Este mes hablamos con Efecto Pasillo, quiénes están de celebración por sus 10 años de éxitos. En esta entrevista hablaremos de cómo recibieron la noticia de el aplazamiento de su gira debido al COVID-19, su evolución durante esta década y sus expectativas para el gran cierre de gira.
Cuando comenzasteis en este mundo de la música, ¿pensabais que podríais llegar a vivir de ello?
Iván (vocalista): Siempre soñamos con eso. Arturo y Javier ya tenían más experiencia en bandas que yo, por ejemplo, y se lo tomaban muy en serio. Pero desde el principio siempre soñamos con llegar lejos. Y al final, si lo crees y lo sueñas parece que ocurre.
Javier (batería): Si lo sueñas, lo persigues, lo trabajas y lo luchas, a lo mejor lo consigues.
A la hora de componer grandes temas como ‘Pan y mantequilla’ o ‘Carita de Buena’, ¿os cuesta mucho el proceso de creación como grupo?
Iván (vocalista): Depende de la canción. Hay canciones que empiezan a sonar y ya se escuchan bonito. Ahí Javi le mete un ritmo, Arturo una línea de bajo, Nau su guitarra, y empezamos. El trabajo de hacer la letrita sí que es un poco más minucioso y tardamos más. La escuchamos y perfilamos, escuchamos y perfilamos… Pero nosotros solemos ser rápidos.
Arturo (bajista): Nosotros también tenemos mucha ayuda en esa parte de nuestro productor, Tato Latorre. Cuando ya nosotros tenemos la canción, él tiene ese olfato y esa velocidad de producirla ya musicalmente. Pero sí, el componer nos sale con bastante naturalidad.
Y a la hora de hacer música, ¿en quiénes os inspiráis?
Iván (vocalista): Todos tenemos nuestras referencias. Ahora mismo Calle 13 ha supuesto para mí y para la banda un buen ejemplo. Bruno Mars también tiene ritmazos.
Arturo (bajista): Lo que solemos hacer es coger un detalle de una canción o una influencia, como Bruno Mars o Maroon 5. Pero no es que se parezca a ese artista, sino el aire que transmita. Tenemos influencias y gustos muy diferentes. Y ya llegamos a un momento en el que nos influenciamos a nosotros mismos.
¿Habéis notado mucho cambio entre el Efecto Pasillo de 2010 al de ahora?
Javi (batería): Ahora ya hemos crecido un poquito, hemos aprendido como funciona la industria. En aquel momento estábamos como un poco ansiosos, con muchas ganas de conocer. Ahora ya lo vemos con más perspectiva, pero la ilusión y las ganas sí se siguen manteniendo.
Arturo (bajista): Cuando estamos en el local es casi lo mismo que hace diez años. Nos centramos en pasarlo bien y en tocar.
Comenzasteis el 2020 de gira que se tuvo que posponer por la pandemia. ¿Cómo os sentisteis cuando os dieron la noticia de que se tenía que aplazar?
Iván (vocalista): Un palo tremendo porque veníamos con un montón de ganas. Empezábamos el año con el aniversario y había un ambiente en la banda como festivo, en sentido de que ese año iba a ser un gran año. Volvíamos de México con toda la gira preparada, y la verdad que fue un palo parar todo de esa manera.
Javi (batería): Sí que hemos hecho mucha música en el confinamiento, hemos aprovechado, pero no es lo mismo. La sensación que tenemos es de pena. Pero esperemos que cambie pronto y que podamos recuperar la música como era en la antigua normalidad.
Si lo sueñas, lo persigues, lo trabajas y lo luchas, a lo mejor lo consigues”
¿Cómo os estáis sintiendo con la vuelta a los escenarios?
Iván (vocalista): Estar en movimiento, para nosotros es vida. Una sensación muy buena. Encima celebrar nuestras canciones, nuestro décimo aniversario desde la publicación del primer disco, con ese pedazo de concierto que vamos a hacer en Madrid y con esos artistas que nos acompañan, nos supone una alegría tremenda.
¿Cómo tomasteis la decisión de colaborar con estos diez artistas?
Javi (batería): Fue una idea que surgió en el estudio a principio de 2020, de rescatar canciones que en su momento no tuvieron la oportunidad de ser single, y hacerlo con amigos con los que hemos compartido durante esta trayectoria. Lo que nos ha hecho elegir a unos o a otros ha sido la amistad.
Arturo (bajista): Por eso ha salido bien. Por elegir a gente con la que nos llevamos bien, y tenemos una unión.
¿Cómo esperáis estar dentro de diez años?
Iván (vocalista): Todos esperamos estar en un escenario. Haciendo giras, haciendo canciones y que la gente vibre con nosotros. Sin mascarilla y pudiendo bailar. Celebrando los veinte años.
¿Qué os habéis llevado está década pasada del mundo de la música?
Javi (batería): Yo creo que poder dedicarnos a lo que nos gusta, después de tanta lucha y de intentarlo. A partir de 2012 pudimos dedicarnos plenamente a la música. Yo me quedo con eso, con poder dedicarme a lo que me gusta, y el ser feliz, que es lo que nos ha dado la música.