Conéctate con nosotros

hola que buscas

Televisión

“La Valla”, distopía y crítica social en un futuro que puede no ser tan lejano

No hay que esperar más, “La Valla” da el salto de Atresplayer premium al mismísimo prime time de la segunda cadena privada más vista de nuestro país. El thriller, protagonizado por Olivia Molina y Unax Ugalde estrenó ayer el primer capítulo de la temporada.

Esta ficción nos situa en un escenario de posguerra. Tras la tercera guerra mundial, el mundo entero se encuentran en una crisis de escasez de recursos nunca antes vista. Los ciudadanos y ciudadanas de una España del 2045 están sometidos a una dictadura que priva de libertades a la población. También vemos como los más poderosos se nutren de privilegios.

La serie lleva implícita una clara crítica social a diversos aspectos. En primer lugar, vemos como se hace referencia al consumismo excesivo de recursos actuales. Podemos ver , como en un futuro, para poder sobrevivir, serían necesarias cartillas de racionamiento para que nadie quede sin abastecimiento de agua, comida o luz.

La dictadura que se presenta en la serie se desarrolla como injusta y violenta, viéndose como se apunta a cidadanos de a pie, con armas de guerra sin ningún tipo de tapujos. Es aquí donde encontramos la segunda crítica a la sociedad actual. Y esque el argumentario de la serie, busca burlar las normas de un régimen autoritario para conseguir la libertad. Así se consigue dar al espectador una visión negativa de los sistemas de gobierno que limitan los derechos de su población.

El ejército apuntando al personaje protagonista, Hugo Mujica

La Valla, es además el método de contención que se utiliza en este distópico escenario para limitar el acceso y salida de la ciudad de Madrid. Los papeles y el estado de salud de la gente son los aspectos a cribar para permitir o no el acceso a la capital.

Esta terrórifica visión del futuro próximo, también coloca un aspecto que recuerda al momento actual que vive el planeta. El transcurso de la serie, se mueve a través de la existencia de un virus, que limita aún más las libertades fundamentales de la gente y del cual no se conoce cura. Este elemento, saca el lado más crítico de la población, reflejando a la perfecicón la desesperación de la gente, que llega a marginar a las personas con esta infección.

Los controles de seguridad para evitar la entrada del virus al cruzar la valla.

Desde YOUNG seguiremos pendientes de la evolución de esta nueva apuesta de la ficción Española que sin duda, está dando mucho que hablar.

Escrito por

Hola! Mi nombre es Rafael Yuste Muñoz, soy redactor en la revista YOUNG y un gran aficionado del cine, la música, el arte y la cultura en general. Disfruto escribiendo y haciendo entrevistas. Intento reflejar en todo momento mis opiniones cuando toca y la realidad objetiva cuando se requiere sobre las cosas que cuento.

Puede que te interese