Metropolitan destaca las 7 principales tendencias en fitness para 2022

Estar en forma es cada vez más valorado, ya que el ejercicio tiene repercusiones positivas en la salud física y mental.  Francisco Pascual, responsable del área de Fitness de los clubs Metropolitan, destaca las 7 supertendencias que marcarán el fitness de 2022. Desde el crecimiento del interés del trabajo de fuerza, la combinación de disciplinas para mejorar la forma física hasta el crecimiento del interés del trabajo de glúteos, hay opciones para cada persona. Con más de 800 horas mensuales de actividades dirigidas, Metropolitan permite seguir todas las tendencias bajo la supervisión experta de sus profesionales:

1. Interés por trabajar la fuerza, también en las mujeres. Durante el S. XX la esperanza de vida de los españoles ha pasado de los 40-45 años a principios de siglo a los 80-85 años al terminarlo.

Las proyecciones apuntan a que será de 93 años en 2050. Contar con un sistema sanitario universal ha sido crucial en este sentido, hasta alcanzar niveles de longevidad comparable a los de la población japonesa, no obstante vivir más no siempre significa vivir mejor, y los hábitos saludables a nivel de alimentación, trabajos menos físicos y la práctica de actividad física orientada a la salud de manera regular, que hemos ido incorporando a nuestro estilo de vida, han sido cruciales para ese cambio cualitativo que ha tenido lugar, en paralelo al cuantitativo. 

Francisco Pascual nos explica que el entrenamiento de fuerza se valora como un indicador de longevidad en población adulta, tanto en hombres como mujeres. Un entrenamiento físico completo debe incluir trabajo cardiovascular y tonificación en el que desarrollemos no solo resistencia sino también fuerza. La musculatura es el mayor órgano endocrino en nuestro cuerpo. La estimulación regular del tejido muscular es crucial para la secreción y regulación hormonal.

En el caso de las mujeres los cambios hormonales más significativos llegan con la menopausia, alrededor de los 40-45 años, y en el caso del hombre alrededor de los 50 años. Los ejercicios de fuerza estimulan el aumento de la densidad ósea, disminuyendo el riesgo de osteoporosis. Ejercitando el tejido muscular conseguiremos, además de minimizar los efectos de estos cambios hormonales, mejorar la postura, reducir impactos en caso de caídas que pudieran provocar fracturas óseas y mantener con mayor facilidad una correcta higiene postural, realizando movimientos con menor esfuerzo y con menor carga sobre las articulaciones.

Entrenar la fuerza en la actualidad es clave para mantener una mejor salud en el futuro. Algunas de las actividades que podemos realizar para estimular la masa muscular y la ganancia de fuerza son  sesiones como el Cross-Met o Fitness Condition, por ejemplo, ya que estimulan el tejido muscular a una intensidad lo suficientemente elevada para producir mejoras en los niveles de fuerza. En Metropolitan hay una gran gama de técnicas, equipamiento  y profesionales  para entrenar la fuerza muscular con el objetivo de la salud.