Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

B.Retina 6: EL festival más satánico

Una mezcla entre Films de serie B y recuperación de clásicos del fantástico

666, el signo del Anticristo y 6 las ediciones que lleva el B. Retina. El Festival de cine de serie B que se celebra en Cornellá de Llobregat este año si tuvo lugar. Y digo este año pues debido a la pandemia en el 2020 con tantas restricciones no fue posible, así que finalmente fue aplazado a este 2021.

¿Qué puede encontrar el público que asiste a este festival de cine? Pues una mezcla entre Films de serie B y recuperación de clásicos del fantástico que se convierte en una buena oportunidad de ver cine inédito en festivales y de ver en pantalla grande largometrajes que en su momento no se tuvo la ocasión de disfrutarlos así.

Para esta sexta edición celebrada los días 17,18 y 19 de septiembre el leit motiv fue el diablo y el satanismo, con un poster chulísimo con forma de ouija y una invitada de excepción llamada Marian Salgado.

¿Y que hay de la programación? Pues por la pantalla del auditori de la biblioteca de Sant Ildefons pasaron cintas de diversa índole, presupuestos y para diferentes públicos. Si os parece, vamos a ir día por día.

VIERNES 17

Aclaro que este día por motivos laborales del que esto escribe no pude asistir así que apuntaremos la programación sin entrar mucho en detalle de lo acontecido.

Se empezó a las 16h con la proyección de Repossession, procedente de Singapur y sobre un padre de familia que tras perder su trabajo y ocultarlo a su família, caerá en una espiral de locura que le hará imposible distinguir entre lo que es real y lo que no.

A las 18h fue el turno de la proyección “versus” en la que los compañeros de Cine The Warrior elegían un título para enfrentarlo a otro y ver cuál gustaba más al público siendo las seleccionadas, El violador infernal y The Great Satan.

A las 22h tuvo lugar la actuación de Acheron Delacroix, un mentalista con estética y trucos de tono bastante oscuro muy acorde con el festival.

Y para cerrar el día a las 22:45h se proyectó #shakespearesshitstorm de la factoría Troma que celebra sus 50 años de existencia y está protagonizada por el jefazo del sello, Lloyd Kaufmann.

SABADO 18

El día comenzó a las 12:00h con la master Class a cargo de las Bloody girls sobre la representación de la mujer en el cine de terror a través de la brujería, las sectas y las posesiones. Bastante interesante, amena y ¡gratuita!

A las 14:30h fue el turno de ver Alucarda, cinta mexicana rodada en inglés del año 73 que narra el romance de dos chicas internadas en un convento con la consiguiente represión sexual, la tentación del demonio, vampirismo… un cóctel bastante curioso y con una fotografía excelente.

Para las 16h se pasó CarousHell donde un unicornio de un tiovivo cansado del maltrato de los niños en cada viaje, cobra vida y la toma con el último pequeño que se subió a sus lomos queriendo matarlo, sin importarle si para lograr su cometido, tiene que llevarse a alguien más por delante.

Argumento súper disparatado, fx de saldo y humor muy grueso, ideal para ver en un festival como el B. Retina.

17:15 y la Troma volvió a aparecer en el Festival con The slashening: the final beginning. Un slasher secuela de otra cinta que funciona por si sola -no es necesario haber visto la primera- y que pese a lo modesto de la propuesta -por presupuesto y esas cosas- está mejor resuelta y es más divertida de lo que esperaba.

A las 19:00 horas apareció en escena la invitada -y premiada con el golden ticketMarian Salgado. Actriz que en su infancia participó en algunas de las joyas de nuestro cine fantástico como La endemoniada o ¿Quién puede matar a un niño? Que vino a presentar su libro La hija del periodista y a hablarnos de su carrera como actriz, anécdotas del rodaje del film de Chicho Ibañez Serrador y del doblaje de El exorcista al que le prestó su voz en el papel de Regan cuando no estaba endemoniada.

Después, un breve concurso en el que un servidor ganó con su “majestuosa” imitación de niña poseída el libro de Marian y que ella muy gustosamente me dedicó.

Y a las 20:00h proyección de la enorme ¿Quién puede matar a un niño? Obra maestra de nuestra filmografía donde una pareja inglesa va a pasar unos días a una idílica isla en España donde sin saber como, los niños han enloquecido y matan a todo adulto que tengan a su alcance. De una tensión insostenible e in crescendo, sientes el calor pegajoso, el desconcierto y la desesperanza en cada fotograma hasta límites insospechados. Un film de obligado visionado el cual Marian Salgado confesó haber visto por primera vez en este pase y que le dejó pegada a la butaca, igual que al resto del público.

Espectacular actuación pirotécnica a cargo de Factoria de foc Cornellà y a las 22:45 pase de Tuno negro, slasher pátrio surgido a rebufo del exitazo de Scream que contó con la presencia del director de la misma, Pedro L. Barbero que introdujo la cinta a los espectadores y cuya proyección supuso un divertido cierre para un día repleto de emociones.

DOMINGO 19

La mañana comenzó con el pase matinal y gratuito a las 11 de la mañana de La familia Addams: La tradición continúa. Una genial ocasión para acercar a los niños al cine de terror mediante esta comedia con una imaginería visual muy icónica que ahora está viviendo un nuevo reboot animado.

13:30h, las luces se apagaron y en la pantalla comenzó La lluvia del diablo. El film dirigido por Robert Fuest es una curiosa aproximación al cine de sectas satánicas donde Ernest Borgnine lidera un culto que codicia un libro custodiado durante años por la familia de un Tom Skerrit que deberá poner a salvo el manuscrito al tiempo que libera a su madre y su hermano –William Shatner-. Visualmente muy chula aunque de ritmo irregular, supuso un interesante pase en el que tuvimos ocasión de ver a un desconocido John Travolta en una de sus primeras apariciones en la gran pantalla.

Para las 15:00h se programó la enorme El día de la bestia de Álex de la Iglesia. Largometraje importantísimo para el cine español en general y para el fantástico en particular que demostró que era posible hacer este cine en España tras unos años 80 un tanto huérfanos y que vino acompañada por Herederos de la bestia.

El documental que contó con la presencia de su director Diego López y que narra de forma muy amena y entrañable como tuvo lugar la filmación del film que puso en el mapa a Santiago Segura, nos regaló imágenes inolvidables y dió alas a nuevos cineastas para lanzar sus carreras y que nos llegaran muchas y muy buenas películas de género salidas de las mentes de cineastas de aquí.

18:30 y turno para el pase de cortos a concurso -cuyos ganadores elige el público con la papeleta que aquí al lado veis- con el que el festival tiene la buena costumbre de cerrar. Unos mejores que otros pero todos curiosos, tras una duración de una hora en total, los ganadores fueron Hellios al mejor peor corto, el segundo premiado a mejor cortometraje fue para Avistament 1978 y el primer premio fue para el genial Horrorscope de Pol Digler que si tenéis ocasión de ver yo no me lo perdería.

Mención especial -del que este escribe- para Estaba cantado el cual me pareció muy gracioso y original.

Breve pero intenso, el B.Retina 6 que tomó forma en apenas 4 meses, fue una ocasión excelente de compartir buen y mal cine en buena compañía, echando unas risas, compartiendo buenos ratos con puesto de comida y bar donde echar unas cervezas, puestos donde comprar merchandising, libros, pelis y todo lo que el amante del cine puede desear.

Un aplauso desde aquí para la organización de un festival que sigue creciendo por ser tan majos, hacer tan agradable la asistencia y dejarle a uno con ganas de que llegue el año que viene para ver con que sorpresas nos deleitarán. ¡Nos vemos el próximo año!

Escrito por

Director de cine, blogger y vlogger (no son lo mismo), crítico de cine. Amante de la música, los cómics y sobre todo del cine; del fantástico en general y el terror en particular. Cinéfilo y cinéfago. Fan irremediable de Star Wars, Marvel, Evil Dead y John Carpenter.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese

Festivales

Del 12 y 17 de septiembre se celebró, por octava ocasión, el Festival B. Retina. Un festival de cine de serie B que tiene...

Festivales

Los días 22 y 23 de septiembre tendrá lugar un evento para celebrar el veinte aniversario de “The Room“. El evento propone reproducirla y...

Festivales

6 días de emociones que convierten al B.Retina en una de las citas ineludibles