Hemos hablamos con la formación La Última Copa, un grupo joven y emergente que nos aporta frescura en el día a día. En esta entrevista hablaremos de sus inicios, inspiraciones y factores que les hacen destacar en el mundo de la música
¿Cuándo comenzasteis a centraros en el mundo de la música?
Guille (guitarrista y vocalista): Justo lo hablamos el otro día, porque Pablo envió unos vídeos por el grupo de hace unos cinco años a lo mejor, cuando no éramos ni La Última copa ni nada. Estábamos en una sala tocando por diversión, en realidad llevábamos un buen tiempo tocando por hobby.
Blanca (vocalista y guitarrista): Cuatro hermanos desde pequeños siempre hemos cantado juntos y, por otra parte, Jaime y Guille, como eran compañeros en el colegio, también se han juntado mucho para cantar. Hemos estado muy dentro del tema de la música siempre.
¿Y cuándo decidisteis meter a Jaime en la familia, en el grupo?
Jaime (batería y vocalista): Realmente siempre hemos estado todos muy unidos. Hace cinco años, sin intención de crear una banda, ya nos juntábamos por diversión, por el placer de tocar. Un día la posibilidad de preparar un concierto, y ya estaban todas las piezas en el lugar, solo fue juntarlas, y ya salió La Última Copa.
Entones, ¿fue ese el momento en el que formalizasteis La Última Copa?
Guille (guitarrista y vocalista): Sí. Fue una típica noche loca donde estábamos los cinco de juerga y fue Sole que dijo: ‘Bueno chicos, yo me tomo la última y me voy’.
Sole (vocalista y pianista): No soy una muerma, tenía al día siguiente un examen (risas). Tenía la intención completa de tomarme la última e irme… y nada, acabamos los cinco como siempre, cantando, y nos hizo mucha gracia. No me arrepentí (risas), y aprobé el examen.
“Va acorde con la filosofía de ‘la última’, que nunca es la última. Después de la última viene lo mejor.”
¿Qué cantante o grupo no os pega que escuchéis?
Guille (guitarrista y vocalista): El heavy metal me ha molado mucho.
Blanca (vocalista y guitarrista): Yo en mi caso no creo que la gente se espere que escuche música portuguesa, italiana…
Sole (vocalista y pianista): Nos gusta mucho la música italiana y la china. Y a mí, personalmente, el soul me puede.
Pablo (bajista y vocalista): Yo tiro más por grupos españoles como Pereza, Supersubmarina y otros críticos de por aquí.
¿Cómo es el proceso de creación de vuestras canciones?
Blanca (vocalista y guitarrista): Todo empezó de manera más independiente, nos enseñábamos lo que componíamos, pero ya en el momento en el que formalizamos el grupo, hemos empezado a coger la dinámica de componer en conjunto. Así salen cosas más ricas, es como juntar los cinco estilos en uno.
Pablo (bajista y vocalista): Es como plasmar cinco ideas conjuntamente en una canción.
Sole (vocalista y pianista): Sobre todo para sentirnos también más cómodos, porque yo no me sentiría tan cómoda con algo que solo le caracterice solo a uno.
“Los cinco juntos fluimos mucho más”
¿Hay alguien o algo que os inspire?
Guille (guitarrista y vocalista): Cuando componemos, muchas veces pensamos en historias con las que nos hemos podido sentir identificados. También tenemos canciones en las que nos hemos inventado la historia.
Sole (vocalista y pianista): Muchas veces cuando tocamos una canción, nos miramos y nos acordamos de la historia que tiene.
Blanca (vocalista y guitarrista): Buscamos historias con las que la gente se pueda sentir identificada, dentro de lo normal.
¿Qué creéis que aportáis como músicos?
Sole (vocalista y pianista): Algo nuevo. Realmente nos ponemos a pensar y tampoco se nos ocurren grupos que tengan voces tanto femeninas como masculinas con exactamente el mismo protagonismo, ninguna por encima de la otra… Y es algo que se ve muy poco y nos gusta muchísimo.
¿Cómo fue la primera vez que os subisteis a un escenario?
Sole (vocalista y pianista): Fue en Cabo de Palos, en un chiringuito al aire libre y había como doscientas y pico personas. Descubríamos cada uno como nos desenvolvíamos en el escenario. Por ejemplo, de Pablo no sabíamos que se desenvolvía tan bien. Desde pequeños siempre ha sido el más calladito, el más tímido…
Blanca (vocalista y guitarrista): Siempre empieza: ‘Ostras se me han olvidado todas las notas, no me acuerdo de nada’. Luego sale y se gana a todo el público, puede con todo.
Pablo (bajista y vocalista): Soy un histérico (risas).
¿Qué es el éxito para vosotros?
Jaime (batería y vocalista): Siempre comentamos que para nosotros es el permaneces juntos, porque sabemos que este mundo puede llegar a ser complicado, y tenemos la suerte ser una familia. Queremos que esto dure mucho tiempo y que sea siempre disfrutando.
Blanca (vocalista y guitarrista): Realmente nuestra filosofía es: ‘Lo que sea, pero juntos’.