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¿Qué patrocinadores veremos ahora en La Liga tras el veto a las casas de apuestas?

Este año 2021 ha sido un año que ha transcurrido de evento deportivo en evento deportivo. Después de la Liga, la Champions y la UEFA ha arrancado el verano con la Copa América, la Copa de las Naciones y la Eurocopa para dar paso a un mes de agosto de Juegos Olímpicos y la pretemporada de la Liga Santander de 2022. 

Se trata de un apretado calendario que, sumado a las exigencias sanitarias producto de la pandemia, no ha dejado mucho margen de maniobra para plantear la temporada que viene. En medio de este panorama, el patrocinio de los equipos de fútbol de casa de apuestas ha sido vetado por la reforma de la ley de publicidad del juego llevada adelante por el Ministerio de Consumo que entrará en vigor a finales de agosto.

La Ley

Para precisar más, la ley impide a los equipos deportivos profesionales portar publicidad de casas de apuesta en su indumentaria. Y aunque la liga comience a mediados de agosto y la ley entre en vigor a finales, esta decisión  ha llevado a muchos equipos a la situación de tener que romper el contrato con los sponsor de casas de apuesta y buscarse otros. 

Esta situación de desamparo la sufren nueve de los veinte equipos de la Liga Santander y 13 de segunda división. Entre los equipos de primera división encontramos al Levante, al Cádiz, al Alavés, al Betis, al Granada, al Sevilla, al Valencia, al Mallorca y al Espanyol (los dos últimos recién ascendidos).

De apuestas a criptomonedas 

Como es de imaginar, esta situación ha forzado a muchos equipos a dejar espacios en blanco en sus camisetas para futuros patrocinadores que se espera que lleguen a lo largo del mes que viene. Y, por ahora, quitando el Valencia, los otros ocho son los clubes en busca de sponsor. 

Un modelo a seguir puede ser el camino que ha emprendido el equipo ché para subsanar o compensar el dinero que se deja de ganar por los sponsor de las casas de apuestas, como es por ejemplo, introducirse en el mundo de las criptomonedas, el mundo del blockchain. El equipo valenciano ha propuesto una moneda token para los aficionados del club. Y, seguramente, muchos serán los equipos que decidan continuar este camino aprovechando el auge de las monedas digitales y del negocio del blockchain.

La Selección española de fútbol: ¿una alternativa?

Otra posible alternativa al patrocinio de las casas de apuesta es la vía que ha emprendido la selección española en los últimos años. Dos han sido las marcas seleccionadas para cubrir el vacío que ha dejado el juego. En primer lugar, una marca de seguros (Seguros Pelayo).

La segunda alternativa ha sido la que ha presentado la Real Federación Española de Fútbol para la Eurocopa que hemos vivido este año: patrocinar una cerveza española, en este caso, la malagueña Victoria.  En conclusión, como podemos ver, existen alternativas varias y muchos serán los patrocinadores que peleen por llegar a ver su marca impresa en una camiseta de alguno de los equipos que acabamos de enunciar más arriba. Ahora se les abre a los equipos la empresa de encontrar un patrocinador y a los patrocinadores el trabajo de que sean elegidos por los equipos. 

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