STARZPLAY

“SEDUCED” DENTRO DE LA SECTA NXIVM

0

Las primeras frases en SEDUCED: Dentro la secta NXIVM son tan escandalosas que es imposible que dejes de mirar a la pantalla:

“Fui la primera mujer del grupo de esclavas en ser marcada a fuego. Recuerdo el olor de la piel quemándose. Fui torturada.”

Este era uno de los modus operandi del jefe de la secta, el “monstruo” Keith Raniere. Todas las mujeres debían practicar sexo con “el lider”. Esto era lo que ocultaban: Esclavas sexuales. Pero había otro lado. El documental muestra las dos imágenes por un lado las declaraciones de torturas y abusos y, por otro lado, el lado amable, la publicidad que servía de telaraña para atrapar.

Detrás del telon de humo del feminismo que sugeria sus piezas publicitarias la secta aumentaba sus miembros, mayoria, claramente, de mujeres. Este mensaje ayudaba a crear una red de contactos y reclutas. La gran ironia sigue siendo que su lider era un hombre y a nadie le llegó a preocupar o, si quiera, cuestionar.

Impresiona la profundidad de las declaraciones de las víctimas, sobre todo, la de su protagonista India Oxenberg. La directora se preocupa en mostrar también sesiones con una psicóloga y, también, con un periodista experto en sectas. Sin duda, la riqueza de estas declaraciones le dan una capa mas de interés al espectador.

El documental también desvela el gasto que hacian para los “lavados de cara” de la secta. Por ejemplo, el pago de un millon de dolares al Dalai Lama para dar una conferencia. Una cifray un personaje que no deja indiferente. ¿Sabrá el Dalai Lama en lo que habría participado sin su conocimiento?


Impresiona un dato de su lider: quería transformar a los hombres de la secta en soldados armados. Algo que también vimos en el documental “Wild Wild County” donde la secta también armaba a sus miembros. Un síntoma del tipo de “culto” que quería Keith Raniere para su propia secta ¿Habrá sido Osho un referente para él?

El documental se agarra al formato puramente documental, declaraciones a cámara, imágenes de archivo . Incluye algunas escenas hechas por animación, que, a veces, sirve de transición, otras, tienen la capacidad de dejarte helado, el formato permite llegar a expresar la subjetividad pura de las entrevistadas para que sea objetiva para el espectador. Un horror muy especifico que te hará removerte en el sofá.

Muchas preguntas que deja en el aire el documental. Muchas tienen que ver con nuestro comportamiento ¿Cómo puede la mente dejarnos en un estado de neblina contínuo sin dejarte ver la realidad que tienes delante? Una pregunta que se siente que inquieta después de conocer que la secta tenía entre sus filas a más de 17.000 personas.

Deva H. Reyes
Amante y estudioso del cine con todas sus consecuencias.

    Crece el interés por el juego durante la pandemia

    Publicación anterior

    Dalizz publica su nuevo tema “Momentos”

    Siguiente publicación

    Puede interesarte

    Comentarios

    No se permite comentar.

    Más sobre STARZPLAY