Conéctate con nosotros

hola que buscas

Reportajes

Así es ser periodista a los pies del volcán: Beatriz Correal

Beatriz Correal es redactora y reportera de laSexta desde 2008. A lo largo de su carrera ha llevado a cabo piezas informativas de todo tipo, pero ninguna como las de las últimas semanas. Una semana antes del inico de la erupción del volcán de La Palma, comenzó a cubrir el incremento de actividad sísmica en la isla. Por entonces ella todavía estaba en Madrid y diferentes científicos veían probable que la tierra expulsara magma de una u otra manera.

La misma noche del domingo 19 de Septiembre, día de la erupción, recibió una llamada de sus jefes, que la enviarían en pocas horas hasta el epicentro de la cástrofe, la isla de La Palma. En YOUNG, hemos querido hablar con ella para descubrir como es vivir un acontecimiento histórico desde dentro y contarlo al mundo.

P. Entiendo que fue todo de lo más frenético ¿Cómo es ese momento en el que te dicen “Beatriz, te tienes que ir para allá”?

R. Era fin de semana, domingo a medio día. La erupción llevábamos ya una semana contando en el informativo que podía ser. Nadie se mojaba demasiado en si podían ser días, semanas o años. Cuando conocí la noticia me imaginé que al haber estado toda la semana con ello, me tocase seguir contándolo pero sobre el terreno. Efectivamente al rato me llamaron mis jefes para saber si podía ir para allá.

P. Efectivamente te marchaste. ¿Cómo fue ese trayecto?

R. De fácil no tuvo nada. Esta cobertura se caracteriza por las dificultades en el terreno. Esa misma tarde del domingo no pudimos hacernos con ningún vuelo. A la mañana siguiente a las 08:10 estábamos volando hacia allá. Creo que debieron comprarme el último pasaje porque tuve que viajar en business. Y efectivamente el avión iba lleno de periodistas, gente con pinta de científicos, cámaras.

P. Supongo que harías muchos contactos

R. Vas hablando con todo el mundo. Los del asiento de atrás te pasan los primeros contactos. Por ejemplo, supe de una señora de casi 90 años y que ha vivido, con esta, tres erupciones volcánicas en La Palma. Mi compañero de asiento, vulcánologo, un físico teoríco de toda la vida que pertenece al CSIC y va cargadísimo de aparatejos, otra entrevista cerrada.

P. Ese último lo recuerdo

R. Le hicimos un reportaje de “El cazador de volcanes” porque resulta que este señor había visto ya más de 100 volcanes en activo y había visitado más de 20 erupciones.

P. Deduzco que ya ibas haciéndote con el terreno ¿Tenías alguna idea de lo que te ibas a encontrar allí?

R. Lo único que sabes cuando vas en el avión es que en el momento en el que pongas un pie sobre el terreno te van a poner un auricular conectado a un móvil y a una cámara. Vas a tener que estar haciendo directos desde los primeros minutos en la isla. Después de conseguir salir del aeropuerto y subirte al coche de alquiler lo primero es tirar hacia un punto donde pueda haber algo de interés, tirarte casi en marcha y contar en el programa que toque la actualidad en directo. En mi caso fue Al Rojo Vivo por la mañana.

P. Por supuesto la actualidad ha dado para mucho. Ya viéndolo desde un punto más personal ¿Cómo ha sido hablar con gente que lo había perdido todo?

R. Desde el primer momento tiendes a empatizar una barbaridad. Pero claro, cuando te acercas a ellos lo primero que vas cargado es de prudencia. En cuanto den la mínima muestra de que no quieren salir en la tele o no se quieran empezar a abrir, hay que dar un pasito atrás y recoger otros testimonios de gente que lo esté llevando con otra carga anímica que les permita contarlo a la gente que les va a ver. Mucho respeto y atención a las señales.

P. ¿Cómo te gestionas para contar luego todo eso?

R. Se te quedan los titulares de lo que te van contando. Es sencillo porque como persona que estaría viendo la tele sabes lo que te llama la atención. Luego hay veces que hay historias que el protagonista no quiere contar en cámara, te las apuntas y las tienes que contar tú.

P. ¿Hay vida más allá del volcán?

R. En nuestro caso hemos estado sobre la zona cero. Si que había otros compañeros que se dedicaban a cubrir eso. Coincidí en el avión con unos pasajeros que venían de Madrid y no se habían planteado cambiar su rutina. Van para allá y uno de los atractivos turísticos iba a ser el volcán. La vida sigue en la isla, en la zona norte siguen como pueden aunque la lava se extienda cada vez más. Tiene que seguir.

P. Una pregunta algo profunda ¿Por qué son importantes los periodistas en situaciones como la del volcán de La Palma?

R. Es una labor muy incómoda para el periodista que está ahí porque tiene que meterse en el terreno muy personal de alguien que ha perdido su casa, el trabajo, sus plantaciones y todo lo que le iba a dejar a sus hijos y nietos. Nosotros lo que tenemos que conseguir es darle la trascendencia al momento. Tenemos que pelear por los palmeros para que nadie se olvide de que ellos necesitan ingresar grandes sumas de dinero. No podemos dejar que se olvide cuando acabe el espectáculo. Esto no es una cosa bonita de ver, es una tragedia y la labor del periodista está en hacer que eso se vea.

Tenemos que pelear por los palmeros para que nadie se olvide de que ellos necesitan ingresar grandes sumas de dinero

P. Ahora que me hablas de olvidar ¿Vamos a dejar de pensar en La Palma cuando la lava se enfríe?

R. Tristemente, no creo que le prestemos ni la vigésima parte de atención que le estamos prestando en este momento. Si que creo que será objeto de reportajes puntuales. Seis meses después ¿Cómo están? o un año después. No vamos a estar tan pendientes como ahora, va a perder tensión informativa, al menos en los medios nacionales, eso me temo. No nos vamos a olvidar, pero es difícil prestarle atención como ahora.

P. Y qué pasa con la gente que sabe más de esto ¿ Crees que se le está dando suficiente voz a la ciencia?

R. Pues mira, en nombre de laSexta te digo que totalmente. Tenemos un chat donde estamos decenas de periodistas donde compartimos cada dato que expone nuestro equipo de meteorología. Acudimos a fuentes oficiales y hablamos con profesionales de todos los ámbitos. Tratamos de consultar con ellos cada vez que no entendemos algo. Nos dicen “parece que hemos pasado a fase estromboliana” y con sus palabras nos los explican para que sepamos transmitir la información. Todo gracias a asesorarnos con gente de todo tipo que sabe del tema.

P. Desde luego hablar tanto de ciencia en TV es algo que llevábamos tiempo sin ver.

R. Es muy bonito poder mirarlo con los ojos del científico. Esta situación tiene tres ojos. Los ojos humanos, que son los que están pasando la situación. El segundo ojo son los científicos, que nos explican que está pasando, pero no que pasará, aunque si nos muestran a que se parece lo que sucede y como se comportaron los volcanes en otras ocasiones. Y por último, los terceros ojos, la admiración, la belleza del fenómeno, no es lo más importante, de hecho es lo menos, pero está ahí.

Escrito por

Hola! Mi nombre es Rafael Yuste Muñoz, soy redactor en la revista YOUNG y un gran aficionado del cine, la música, el arte y la cultura en general. Disfruto escribiendo y haciendo entrevistas. Intento reflejar en todo momento mis opiniones cuando toca y la realidad objetiva cuando se requiere sobre las cosas que cuento.

Puede que te interese