El año de la furia

0

El nuevo film del aclamado director Rafa Russo llegó al BCN Film Fest el pasado 15 de abril dentro de Sección Oficial aunque fuera de competición con la premier española, antes del estreno en cines el próximo 28 de abril.

Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos.

Dentro del reparto de la cinta podemos destacar la buena fusión hispano uruguaya. En la parte del elenco hispano tenemos a tres grandes artistas como Maribel Verdú como dueña de la pensión, Sara Salamo como la hija y Daniel Grao como Teniente Rojas. Y por la parte del elenco Uruguayo a Joaquín Furriel como Leonardo en el papel protagonista y Alberto Ammann como coprotagonista, sin olvidar a Martina Guzmán en el papel de prostituta.

Un homenaje a la televisión censurada durante el golpe de Estado de Uruguay de 1972

Cabe destacar el ralentizado ritmo de la cinta pero aun así sin hacerse pesada o lenta. Además de una iluminación oscura y fría constante durante todo el film.

La historia nos sitúa en junio de 1972 tras el golpe de estado de Uruguay. El teniente Rojas trabaja en los bajos suelos del estado, como torturador de las Milicias. Descubriremos que necesita los servicios de una prostituta para poder enfrentar su vida diaria. Recorreremos diferentes épocas y años hasta llegar al invierno de 1973 donde madre e hija de la pensión se fugaran de Uruguay destino a Buenos Aires. Entre todo ello mil aventuras le sucederán a nuestros protagonistas, tanto en el mundo de la televisión como en la pequeña tienda de Ángela la expareja de nuestro protagonista Leonardo.

Personalmente la película me ha parecido una historia muy bien relatada, cabe destacar la buena fusión entre el mundo de la televisión y las cárceles de tortura, haciendo llegar con ella a conocer la censura audiovisual de la época por parte del gobierno, además de dejarnos conocer el mundo de la televisión en época de total represión. Una película muy recomendable sin duda.

Imagen del producto

El año de la furia

9

Montevideo, 1972. Mientras el país se despeña irremisiblemente hacia el precipicio de la dictadura, Diego y Leonardo, dos guionistas de un conocido programa de televisión, luchan por mantener su integridad ante las presiones de sus superiores para que rebajen el tono de sus mordaces sátiras políticas y eviten ofender a los altos militares que se están apoderando del control del país. Paralelamente, del lado de los opresores, Rojas, un teniente del ejército que ha sido presionado para torturar a militantes o simpatizantes de la guerrilla de los Tupamaros, exorciza sus demonios con Susana, una prostituta con la que encuentra una suerte de refugio emocional ante su sentimiento de culpa. Poco a poco, las confluyentes vidas de los guionistas y del militar se ven profundamente afectadas por el yugo de la dictadura que se va cerniendo sobre ellos, y tanto uno como otros luchan por encontrar una escapatoria, una salida digna que les permita aguantarse la mirada ante el espejo.

Felix Navarro Martinez
Llego a Young con el objetivo de disfrutar con cada artículo y poder informar de todas la novedades y curiosidades del mundo de la Televisión. Poder compaginar el mundo del periodismo con la interpretación es todo un reto. Pero como aventurero que soy, estoy seguro que lo conseguiré.