Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Javy Ramírez: “Mis hermanos me han enseñado a tener los pies en el suelo”

Fotografías de Miquel Muñoz Mallol (@miquimm)

Te conocimos en OT. ¿Qué te motivó a hacer el casting del programa?
Me motivó mucha gente de mi entorno. Entre mi novia, amigos, familia… me dieron ese empujón final para hacer la cola del casting. Fue de las primeras veces que el apoyo de mis seres queridos me animó a dar un paso adelante y por ellos les estoy eternamente agradecido de darme esa confianza para cumplir mi sueño.

Fotografías de Miquel Muñoz Mallol (@miquimm)

¿Crees que exprimiste al máximo tu estancia en OT?
Es indiferente cuando abandonas la academia, pero sí creo que me faltó disfrutarlo un poco más. Ahí dentro te comes mucho la cabeza por lo que pasa fuera. Y no tenía ningún sentido, porque las cosas que me preocupaban de fuera desde el programa ya nos mantenían informados, como por ejemplo el estado de salud de tu familia, que en caso de que pase algo te lo cuentan al momento.

¿Ha cambiado mucho tu vida desde entonces?
Personalmente, no mucho. Sigo viviendo en el mismo sitio que antes, haciendo lo mismo que antes, viendo a los mismos amigos. Cada vez que tengo un ratito intento volver a mis raíces para desconectar del mundo laboral. A nivel profesional, ha dado un giro de 180 grados. Entre viajes, conciertos, entrevistas, el poder sacar mi primer disco… ahí sí que mi vida ha cambiado, porque antes de OT era camarero.

Fotografías de Miquel Muñoz Mallol (@miquimm)

Se te define como poeta de la música. ¿Siempre has tenido este don para escribir?
Yo no me considero poeta. Empecé a escribir en mi cuarto para desahogarme y no quedarme dentro todo eso que me atormentaba. Era mi manera de hacerme de psicólogo y alguna vez lo expresaba cantando.

Es verdad que intento darle cierta belleza a lo que cuento, pero de ahí a llamarme poeta lo veo excesivo.

¿Qué Javy Ramírez encontraremos en “Lo que nunca te pude contar”?
Desde el más niño, vergonzoso y torpe hasta el más canalla y desenfadado. Cada canción tiene un sentimiento mío diverso. Me gusta esta idea de que cada canción transmita cosas distintas cada una de ellas.

¿Qué se siente al ver nacer una canción propia dentro de la academia?
El día que se estrenó estaba de los nervios. Me la trajo el productor y no me lo podía creer. Además, no me gusta mucho escucharme porque soy muy vergonzoso con mis propios temas, pero a base de ir escuchando mis canciones con mi productor me he ido acostumbrando.

“Me gustó ver carteles con frases de la canción, porque me hizo ver que mi música llegaba a la gente y le trasmitía cosas”

La salida de “Qué sabrá Neruda” fue a pocas semanas del 8M y en la manifestación había pancartas con frases de la canción. ¿Qué sentiste ese día? ¿Es un nuevo himno feminista?
Me gustó ver que la gente se la hizo suya y decidió que algunos fragmentos eran dignos para la lucha feminista. Nunca fue nuestra intención de que fuera una canción para el feminismo, pero me gustó ver carteles con frases de la canción, porque me hizo ver que mi música llegaba a la gente y le transmitía cosas.

El 17 de abril tienes fecha nueva en tu gira en tu Cádiz natal. ¿Nervios por tocar en casa?
Tengo muchas ganas, porque será ahí donde estrenaremos el disco. Es el lugar donde veré también a todos aquellos que estuvieron a mi lado desde el primer momento y ahora los podré ver cara a cara cumpliendo este sueño. Será mi forma de agradecerles su apoyo.

¿Con quién te gustaría colaborar?
Me encantan las colaboraciones, porque te permiten conocer a artistas maravillosos. Para mí sería un honor hacer alguna canción con Vanesa Martín, Andrés Suárez o Fredi Leis. Otro con el que me encantaría cantar es Pablo López, de hecho, gracias a él empecé a tocar el piano.

¿Cómo es tu relación con los fans?
Muy buena. Intento ser cercano a ellos, porque al fin y al cabo gracias a ellos estoy donde estoy. Si no fueran a mis conciertos, compraran mis discos o pidieran a las radios que pongan mis canciones, difícilmente me podría dedicar a esto, por eso creo que hay que tener esa relación cercana y formal con ellos, como agradecimiento.
Desde hace poco, hay un grupo de Telegram donde están todos mis fans y es una auténtica locura la cantidad de gente que hay.

Fotografías de Miquel Muñoz Mallol (@miquimm)

No está confirmado aún el retorno de Operación Triunfo pero, en caso de que vuelva, ¿por qué alguien debería hacer el casting de este talent show?
Primero de todo, recomendaría que la gente que haga el casting lo haga por ilusión y amor a la música. El que vaya a buscar la fama, está perdiendo el tiempo. Después les diría que aprovechen el tiempo y que tengan claro que clase de músico/a quieren ser, porque dentro de la academia se aprende una barbaridad y en pocos sitios tendrás los profesores que tiene OT.

“Cada canción del disco sirve para contarle a la gente cosas que tenía pendiente”

¿Cuál es el consejo más valioso que te han dado?
Mis hermanos siempre me han enseñado a tener los pies en el suelo y a ser yo mismo, además de respetar siempre a los demás. También me dieron un consejo que a día de hoy cumplo a rajatabla: del consejo que te den, quédate con lo que te interesa.

¿Y qué consejo puedes dar tú?
Les diría que fueran constantes. No han de tener prisa para hacer su carrera musical, el éxito llegará tarde o temprano si trabajas día a día. Hay cantantes como Manuel Carrasco o Pablo López que necesitaron muchos años de trabajo para poder llenar estadios o vender miles de discos. Y los más importante: que no se aburran haciendo música.

Páginas: 1 2

Escrito por

Redactor de Deportes. Mi especialidad: futbol y motor. En mis ratos libres hago carreras populares y maratones. También soy locutor de radio

Puede que te interese