Conéctate con nosotros

hola que buscas

Televisión

Crítica| “Ser o no Ser” es una serie que necesitábamos ver hacía mucho tiempo

Lanzada en la plataforma Playz, RTVE ha compartido todos los episodios de su nueva y transgresora serie “Ser o no ser“. Una serie dirigida a la generación Z que no vivió el fenómeno “Merlí“, pero cambiando las clases de filosofía por las del teatro.

Sin ser muy rompedora en el argumento, la serie cuenta los primeros días de curso de unos adolescentes que comienzan en bachillerato artístico. Toda la novedad recae en su protagonista Joel (Ander Puig) que sueña en subir en un escenario mientras hace un camino de superación personal de su transición de género. Un tema que las personas que no lo hemos pasado, nunca hemos tenido la necesidad de empatizar en cómo debe ser.

Lo interesante es que es una serie fresca, sin melodramas que superen la toxicidad de series mainstream como Élite (Netflix), que dibujan una sociedad joven, clasista y físicamente normativa, un guión escrito sin sentido desde la temporada 2, drogaadicta y en el que el sexo resuelve cualquier episodio de toxicidad de una relación.

PlayZ arriesgó por un elenco mayormente desconocido y han encontrado naturalidad, un argumento no muy complicado, pero fácil de entender y que ofrece debates sociales que alguna vez nos hemos planteado. Una serie muy recomendable para todos los públicos que regala empatía a mares.

Los jóvenes son rompedores, cuestionan siempre las generaciones anteriores y se mueven para encontrar su felicidad y esta serie es plural, porque no se cierra en representar las relaciones normativas. Cómo el romance tan esperado entre Ricky (Lion Armas) y Álex (Enzo Oliver), ¡Al fin más relaciones homosexuales que acaban bien!

Es curioso, pero muy pocas veces la ficción premia a las relaciones homosexuales, lo que da a entender que estas relaciones son propensas a acabar mal. Creo leer algo así en un reportaje y cada vez que veo alguna me saltan las alarmas.

En esta serie también caemos en otro tópico, cuando Álex reconoce que no ha salido del armario y eso frena toda la relación. La generación Z defiende que el “salir del armario” es un proceso innecesario y que no se necesita pasar por ese trámite. ¿Algún día lo veremos en la ficción?

También nos quedamos con ganas de ver la familia de Ricky y podría dar juego al argumento en esta relación, pero ojalá sea para demostrar que unos padres pueden moldearse a favor del hijo porque existe amor. No cómo el caso de la abuela de Joel.

¿Podremos llegar a verlo en la ficción?

La verdad es que la serie ha superado el hype que llevaba tras el lanzamiento del tráiler y ojalá haya más, porque esas clases de interpretación con Carmen, interpretado por la actriz Emma Vilarasau – te queremos-, son un reflejo de la valentía del autodescubrimiento para encontrar las máscaras que la sociedad nos impone.

Lo que de verdad me preocupa y me ha dejado intrigado, es el papel de Víctor (Eduard Torres) quién representa un chico con graves rasgos de heterosexualidad frágil y que choca con Laia (Berta Galo), una chica empoderada, pero que parece descuidarlo cuando Víctor decide superar lo suyo con otra compañera.

Es una trama muy interesante seguir, pero me temo que si se llega a ampliar, puede recaer en una relación tópica cuando puede aportar un “mira, me pasa esto y afrontémoslo“, lo que ofrecerá una visión madura de cómo afrontar los sentimientos.

Una serie redonda con grandes esperanzas para tener segunda temporada

Para mi gusto, me hubiera gustado ver esta serie en prime time y ofrecer esta ficción optimista a la sociedad y no haberla sacado a la plataforma sin gran repercusión. Ojalá haya más series así, que inviten a descubrirse, ser optimista a pesar de los grandes golpes, afrontar nuestras batallas y empatizar. Gracias por esta serie.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese