Franja servicios YOUNG

Pitingo “Nos han dado caricias en comparación a Camarón , Morente o Paco de Lucía”

Hablamos con Pitingo sobre la vuelta a los escenarios en la era Covid-19, de las jóvenes promesas del mundo del flamenco, de sus grandes maestros y de la presentación de su último trabajo “Mestizo y fronterizo, un tributo a la interculturalidad en el festival Flamenco On Fire de Pamplona.

¿Qué tal Pitingo, cómo has vivido estos meses?

Un poco como todo el mundo, unos días mejores y otros peores.

Evitando estar pegado a la televisión , entreteniendo al público e intentando ayudar a la gente desde casa recaudando dinero con las canciones benéficas, pero sobretodo, dandole muchas vueltas a la cabeza.

Anuncio

Colaboraste en el Resistiré 2020, esta canción que ya se ha vuelto un himno y que nos acompañó durante toda la cuarentena ¿Cómo surgió todo esto y cómo lo viviste?

El resistiré surgió a raíz de un llamada de Pablo Soriano, productor y amigo mío con que el que he trabajado muchas veces, me contó que el objetivo era recaudar dinero y acepté , claro. Si ya hacemos este tipo de cosas en circunstancias normales cómo no íbamos a hacerlo en esta.

Ahora va a salir otra canción con todos los artistas flamencos, también con el mismo objetivo.

Me llamaron Los Secretos, Rosana con “Sin Miedo”… La verdad es que he participado en todos (se ríe) Gracias a Dios tengo un estudio de grabación en casa y lo he podido realizar sin ningún problema.

Anuncio

Y después de todo esto, ¿Cómo se vuelve a los escenarios?

Estamos reaprendiendo mucho, sobretodo en lo personal. Lo que si hemos aprendido todos es que no somos nada, viene un virus, y con perdón de la palabra, nos jode la vida.

Conla bando, lo que hacemos es tener mucha precaución, en las furgonetas vamos todos con las mascarillas, guardando las distancias de seguridad…

Es muy extraño no poder abrazarnos, ni siquiera con los codos, y mas nosotros, los artistas flamencos que desde chiquitinos nos saludamos dándonos besos tanto hombres como mujeres, es algo muy raro y que da mucha pena, pero a la vez estamos muy agradecidos porque todas nuestras familias están bien, hay mucha gente que no puede decir lo mismo.

Nosotros estamos aquí para que por un momento gracias a la música podamos transmitirle cosas buenas y otras emociones, que por un momento nos saquen de este bucle que estamos viviendo, la música es lo que alegra el alma.

Vas a ofrecer el espectáculo Mestizo y Fronterizo en el Flamenco On Fire, un festival que homenajea el 30 aniversario de la muerte del maestro de la guitarra Sabicas, ¿ Ha sido para ti una influencia?

A quien no le haya influenciado Sabicas no es flamenco, lo digo con toda la sinceridad del mundo.  Me ha influenciado mucho, soy un aficionado a la guitarra aunque la toco muy malamente, canto un poco mejor que toco (se ríe)

“A quien no le haya influenciado Sabicas no es flamenco.”

Sabicas es un genio, nosotros los gitanos le llamamos “El tío Saba”, fue el primer guitarrista que abrió las puertas al mundo, su sonido era especial, tenía un sonido muy personal y una forma de ejecutar única, su “picao”era increíble, le sonaba con mucha limpieza, en aquel tiempo no se tenía una técnica así… Es maestro de maestros..

La primera vez que lo escuché yo tendría 14 años o así, lo escuché tocándole unos fandangos a Camarón y quedé prendado, que dos artistas tan grandes.

No tuve la suerte de poder conocerle pero Enrique Morente y Juan Habichuela me hablaron mucho de él, me contaron muchas anécdotas, cómo hablaba, lo buena gente que era…es un honor estar en Pamplona en el homenaje a Sabicas. 

Me encanta el norte y toda la afición que hay de Flamenco ahí, son muy respetuosos, me da mucha alegría. En Andalucía tenemos mucho producto, muchos flamencos, pero la afición que tienen en el norte es de respeto absoluto, me sorprendió mucho cuando por primera vez a mis 17 años junto a Rafael Riqueni hicimos lo que se conocía como “La gira del Norte”.

“La afición que tienen al Flamenco en el norte es de respeto absoluto.”

Desde ahí, no he parado de ir al norte, me fascina, me atrevería a decir que se le respeta más que en algunas partes de Andalucía, no quiero decir que en Andalucía no se tenga, pero quizá estamos mas acostumbrados a esto por la tv, la radio, los festivales, las peñas… Como arriba no hay tanto se valora más y reaccionan de una manera formidable, ademas de la buena gente hay y la gastronomía, que me encanta En todas partes de España, hay muy buena gente. 

Al igual que Camarón, Morente o Paco de Lucía, tu también has sido criticado por el sector mas heterodoxo del flamenco, ¿Cómo crees esta evolucionando la crítica? Estamos viviendo una nueva oleada de nuevos artistas flamencos que mezclan sin pudor, de manera innata.

Nosotros estamos recibiendo caricias en comparación a artistas como Enrique Morente, Camarón, Paco de Lucía…

Ellos estuvieron en el frente de batalla y gracias a ellos nosotros estamos haciendo lo que hacemos hoy en día.

He tenido la suerte de conocer y compartir vivencias con muchos de ellos, Enrirque Morente y los habichuelas fueron como se decía antiguamente mis “padrinos artísticos” y  recuerdo que grabando mi primer disco, “Pintingo con  habichuela”, todo lo que hacia en ese momento seguía un estilo de flamenco heterodoxo, pero entre todas las canciones estaba “Soulería”, una cacnción que llevaba haciendo desde pequeño, lo hacía en petitt comité porque hacerlo en ciertos lugares me daba mucho miedo por lo que pudiera decir la critica.

Enrique Morente: “Pitinguillo, llevan 30 años intentando destruirme, si todo el mundo te dijese óle, yo me preocuparía.”

Enrique Morente, Jose Manuel Gamboa y los habichuelas me animaron mucho a que mostrase este tipo de creaciones y tengo marcadas las palabras que me dijo una vez Enrique Morente: “Pitinguillo, llevan 30 años intentando destruirme, si todo el mundo te dijese ole, yo me preocuparía.”

Me quedé con esa frase para toda la vida, me tiré a la piscina, y hasta ahora.

Hubieron muchas criticas, parte de la crítica se me echó encima, pero hubo más cosas buenas que malas, llevo 22 años en la música y la verdad es que estoy muy agradecido a esos maestros que me dieron ese empujón y me quitaron el miedo, porque gracias a ello me han ocurrido cosas maravillosas.

He podido tocar en muchos lugares del mundo y colaborar con artistas que era impensables para mí, casi todos los flamencos de España, muchos artistas pop y cantidad de artistas internacionales como Roger Waters de Pink Floyd, Eric Clapton, Sam Moore, Phil Collins….,

Pero siempre desde la base flamenca, yo nunca dejo de ser flamenco, nací flamenco y moriré flamenco, mi vida es flamenca. Siempre.

Hablas desde el cariño y el respeto de tus “padrinos artísiticos”, tú has “apadrinado” a alguno?

Hay muchísimos artistas de los que me gustaría ser padrino ya lo hago con algunos, intento ayudar a todos los compañeros que puedo, hay muchos artistas que no son conocidos que son incluso más grandes que los que somos conocidos, gente que esta en la sombra tanto gente joven como gente mayor que no han tenido su momento.

Precisamente en el Flamenco On Fire, llevo conmigo a Olga Llorente, una joven promesa del baile que ganó el festival de la Unión del 2019, pero que por desgracia por el tema del Covid-19, y pese a haber invertido mucho dinero y esfurezo en crear un espectáculo, no ha podido llevarlo a cabo, así que le ofrecí que si ella quería la podía presentar en el festival, aceptó y estoy encantado. Es una artistaza, conoce el flamenco tradicional y el más vanguardista y tiene mucha presencia en el escenario asombrosa.

¿Tienes en mente algún nuevo proyecto?

Estos trabajando en tres proyectos a la vez, pero daré el pistoletazo de salida cuando pase toda esta situación de pandemia, no veo sentido sacarlo ahora.

Además, cada uno de esos tres proyectos están dirigidos a tres públicos diferentes: Latinoamerica, España y Estados Unidos.

“Estoy trabajando en tres proyectos que están dirigidos a tres públicos diferentes: Latinoamérica, España y Estados Unidos”

Estos aprovechando este momento en el que no hay tanta carga de trabajo para enfocarme en ellos, no sé estar parado, llevo 20 años sin parar de trabajar, ni en vacaciones paro de darle vueltas, pero no me quejo, estoy tan agradecido de dedicarme a lo que me gusta…

¿Como definirías Mestizo y fronterizo?

Es un tributo a la interculturalidad Yo como mestizo me siento con mucha responsabilidad, desde que era pequeño siempre han atraído las diferentes culturas, sus maneras de vivir… Para unir a los pueblos no vale sólo con convivir, se necesita aprender, empaparse y respetar, para mi respeto es la palabra más importante del mundo.

Anuncio

¡Únete a nuestra newsletter!