Conéctate con nosotros

hola que buscas

Pódcast

Escapism and Dime Novels. Ficción española en la radio Irlandesa

Flat lay, Studio microphone with professional headphones on a PC keyboard. Black on a black background. Podcasts, radio, streams, blogging, working with sound, recording tracks

La Cárcel Modelo de Barcelona y las novelas de duro en una ficción sonora de RTÉ Irlanda

La Radio Nacional de Irlanda, RTÉ, estrena el próximo 4 de septiembre el audiodrama “Escapism and Dime Novels” (“Escapismo y Novelas de Duro”), escrito por el español Gerard Freixes Ribera y ambientado en la cárcel Modelo de Barcelona.

Aunque RTÉ fue de las primeras radios en el mundo y lleva produciendo radioteatros desde sus orígenes, con autores destacados como John Boorman (Excalibur), Patrick McCabe (Desayuno en Plutón) o Angela Carter (En Compañía de Lobos), esta es la primera ficción sonora de autoría española que produce.

Gerard Freixes, que ya escribió el audiodrama “El Inconsciente de María Gil” para RNE, en esta ocasión se inspira libremente en la vida de Luis García Lecha, guardián en La Modelo que comenzó a escribir novelas de duro aconsejado por el recluso Francisco González Ledesma, futuro ganador del Planeta, que también escribía historias del oeste bajo el nombre de Silver Kane. Lecha compaginó su trabajo en la prisión con escribir centenares de “bolsilibros”, novelitas del oeste, terror o ciencia-ficción, firmando como Clark Carrados y Louis G. Milk. Con este punto de partida, “Escapism and Dime Novels” construye una ficción entorno a Carlos Gallardo, escritor y guardián de prisiones y su relación con un preso también escritor.

Aún siendo una obra en inglés, esta ficción sonora cuenta con un elenco con actores de origen hispano encabezado por Antonio Gil (“Plutón BRBNero” y “La Reina del Sur”) como Carlos Gallardo junto a José Miguel JiménezLeticia VaqueroFede Gonzales , Marcos Isla y Roger Gregg, con la dirección de Eithne HandMark Dwyer al sonido, y la producción de Kevin Reynolds.

Como promoción del radioteatro, RTÉ emitirá con antelación el programa “In The Wings: Escapism and Dime Novels“,donde cubrirá aspectos de la realización de la Ficción Sonora, con entrevistas al equipo responsable.

Tanto el audiodrama “Escapism and Dime Novels” como el especial In The Wings podrán escucharse en España por internet, en la emisión en streaming el domingo 4 de Septiembre a las 20 h. y posteriormente en el podcast Drama on One de RTÉ a Rte.ie/radio/dramaonone.

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese