Conéctate con nosotros

hola que buscas

Reportajes

La desigualdad de género también se refleja en la riqueza

Portrait of businesswoman sitting on sofa relaxing after work at home.

Solo un 25% de mujeres ocupan la lista “Los 100 españoles más ricos” de Forbes España, frente al 27% de 2020. El ranking, que recoge las principales fortunas del país, analiza no solo la riqueza, sino cómo gestionan su patrimonio, y estudia el valor de mercado de sus empresas, sus propiedades inmobiliarias, suntuarias y su liquidez.

En esta edición, la presencia de fortunas femeninas sigue siendo minoritaria en el ranking -32 mujeres entran en la lista-, además de desigual. Y es que, la riqueza media de los hombres es de 1.511 millones de euros frente a los 993 millones de las mujeres.

Sandra Ortega, hija del dueño de Inditex y única mujer entre los cinco puestos de la lista, lidera el ranking femenino con una fortuna que asciende a los 6.300 millones de euros. Comparte cima con Amancio Ortega, accionista mayoritario de Inditex (1ª), Rafael del Pino, presidente de Ferrovial (3ª), Juan Roig, presidente de Mercadona (4ª) y Juan Carlos Escotet, presidente de ABANCA (5ª).

Tras ella, le siguen Alicia Koplowitz, presidenta y propietaria del grupo Omega Capital, y Hortensia Herrero, accionista de Mercadona, en séptimo y octavo lugar con 2.300 millones respectivamente. En total, el valor de su riqueza y negocios asciende a 10.900 millones entre las tres mujeres más poderosas.

Entre las nuevas integrantes, Liliana Godia Guardiola, propietaria de BCN Godia y accionista de Naturgy (66ª); María José Álvarez Mezquíriz, presidenta de Eulen (78ª); Mar Nogareda, propietaria de laboratorios Hipra (81ª); Marta Santacana, accionista de Wallbox (89ª); Carmen Güell, propietaria del grupo Riu (91ª) y María, Lourdes y Carmen Carceller, accionistas de Disa (93ª).

Por contra, quedan fuera de la lista: Asunción Manzanet, propietaria de Sorman; Silvia Mora-Figueroa Domecq, propietaria de Agriculturas Diversas; Aurèlia Carulla, accionista de Agrolimen,o Montserrat Grifols Gras, accionista del grupo farmacéutico Grifols.

Madrid y Cataluña concentran las fortunas femeninas

A nivel regional, Madrid es la comunidad que más mujeres multimillonarias aporta al ranking con 19 fortunas que acumula 12.875 millones; seguida de Cataluña, con 18 mujeres y una suma de 8.550 millones de euros. En el otro extremo se encuentran Extremadura y Navarra, donde ninguna mujer tiene más de 30 millones de euros.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese