Conéctate con nosotros

hola que buscas

Arte

Convocado un concurso de arte mural en cerámica en Terrassa

AEDAS Homes, promotora de viviendas de referencia en España, y el Ayuntamiento de Terrassa han lanzado ‘39 árboles y una flor’, un concurso de arte mural cerámico que supone el segundo proyecto de la de la estrategia cultural ConLasArtes by AEDAS Homes. Esta iniciativa es única en el sector inmobiliario y con ella la compañía pone de manifiesto su firme compromiso corporativo con las artes y la cultura y su apoyo a los artistas locales.


La convocatoria de Terrassa se dirige a la comunidad de artistas cerámicos, que optarán a que su obra se plasme de forma permanente en la fachada norte del edificio residencial Herolt de AEDAS Homes, promoción de 39 viviendas que comenzará a construirse en 2022. En esta ubicación, la pieza mural seleccionada gozará de una presencia urbana muy relevante y amplia visibilidad desde la Plaza de la Constitución en San Pere Nord, un barrio con un asociacionismo cultural muy proactivo en el que se han impulsado múltiples acciones de este tipo. Simultáneamente a la construcción del edificio, la promotora acometerá, además, la plantación de 39 árboles en el entorno del residencial, tantos como nuevas viviendas albergará Herolt.


“Con esta iniciativa en Terrassa enmarcada en el proyecto ConLasArtes By AEDAS Homes queremos llevar el arte de calidad a los barrios de fuera de la órbita del centro urbano, colocándolos en la diana cultural y artística de la ciudad como es el caso de San Pere Nord”, explica José María G. Romojaro, Director de Arquitectura de AEDAS Homes.

Desde el Ayuntamiento de Terrassa remarcan que este concurso abierto a toda la comunidad artística se concibe como un proyecto de arte cerámico en fachada con el que “se pretende revisitar la tradicional colaboración entre las artes y la arquitectura, que tan abundantes y magníficos resultados artísticos han dado en el contexto catalán”.

Naturaleza y arte

‘39 árboles y una flor’ propone a los artistas trabajar sobre una reinterpretación libre de la obra botánica de Johanna Herolt, que da nombre al residencial de AEDAS Homes y que acogerá el mural. La pieza deberá establecer una vinculación plástica y conceptual de la arquitectura con el entorno, sin limitación de lenguaje o forma de expresión. La temática de la obra debe girar en torno a la vegetación y perseguir una asociación poética entre el bosque -como naturaleza viva que ordena el diseño de la plaza en la que estará el edificio- y la flor mural como naturaleza representada –elemento vegetal-.

El concurso busca la creación de un mural figurativo, abstracto, instalativo o conceptual y el objetivo final pasa por crear una intervención que evoque un peculiar jardín con los 39 árboles que se plantarán en la Plaza de la Constitución. El mural premiado, además de estar presente en el exterior del edificio y estar galardonado con 5.000 euros, pasará a formar parte del mapa cultural de la ciudad -se entregarán además tres menciones con diploma acreditativo-.

“El proyecto brinda a los artistas la posibilidad de explorar la interacción del arte y la ciudad desde nociones como el urbanismo, la arquitectura, el paisaje, el medioambiente, las personas y su percepción, los cuidados, la movilidad o el confort”, concluye José María G. Romojaro, quien destaca el apoyo que ha dado la Associació Ceramistes de Catalunya a la iniciativa, en la que participarán, entre otros aspectos, también como miembros del jurado.


Los artistas de cualquier parte de España interesados en participar en el concurso deberán cumplimentar el formulario en 
aedashomes.com/concursomuralceramico y enviar su propuesta antes del 30 de marzo de 2022.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese