Creepshow o las de la productora Amicus con 5 relatos contados por sus protagonistas e inspirados en fenómenos paranormales reales. Cuenta en su reparto con Narciso Ibáñez Menta, Ramiro Oliveros o Emilio Gutiérrez Caba y como en todas las antologías, no todas las historias están al
mismo nivel.

Luego llegó Thirst que tiene un arranque bastante bueno con un vampiro gay teniendo una cita con un tipo al que le come el miembro.. literal. Pero, tras esta imagen impactante y divertida, todo se desinfla y tenemos al chupasangres ayudando a una chica con no pocos problemas, en una trama un tanto aburrida.


Tras esta, fue el turno de Slasher, título que no engaña a nadie y pertenece a dicho subgénero en la que a pesar de la escasez de medios, se las apaña bastante bien. Con una maldición familiar, una máscara que va pasando de generación en generación, sangre y el típico grupito que se va a pasar unos días a una apartada casa de la que no regresarán.

Tuvimos también la presentación del libro Las 100 primera películas de Nicolas Cage dibujado por Paco Alcázar y con textos de Torio García que ofrece un repaso a la carrera del astro y no pocas curiosidades, todo ello con mucho humor y unos geniales dibujos.

La noche se cerró con el concierto de la banda rockabilly Atomic leopards, el homenaje al gran Javier Botet –que no pudo recoger premio en persona y se conectó via videollamada- y la premiere europea de la última de la Troma, Eating Miss Campbell.

Para el domingo 18, el menú estuvo compuesto por CarousHell 2, Black madonna y maratón de cortos a concurso.


La secuela del unicornio surgido del tiovivo se esperaba como uno de los acontecimientos estrella del certamen, tras la gran acogida que tuvo el delirio que fue la primera entrega.


Pero a pesar de introducir nazis, experimentos, niños y zoofilia descacharrante de cartón piedra, en esta hablan mucho y la escabechina tarda demasiado en suceder, hasta el tramo final, lo cual la convierte en una segunda parte mucho más deslucida y aburrida. Una pena.

Y vamos con el último título que se proyectó, Black madonna.


La idea de folk horror mezclado que la Moreneta, Montserrat, true crime, falso documental y entrevistas me parece bastante buena, pero la parte del monstruo y la de las entrevistas tienen un tono tan distinto que parecen dos films distintos que nunca acaban de encajar, así que el conjunto queda bastante deslucido en mi opinión.

Y para acabar, la sesión de cortos con un nivelazo que marea y cuya temática era bastante fantástica y con bastante humor.

De los cortometrajes, se alzó con el primer premio Phonorama de Alex Rey. Muy merecido. Animación, paradojas temporales y comedia.

El segundo premio fue para ese desfase llamado La última navidad del universo donde se dan la mano el mundo de Mad max, Papa Noel, gore y el slapstick. Subió a recoger el premio David Muñoz que ya nos diera el gamberrísimo Fist of Jesus –si no lo habéis visto no se que esperáis-

Y el gran premio del B.Retina 2022 fue a parar a Slasher, ese asesino enmascarado tan apañado y bien resuelto que hizo las delicias del público asistente al Auditori de Sant Ildefons, Cornellà. También fue premiada en la sección online en Filmin, Jostissi de Carreró.

6 días de emociones, risas, sección paralela online, música en directo, paraditas donde comprar cultura y merchandising, todo ello regado con buena cerveza artesana y deliciosos bocadillos que convierten al B.Retina en una de las citas ineludibles del panorama de festivales de cine fantástico y de terror. ¿Te lo perdiste? ¡Espero que el año que viene no faltes!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese

Festivales

Del 12 y 17 de septiembre se celebró, por octava ocasión, el Festival B. Retina. Un festival de cine de serie B que tiene...

Festivales

Los días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar un evento para celebrar el veinte aniversario de “The Room“. El evento propone reproducirla y...

Festivales

Una mezcla entre Films de serie B y recuperación de clásicos del fantástico