Fotografía de socialgeek
Tecnología

Cómo elegir bien una contraseña para el rúter (actualizado 2021)

0

El Día del Cambio de Contraseña (1 de febrero) nos recuerda que debemos prestar más atención a la seguridad de nuestras contraseñas. Estas claves ahora protegen datos más sensibles y personales que nunca. Te ofrecemos información y consejos para un uso sensato y seguro de las contraseñas, incluido en el Wi-Fi.

Nos conectamos para acceder a la banca online, a las cuentas de los ecommerces, a las redes sociales y a los servicios de streaming. Nuestra vida cotidiana es cada vez más digital y, en consecuencia, nuestras contraseñas aumentan en cantidad y relevancia. En teoría, nadie discute la importancia de estas contraseñas, pero en la práctica se sigue descuidando con demasiada frecuencia. Así lo demuestra el análisis anual del Instituto Hasso Plattner sobre las contraseñas más populares en Alemania. Además de los típicos ejemplos fáciles como “123456” y “password”, el Top 10 de 2020 incluye también nuevas entradas como “iloveyou”, que, por muy romántica que sea, no es precisamente segura.

En definitiva, no hay nada romántico en el peligro que supone la ciberdelincuencia. Todos los días corren peligro nuestros datos privados y profesionales. Por eso es aún más importante utilizar las contraseñas de forma responsable y tenerlo más en cuenta que nunca el Día del Cambio de Contraseña. La buena noticia es que las contraseñas seguras no necesitan cambiarse regularmente. Si se respetan unas sencillas reglas básicas, las contraseñas pueden conservarse durante mucho tiempo.

Consejos para crear contraseñas seguras

Existen algunos consejos sencillos para manejar las cuentas en línea de la forma más segura posible y elegir contraseñas seguras. Aquí resumimos los más importantes:

  • Las contraseñas deben ser lo más largas posible.
  • Deben utilizar combinaciones de caracteres únicas en lugar de palabras del diccionario.
  • Las contraseñas nunca deben utilizarse más de una vez para diferentes servicios.
  • La autenticación de dos factores debe utilizarse en todos los servicios que la ofrezcan.

Los gestores de contraseñas nos hacen la vida más fácil

La gestión de contraseñas seguras es aún más cómoda si se hace uso de un gestor de contraseñas. Estas herramientas te dan la opción de guardar todas las contraseñas que quieras. No se olvidan de nada e incluso pueden usarse para generar contraseñas con garantía de aleatoriedad. Se pueden utilizar aplicaciones adecuadas para dispositivos móviles o extensiones para navegadores web que hacen aún más cómoda la introducción de las contraseñas. En la actualidad existe una enorme selección de este tipo de herramientas con una gran variedad de métodos para la sincronización de datos y cuentan con una gran variedad de usos previstos.

El guardián de tu Wi-Fi

A la hora de pensar en estas cosas, es especialmente importante incluir también la contraseña de la Wi-Fi de casa. Al fin y al cabo, esta clave de acceso inalámbrico protege tu red doméstica y todos los dispositivos conectados a ella. Por lo tanto, hay que prestar atención no sólo a tener una contraseña segura, sino también a contar con funciones de seguridad de última generación.

Entre ellas, por ejemplo, el cifrado basado en los estándares actuales (al menos WPA2). Por supuesto, estos requisitos deben ser cumplidos no sólo por el router de Internet, sino también por el resto de los dispositivos que transportan la señal de Internet a través de las cuatro paredes de la casa, como un adaptador Powerline con función Wi-Fi.

Imagen de ejemplo del Devolo Magic WIFI

Los especialistas alemanes en redes de devolo en Aquisgrán ofrecen este tipo de solución de red doméstica segura con la serie de productos devolo Magic. Los versátiles adaptadores transforman cualquier toma de corriente en un punto de acceso rapidísimo a Internet por cable o inalámbrico y cumplen los más modernos estándares de seguridad: WPA3 y WPA2 aseguran la red doméstica contra los intrusos. Además, los extras inteligentes, como el acceso para invitados a través de un código QR, permiten a los usuarios dar a sus invitados contraseñas complejas y seguras a la vez que garantizan un acceso cómodo.

¿Pero cuánto cuesta?

La forma ideal de iniciarse en el uso de redes domésticas seguras con devolo es Starter Kit devolo Magic 1 WiFi mini, con dos adaptadores a un precio de 99,90 euros. Los usuarios más avanzados que optan por el devolo Magic 2 WiFi next Starter Kit, por 199,90 euros, obtienen una potente combinación de Wi-Fi y Gigabit LAN que llega realmente a todos los dispositivos del terminal.

Con devolo Mesh Wi-Fi 2 Starter Kit, a un precio de 249,90 euros, se obtiene una red Wi-Fi mesh nativa dentro de sus propias cuatro paredes. Todos los precios indicados incluyen el IVA. Todos los productos mencionados son compatibles entre sí para poder ampliar la red doméstica de forma flexible. Además, devolo ofrece todos los productos con una garantía de fabricante de tres años.

Nota de Prensa
Este artículo ha sido facilitado por una agencia.

    “Me gusta Remix” es el nuevo himno de las gamers latinas

    Artículo anterior

    Carmen Calvo se acerca para escuchar a la comunidad LGBTI

    Artículo siguiente

    También te puede interesar

    Comentarios

    Los comentarios están cerrados.

    Más en Tecnología