Varias entitadades españolas que trabajan para defender los derechos trans en España han mantenido un encuentro con el Gobierno argentino, en concreto con la subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, Alba Rueda, para conocer de primera mano el resultado de la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012. Según se desprende de la reunión, Argentina reconoce el derecho de autodeterminación de las personas trans desde hace casi una década sin que haya habido problemas, fraudes o incidentes significativos.
Diez años escribiendo el camino
Durante el encuentro, también se ha puesto de manifiesto que la Ley de Identidad de Género en Argentina llegó al gobierno con la ayuda y el trabajo de las alianzas con las organizaciones feministas y las entidades LGTBI y cuenta, en la actualidad, con el apoyo general de la ciudadanía.
La Ley de Identidad de Género argentina refleja en su Artículo 1. que el Estado reconoce la identidad de género de todas las personas. Así, recoge que toda persona tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género; al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género; a ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto a su nombre, su imagen y su género.
En el país latinoamericano, desde hace nueve años, el reconocimiento de la autodeterminación del género es un mero trámite administrativo que se realiza mediante una solicitud con una declaración jurada. Por tanto, las personas trans en Argentina no necesitan desde hace casi una década que un tercero, ni un juez, ni un médico, acrediten su identidad.