Conéctate con nosotros

hola que buscas

Noticias

Los periodistas españoles debaten las claves para descifrar el futuro de EEUU

Fotografía de El Independiente

El Colegi de Periodistes de Catalunya ha desarrollado virtualmente un debate para entender las claves de la victoria de Biden en las pasadas elecciones presidenciales norteamericanas. Un resultado que el actual presidente Donald Trump ha empezado a reconocer y acusa de manipulación de votos en estados claves.

En este encuentro han participado Ana María Bordas, Miembro del Comité de Radio de la Unión Europea de Radiodifusión, quién ha moderado el debate; Sara Rancaño, Corresponsal de RTVE en EUA desde 2019; Beatriz Navarro, Corresponsal de La Vanguardia en EEUU; Xesco Reverter, corresponsal de TV3 a Washington y Mikel Reparaz, periodista de EiTB y autor del libro “Las grietas de América“.

Sara Rancano ha abierto el encuentro anunciando “El bloqueo de Trump en los recuentos de votos se mantiene, pero él [Biden] se mantiene firme en la preparación de su investidura para el 20 de enero.”

Mi Diario – La Voz de Panamá

Rancano ha querido recalcar que algunos estados siguen solventandolas demandas de recuentos y tienen hasta el 8 de diciembre para entregar los resultados definitivos de esas elecciones.

El 14 de diciembre el colegio electoral decidirá que Biden sea Presidente, todo un acto simbólico en el que Beatriz Navarro afirma “todo apunta que [Trump] acusará a los jueces de Obama de reconocer un resultado manipulado“.

Xesco Reverter ha señalado “creo que el trumpismo (política construida del populismo) ha llegado para quedarse, la prensa de aquí habla de que el 2024 se volvería a presentar Trump. Los republicanos y su estilo de hacer política es una fórmula que se va a quedar en EEUU“. A lo que el periodista Mikel Reparaz ha sumado, “73 Millones de votos para Trump, ese caldo de cultivo sigue estando ahí y va a seguir arrastrando a mucha gente a un propósito que es crear relatos entorno a él de victimismo. Está claro que el partido republicano ha conseguido unos resultados que jamás había logrado y esto sin duda va a ser su nuevo modus operandi“.

“A Trump le han robado las elecciones”

Mikel Reparaz

En el encuentro también han hablado del futuro gobierno de Biden y el periodista Xesco Reverter ha señalado “la administración de Biden lo tendrá realmente complicad. A pesar de crear puentes de consenso entre partidos, no lo tendrá fácil para hacer grandes reformas. En la experiencia de los pasados 10 años, los republicanos tienen recelos para consensuar“. Sobre la relación entre China y EEUU “A Biden ya se le ha visto que su forma de confrontarse con el mercado asiático es a través de buscar aliados porque sabe que solo no puede hacer nada, ahí entra Europa“.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese