Foto de fora
Noticias

El sector hostelero y de la restauración pide alargar los Ertes al gobierno español

0

La caída de la actividad del sector de la Hostelería en el primer semestre ha sido de más del 50% y a mediados de septiembre acumula una pérdida del 45%, según los datos del Estudio de Fedishoreca – Federación Española de Empresas de Distribución a Hosteleria y Restauración– sobre la reapertura de la Hostelería.

Por este motivo, el director general de Fedishoreca, José Manuel Fernández Echevarría, alerta de que “sin la prórroga de los ERTES y con las restricciones actuales la situación de la Hostelería es insostenible”. Es por este motivo que la patronal de la distribución al canal Horeca asegura que “la prórroga de los ERTES en la Hostelería a partir del 30 de septiembre es imprescindible para que las empresas y autónomos que eran viables antes de la pandemia y se encuentran en esta situación temporalmente, puedan recuperarse en el futuro cuando finalicen las restricciones”.

La prórroga es imprescindible

Exterior del restaurante Fukamura en Barcelona

Echevarría añade además que con las nuevas restricciones a la hostelería las ventas en la primera quincena de septiembre vuelven a caer a niveles del mes de junio con una pérdida del 32% en relación con el año anterior. Y según la tendencia la evolución prevista para los próximos meses es a peor.

Para FEDISHORECA, en estas circunstancias, la flexibilidad de los ERTES por fuerza mayor es clave y está permitiendo que se mantengan activas muchas empresas y autónomos con sus puestos de trabajo. Estas empresas, además, incorporan a sus trabajadores a medida que la actividad de cada empresa lo requiere. Para Echevarría; “No se puede abandonar a las empresas de hostelería en este momento crítico, con las importantes restricciones que tienen impuestas y con cada vez más zonas afectadas. Supondría perder todo lo que se ha conseguido hasta ahora con los ERTE”.

Según los estudios realizados por Fedishoreca, desde el inicio de la desescalada, la Hostelería ha podido reabrir, pero con importantes restricciones y afectada en su actividad con distintos impactos según la zona donde opera y el tipo de establecimiento. Como zonas más afectadas han estado las que concentran turismo extranjero y hoteles y el centro de las ciudades en general, tanto por el turismo como por las oficinas y el teletrabajo. Los tipos de establecimientos con más impacto negativo han sido los Hoteles, con un alto porcentaje de cerrados, los que no tienen terraza y los que dependen de la barra. En general ha caído especialmente la actividad en la hora del desayuno y en el menú de mediodía, lo que ha obligado a muchos a abrir solo por las tardes.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Este otoño los zapatos Oxford pisarán fuerte

Publicación anterior

EcoVadis pone en marcha el primer Módulo eficaz para reducir emisiones de CO2

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Noticias