Conéctate con nosotros

hola que buscas

Noticias

¿Qué precauciones tomar frente al covid en el transporte público?

Fotografía de Paola de Grenet

Desenvolverse en el transporte público durante la pandemia es algo que ni siquiera el viajero más experimentado ha enfrentado antes. Más que desplazarse rápidamente, ahora lo que prima es hacerlo con seguridad. Entonces, ¿qué precauciones debemos tomar frente al Covid en el transporte público?

Durante la pandemia, el uso del transporte público se ha desplomado. Pero a medida que se levantan los cierres y se reabren las oficinas en muchos sitios, muchos viajeros están volviendo a los trenes, autobuses y metro para desplazarse.

Aunque el uso de medios de transporte compartidos aumenta el riesgo de transmisión de virus, hay una serie de medidas de seguridad que nosotros mismos podemos implementar en nuestra vida diaria para asegurarnos de que nos mantenemos seguros mientras viajamos en el transporte público en esta era de COVID-19.

Todas las medidas que puedes tomar frente al Covid mientras viajas

Usar mascarilla y desinfectante de manos

Comencemos por lo obvio. Usar la mascarilla es imperativo cuando se viaja en espacios reducidos para prevenir la propagación del virus. De hecho, en nuestro país ahora es obligatorio llevarla puesta tanto en espacios cerrados como abiertos, y pueden multarte si te sorprenden ignorando esta regla.

Pero no todas las versiones valen, y lo recomendable es utilizar una mascarilla filtrante FFP2 o FFP3, que son las que realmente impiden la entrada al virus.

La Vanguardia

El uso de gel hidroalcohólico para las manos es otra medida sensata que debemos implementar, especialmente si se tiene en cuenta el número de personas que tocan las superficies a bordo de autobuses, trenes y taxis.

En este caso, lo ideal es contar con un producto que tenga un porcentaje de alcohol recomendado. La Organización Mundial de la Salud nos dice que solo entre un 60 y un 80% de alcohol presenta acción microbicida para poder eliminar el virus.

Además de esto, también es recomendable que incorpore algún ingrediente hidratante y reparador que pueda proteger a nuestra piel del daño ocasionado por esta elevada proporción de alcohol.

Nuestra recomendación es el gel hidroalcoholico de la marca Akento Cosmetics. Además de tener la concentración de alcohol recomendada, incluye gel de aloe vera y glicerina para cuidar tus manos. Puedes elegir entre su formato de 250 ml que puedes comprar en Akento.es, y también está disponible en tamaño bolsillo, perfecto para llevarlo de viaje.

Poner en práctica el distanciamiento social

Con una enfermedad respiratoria como el Covid-19, cuanta más gente respire, tosa y hable en el mismo aire que tú en un espacio cerrado, más posibilidades hay de ser infectado por el virus.

A pesar de las soluciones de gestión de la densidad de pasajeros implementadas en el transporte público en algunos lugares, los autobuses y los trenes pueden estar atestados de gente en ciertas franjas horarias.

Así que es importante que los pasajeros también nos responsabilicemos del distanciamiento social. Esto puede hacerse sentándose o poniéndose al menos a 1,5 metros de distancia de otros pasajeros a bordo del transporte público.

Hay ciertos transportes en los que mantener esta distancia es totalmente imposible, así que si puedes ir en bicicleta, caminar o patinete eléctrico para ir al trabajo, es tu mejor opción ya que hay más espacio para mantener la distancia con los demás.

Modificar las rutas de viaje y evitar los períodos de mayor actividad

Otra buena forma de asegurar un buen distanciamiento social es siendo previsores en la planificación del viaje. Si la ruta que tomas a diario está generalmente bastante transitada, trata de encontrar una alternativa. Asimismo, evita las horas punta en los que inevitablemente será más difícil mantener la distancia adecuada entre los pasajeros.

Hacer uso de la tecnología “sin contacto”

Cuando sea posible, evita el intercambio de dinero en efectivo a la hora de comprar billetes para el transporte público. Compra los billetes online o utilizando una aplicación, si esas opciones están disponibles. Alternativamente, utiliza los pagos con tarjeta sin contacto para realizar tus transacciones.

Mantenerse callado

Al evaluar la forma de transporte elegida, vale la pena considerar cuánto se habla en el interior. Los ambientes ruidosos, donde la gente debe inclinarse y subir la voz para que el interlocutor la oiga, son de mayor riesgo que los habitáculos más tranquilos.

Por lo tanto, un vagón de metro con gente que canta o chilla representaría más riesgo que un autobús de viajeros callados que solo miran sus móviles.

Elegir un asiento adecuado

En la pandemia, evitar las multitudes es del todo prudente, si puedes. Un reciente estudio chino examinó cómo la distribución de los asientos afectaba al riesgo de transmisión en los trenes.

Del estudio se desprende que estar sentado en la misma fila, especialmente en la de al lado conlleva el mayor riesgo en este entorno en concreto. Parece que los respaldos entre las filas pueden proporcionar una especie de barrera “protectora”.

Los viajes más largos, tal vez no sea sorprendente, aumentaron el riesgo, incluso para aquellos que se sientan a un par de filas de distancia. Después de dos horas, una distancia de menos de 2 m, sin la mascarilla, era insuficiente para prevenir la transmisión, según los expertos.

Sin embargo, usar el mismo asiento que antes ocupaba un portador de coronavirus no aumentó considerablemente el riesgo de contraer el virus.

Es una época extraña la que nos ha tocado vivir, y las cosas están cambiando a un ritmo rápido, especialmente en lo que se refiere a los viajes y el transporte. Ya sea la propagación del COVID-19, la delincuencia a bordo del transporte público o los accidentes causados por causas ajenas a la voluntad del pasajero, hay riesgos inherentes que se presentan cuando se utiliza el transporte público.

Dicho esto, no podemos dejar que el miedo gobierne nuestras vidas, así que toma las precauciones de seguridad que puedas y sigue disfrutando de la vida y de los viajes tanto como sea posible.

Escrito por

Este artículo ha sido facilitado por una agencia.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese