Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Funambulista deja rendido el WiZink Center

Fotografía de Damaris Rachel Sobejano

Después de duros meses de confinamiento y de acostumbrarnos a una “nueva normalidad” que nunca hubiésemos imaginado. Por fin la música ha retomado su actividad en el WiZink Center que ha vuelto a celebrar varios conciertos respetando las medidas de seguridad. El 11 de septiembre fue el turno de un grupo muy especial, Funambulista. El grupo integrado por Diego Cantero como cantante y su banda compuesta por grandes músicos como Sergio Bernal, Francesco Severino, Alejandro Martínez y Tato Latorre.

El concierto comenzó sobre las 21:30 horas al son de una música de piano y recibiendo al cantante entre aplausos y ovaciones. Aunque el WiZink Center no parecía el mismo debido a las medidas de seguridad, como la distancia social entre los asistentes y el uso obligatorio de las mascarillas esto no fue un impedimento para que Funambulista hiciese disfrutar y olvidar a sus fans por unas horas, creando magia en el escenario. El ambiente al principio era un poco sombrío, pues las gradas estaban casi vacías y aunque la pista estaba completa en aforo la gente tuvo que disfrutar del concierto sentados.

Fotografía de Damaris Rachel Sobejano

La primera canción que tocó el grupo fue Quédate, canción que hizo que ese ambiente tan inusual para los acostumbrados a ver el WiZink Center lleno, dejase de ser un recuerdo, pues la música inundó el lugar de alegría. Después de esta primera canción Diego, el cantante, se fue moviendo de lado a lado para que todos los asistentes pudiesen tener la posibilidad de verle en primer plano y no dar siempre la espalda a los mismos. A continuación de Quédate siguieron canciones como Fiera y la Vida de Antes. En la cuarta canción, Líneas Paralelas, al piano y a las guitarras se unió el violín creando una fusión instrumental perfecta.

La canción Aquí Estaré Yo quiso dedicársela a su hija, en la cuál también se incorporó un acordeón y fue la melodía más movida de las que había tocado anteriormente. La sexta canción fue Me Inventaré, que contó con el acompañamiento del público, seguida de Y Yo, tema dedicado a su a

migo y pianista, Alejandro Martínez con el que compartió piso hace 8 años cuando Diego vino a Madrid.

Foto de Oscar Valdelvira (DOWYLO)

Continuando su repertorio se escuchó sonar Éramos Reyes, Demasiado Buena, Ya verás. Si Después de Darte Amor quizás fue una de las canciones que más triunfó en la noche al ser la más cantada por el público junto con Como un Idiota. Valiente y Libre reconoció que es su tema más gamberro y que no es uno de los que siempre toca en conciertos ,además en esta canción demostró una habilidad vocal impresionante pues la letra era muy rápida y el ritmo más. Continuó el concierto con La Reina de la Colmena, Eres Aire ,Esa luz y Sólo Luz. Después de esta última el grupo gastó una broma a los asistentes pues les hizo creer que el concierto había terminado después de 17 canciones cuando estaba previsto que se tocasen 20.

Se fueron del escenario a voces de “otra”, ”otra”, a los que Funambulista hizo caso y subieron al escenario el pianista y el violinista quiénes se convirtieron en los protagonistas de A un Par de Metros de Ti, creando un ambiente más íntimo y melancólico, mientras que el cantante se paseó con cuidado y precaución en la pista para tener a sus fans más cerca. La decimonovena canción, Volver a Empezar, fue de las más especiales para el artista porque la escribió en la cuarentena deseando que esa canción se colase en los balcones de los vecinos como un himno de esperanza. Finalmente la última canción en sonar fue Quiero que Vuelvas anunciando su próximo disco que saldrá en Navidad según lo previsto.

El público estaba encantado en el concierto, ya que aunque no se podía bailar en el recinto muchas personas balanceaban las manos mientras sonaban las melodías, incluso algún que otro asistente se puso de pie a bailar en el sitio.

Foto de Oscar Valdelvira (DOWYLO)

Cuando se terminó el concierto sobre las 23:30 el grupo se marchó con el público de pie rindiéndole homenaje y bajo aplausos y ovaciones mientras de fondo sonaba Tengo el corazón contento.

Si tuviésemos que describir la música de Funambulista diríamos que se trata de una fusión entre la música melodiosa y algo nostálgica del piano y el violín, acompañada del ritmo y la alegría de la guitarra. Una peculiaridad que tienen sus canciones es el hecho de que todas o casi todas de ellas comienzan con un sonido apacible de piano y a lo largo de la actuación van cogiendo más ritmo, fusionando estilos y ritmos musicales acompañados de varios instrumentos como en el caso de este concierto donde se tocaron diez instrumentos distintos.

Otra cosa que hay que destacar del concierto es la iluminación que iba al ritmo de la música, las canciones más movidas y marchosas contaban con tonos rojizos y/o verdosos mientras que las más tranquilas con tonos azules, blancos y negros que daban tono y color a las letras.

Puede que te interese