En España parece que lleva la tarta de zanahoria toda la vida, porque es fácil encontrarla en restaurantes y cafeterías, pero en realidad no llegó hace mucho tiempo. Por ejemplo la de Moncho López de Levaduramadre Natural Bakery, con la fórmula clásica en forma de layer cake, a la que las especias le dan un toque muy especial. Si quieres aprender cómo se hace, te contamos todos sus trucos. www.levaduramadre.es
El origen que se encuentra detrás del uso de estos ingredientes para elaborar dulces no está muy claro: “Se popularizó durante la época de escasez y racionamiento de la II Guerra Mundial en Gran Bretaña. Durante estos años el azúcar era un ingrediente muy escaso y muy caro, por ello en la elaboración de algunos dulces lo sustituyeron por un vegetal con una capacidad edulcorante muy alta como es la zanahoria. Con ello lograron un bizcocho dulce, bastante húmedo y sin sabor a zanahoria. Lo de hacerlo en capas, añadirle frostings y rellenos vino después” – nos comenta Moncho López, de Levaduramadre.
Muchas, muchas especias…
Hay una receta diferente para carrot cake: con nueces, pistachos, piña… con mucho frosting de queso o con una crema muy ligera, pero lo que seguro encontrarás en casi todas es jengibre, canela y nuez moscada: “Una de sus claves está en acertar con el sutil equilibrio entre las tres especias, porque todas tienen mucho sabor y si nos pasamos con alguna, podríamos cargamos el bizcocho” – explica Moncho. En Levaduramadre la preparan como una layer cake con varias capas y con frosting de queso crema elaborado a base de mantequilla, queso y azúcar para que mantenga bien la humedad. El resultado es espectacular.