Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

‘El metodo’ polémico cortometraje español que aterriza en EEUU

Abuso emocional, violencia de género, trauma, bullying y terror psicológico
son algunos de los asuntos que aborda el corto El Método.
La obra ha sido seleccionada para el próximo Festival de cine de Cleveland, calificador para la próxima carrera de los premios Goya y para los premios Oscar.

El corto de larga duración (casi 30 minutos), aborda una realidad menos conocida del gremio actoral. Técnicas emocionales abusivas y de corte patriarcal, abuso laboral y trauma son moneda de cambio para llegar a la requerida catarsis identificada en ocasiones como necesaria para una buena actuación.

Sus efectos, reflejados en el cortometraje ‘El Método‘: la profundización en el dolor propio sin una gestión psicológica adecuada y el altísimo coste emocional de encontrar el punto de anclaje para la acción, llevados al extremo. Un retrato que cuestiona determinadas prácticas promovidas de forma más o menos habitual en el mundo de la interpretación, y que pone de manifiesto la visión distorsionada de la importancia de la profesión que con frecuencia se tiene desde su seno. Violencia machista, sus víctimas no reconocidas, adicciones, bullying, referencias a la historia de Norman Bates y alusiones a Marlon Brando y su célebre frase en ‘Apocalipsis Now ‘ “el horror tiene cara, y uno debe familiarizarse con él…” conforman una historia de terror psicológico con múltiples capas y temáticas de excepcional interés social y cultural, imprescindibles para interpretar y tratar de mejorar nuestra sociedad.


Un drama que cuenta con un elenco de lujo, con el actor y productor Edduardo Viera en el papel protagonista; y con Esther Acebo, conocida por su papel en la serie de Netflix ‘La casa de papel‘ y por su etapa como presentadora en Non Stop People; Fernando Cayo, con larga trayectoria y también conocido últimamente por ‘La casa de papel’ ; Assumpta Serna, reconocida actriz e historia y presente de nuestro cine; y Bernabé Fernández, conocido también por los numerosos proyectos audiovisuales en los que ha participado, y por su trabajo en la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Un proyecto que surgió de manera espontánea entre sus creadores, Néstor Ruiz Medina y Edduardo Viera, que, trabajando mano a mano con el guionista Juan Manuel De Vega, encontraron como punto en común su preocupación por estas cuestiones, y sintieron la necesidad de sembrar la duda sobre algunos métodos extendidos en el mundo de la interpretación. Lo hicieron con su productora Mono con pistolas Films. La creación del guión y personajes fue todo un proceso en el que ellos mismos exprimieron sus propias percepciones al respecto, logrando sacar de su interior todas las emociones necesarias para construir la historia co-escrita a 6 manos.

Escrito por

Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

Puede que te interese