¿Y por qué crees que ha habido ese cambio de mentalidad?
Porque estamos despertando, estamos queriendo entender muchas cosas, pero no lo hacemos. Entonces hay unos pocos que realmente dedican su tiempo, su vida a su trabajo, a entenderse, empezando desde él mismo. El trabajo empieza desde uno mismo.
‘Si no te vuelvo a ver’ del espacio y del tiempo refiriéndose a una relación. ¿Piensas que el tiempo lo cura todo?
Hay cosas que sí, pero al final las cosas hay que trabajarlas el tiempo lo cura porque te da la oportunidad de que tú lo trabajes, ósea que realmente es un trabajo interior que cada uno tiene de manera intuitiva, consciente, circunstancial, divina… Eres tú, y nadie más que tú, quien tiene la culpa, por así decirlo, de todo lo que te pase. Siempre hablamos de la ‘Ley de atracción’, cuando estás negativo atraes cosas malas, cuando estás positivo atraes a la ilusión, cosas buenas. Siendo más agradecido y menos egoístas se consiguen más cosas. Obviamente, el tiempo ayuda.
¿Cómo ha sido trabajar con Conchita y Luis Ramiro?
Conchita es un cielo. Luis ha estado un poco más como co-autor y le he visto menos, pero con Conchita he estado en contacto continuamente y, jolín, cuando ella me pasó esta canción, me encantó. Lo único que le pedí cambiar fue una tontería, porque decía, ‘ahora mi gato en el sofá junto a mi sombra te espera’, y yo tengo perra, y le pregunté si podíamos poner ‘perra’, y me dijo: ¡Sí tía!
Es un cielo. Tenemos artistas increíbles, pero Conchita… ya dice mucho que a una artista independiente como yo haya querido pasarme una canción. Me voy a obligar con todo el amor de vestirla de la mejor manera, a invertir en ella y todo para ese tema, que flote y que haga mucho ruido.
Hace poco anunciaste tu gira ‘Fénix 2022’, ¿cómo decidiste el querer irte de gira?
De hecho, me he retenido mucho. He visto a muchos artistas que han hecho muchos conciertos, pero mis valores me retenían. Algo que no podría haber hecho si estuviera con una discográfica.
Como ahora parece que estamos siendo más responsable, me he visto fuerte para ello. Eso también ha afectado económicamente.