LGBTIQ

Tina Recio: «Las personas transexuales procedemos de la exclusión»

0

¿Quién es Tina Recio?

Tina Recio es una activista que lleva diez años en el activismo y bueno, diferentes ámbitos. He estado en varias asociaciones, en el ámbito LGTBI en CCOO y otras entidades. Finalmente he montado mi propio proyecto mientras mantengo mi trabajo habitual que es agente cívico aquí en Barcelona.

Fotografías de Miquel Muñoz Mallol (@miquimm)

¿Qué proyecto haces?

Mi proyecto es el Ivaginarium. Ivaginarium nació en 2016, yo desde hacía dos años antes, cuando me operé en Tailandia descubrí algo súper nuevo que no era conocido en España.
Varias asociaciones y el departamento de salud catalán enviaban chichas para que se pudieran asesorar antes de viajar a Tailandia para su vaginoplastia. En ese momento yo les asesoraba y parece que lo hacía tan bien que iban más chicas hasta que en el 2016 decidí fundar Imaginarium con cuatro compañeras más.

Éramos cuatro, Yolanda, Martina, Verónica y yo, empezamos a darle visibilidad el proyecto en las redes sociales. Entonces todo explotó todo y en seis meses pasamos de cuatro en la primera reunión, a ser sesenta.

Han pasado casi cinco años y los números son una realidad, hemos tratado a centenares de chicas en este tiempo.

¿Cómo es el proceso que tratáis en el Ivaginarium?

Pues con el paso del tiempo, hemos detectado catorce etapas en la que pasan las chicas durante este proceso. Nosotras las acompañamos en todo momento y las asesoramos.
La primera es la DECISIÓN, en la que decides si quieres pasar por quirófano o no. La segunda es la lección y así sucesivamente hasta llegar a la última etapa, una vez se haya hecho una vaginoplastia satisfactoriamente, que es la sexualidad plena.

¿Por qué las operaciones se hacen en Tailandia?

España tiene un sistema de salud muy bueno, bastante robusto, pero también en la pandemia se han visto varias debilidades, algunas severas. Pero no tienen nada que ver la sanidad pública, porque siempre ha excluido a las mujeres y hombres transexuales.
En el caso de la vaginoplastia, tanto la sanidad pública o las clínicas privadas, las mujeres transexuales venimos de un ámbito de la exclusión, además de haber sido segregadas.

Desde siempre, cuando una mujer se dirigía a un cirujano siempre lo hacía desde esta posición y el nivel de expectativas era bastante bajo en cuanto al resultado, lo que no motivaba a los cirujanos no mejorar. Hoy en día, sí que se aprecia que diversos cirujanos implementan sus conocimientos, pero todavía no son suficientes.

Aquí tenemos en Ivaginarium, con información periférica y visión global del tema, podemos apreciar el caso de Tailandia y los cirujanos que conocemos como clínicas aceptables, se sitúan al nivel de la excelencia.

Felix Navarro Martinez
Llego a Young con el objetivo de disfrutar con cada artículo y poder informar de todas la novedades y curiosidades del mundo de la Televisión. Poder compaginar el mundo del periodismo con la interpretación es todo un reto. Pero como aventurero que soy, estoy seguro que lo conseguiré.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Publicidad