NVIDIA ha presentado hoy sus nuevas tarjetas gráficas GeForce RTX™ 30 Series que, gracias a la arquitectura NVIDIA Ampere, suponen el mayor salto generacional en la historia de GeForce.
Destrozando los presentes récords de rendimiento, las tarjetas gráficas GeForce RTX 3090, 3080 y 3070 ofrecen hasta 2 veces mejor rendimiento y 1.9 veces mejor eficiencia energética que la generación anterior, basada en Turing. Las GPUs aprovechan la segunda generación de NVIDIA RTX, para ofrecer partidas con un nivel de trazado de rayos en tiempo real y de IA sin precedentes.
Las RTX 30 Series han sido presentadas durante un evento de lanzamiento virtual encabezado por Jensen Huang, CEO de NVIDIA, que también desveló que Fortnite, el fenómeno pop de la cultura de los videojuegos, recibirá soporte para trazado de rayos en tiempo real RTX, añadiendo cuatro características por ray tracing que proporcionarán una experiencia de juego más inmersiva, incluyendo la generación de reflejos, sombras, iluminación global y oclusión ambiental.
Huang además reveló nuevas y poderosas herramientas para los jugadores, incluyendo NVIDIA Reflex, que hace que los jugadores competitivos sean más rápidos; Omniverse Machinima, para trabajar la narrativa de los videojuegos empleando motores gráficos en tiempo real; y NVIDIA Broadcast, que aprovecha el poder de la IA para convertir cualquier habitación de casa en un estudio de transmisión.
Características de la arquitectura Ampere — la segunda generación RTX
Las nuevas GPUs RTX 30 Series combinan el rendimiento y tecnologías de última generación con más de dos décadas de I+D, e incluyen:
- Nuevos multiprocesadores: la base de las GPUs más rápidas y eficientes del mundo. Ofrecen dos veces el rendimiento FP32 de la generación anterior y 30 Shader-TFLOPS de potencia de procesamiento.
- Núcleos RT de segunda generación: Los nuevos Núcleos RT dedicados ofrecen el doble de rendimiento que la generación anterior, además de ray tracing, sombreado y computación simultáneos.
- Núcleos Tensor de tercera generación: Nuevos Núcleos Tensor dedicados, con hasta el doble de rendimiento que la generación anterior, lo que hace que sea más rápido y eficiente ejecutar tecnologías que empleen la inteligencia artificial, como NVIDIA DLSS, y 238 Tensor TFLOPS de potencia de procesamiento.
- NVIDIA RTX IO: Habilita la carga rápida basada en la GPU y la descompresión de elementos del juego, acelerando el rendimiento de entrada/salida hasta 100 veces en comparación con los discos duros y las APIs de almacenamiento tradicionales.
- La memoria gráfica más rápida del mundo: NVIDIA ha trabajado con Micron para crear la memoria gráfica más rápida del mundo para las RTX 30 Series, la GDDR6X. Proporciona una velocidad de transmisión de datos de cerca de 1 TB/s de ancho de banda de memoria del sistema para las aplicaciones de la tarjeta gráfica, maximizando el rendimiento de videojuegos y otros programas.
- Tecnología de proceso de próxima generación: nuevo proceso customizado NVIDIA 8N elaborado por Samsung, que permite emplear transistores con mayor densidad y eficiencia.
RTX llega a Fortnite y a Call of Duty: Black Ops Cold War
El fenómeno de la cultura pop, Fortnite, es el último superventas en sumarse a la tecnología RTX, uniéndose a Call of Duty: Black Ops Cold War y a una amplia lista de títulos AAA, entre los que figuran Cyberpunk 2077, Dying Light 2 y Watch Dogs: Legion.
Entre otros juegos que ya disfrutan del soporte para trazado de rayos, destacan: Control, la Beta de Minecraft con RTX para Windows 10 y Wolfenstein: Youngblood. Además, el ray tracing recibe soporte en las APIs estándares de la industria, incluyendo Microsoft DirectX Raytracing y Vulkan, así como en los motores de juego empleados por los desarrolladores para crear videojuegos, como Unreal Engine, Unity, Frostbite, id Tech, Northlight, Luminous Engine, 4A Engine y otros.