En el género del thriller no siempre hay diálogo y entran en juego la comunicación no verbal, como unas miradas intensas, gestos o cuerpos rígidos. ¿Cómo se prepara un actor para esto?
Primero de todo, y a pesar de que va a sonar redundante, es necesario un diálogo interno en el que tú te ubiques con lo que dices, aunque no sea necesariamente el texto que tienes que decir.
Es muy importante conocer de donde vienes y que las frases no las digas para ti, sino dispararlas para que afecten a otro personaje. Que realmente produzcan un efecto a la otra persona para conseguir que el resto de gestos y respuestas tengan una rección visible para la pantalla.
“Las reacciones son muy importantes” – Nil Cardoner
¿Cómo ha sido la evolución de construcción de tu personaje Roque partiendo de lo que te llegó a lo que se ve en cámara?
Un poco sobre la marcha. Es decir, Roque sigue unas reglas, unas pautas, que proceden de un mundo creado por Sergio. De forma u otra esas reglas se tenían que explicar, con los demás personajes también, pero con Roque tenía que quedar claro que no es nuestro mundo lo que se muestra.
Intenté recoger referencias, no para copiarme, pero sí para inspirarme en las miradas, los comportamientos… Por ejemplo, el personaje de Billy de “Stranger Things“, me miré “Múltiple” en el que hay un trabajazo impresionante. Me miré una película recomendada por Sergio protagonizada por Scarlett Johanson, llamada “Under the skin”.
Entendí con eso que por ahí iba mi personaje y lo que intenté trabajar fue la mandíbula y los ojos para evitar parpadear demasiado.