Conéctate con nosotros

hola que buscas

Actualidad

Andrea Borrás: “Elegí MÍA para recordarme a mí misma que yo soy mía y de nadie más”

Hoy hablamos con Andrea Borrás, un nuevo descubrimiento en el panorama del pop musical. Con influencias de Amaral, la Oreja de Van Gogh, Taylor Swift o Rozalén, Andrea Borrás acaba de sacar su nuevo disco MÍA, para enseñarnos algo que muchos olvidamos. Ese sentimiento de quererse a uno mismo.

Está claro que Andrea viene a enseñarnos este importante mensaje, pero también el de seguir siempre el camino que uno quiere seguir. Nos cuenta que no ha sido un camino fácil, pero anima a todo aquel que quiere apostar por este a “lucharlo”, “que se puede” y que “siempre hay que intentarlo”.

La cantante y compositora alicantina viene a presentarnos su nuevo proyecto en el que ha tardado poco más de un año para contarnos más detalles de su producción, de su composición o de próximos proyectos como un esperado blues con el rapero Arkano. Y es que, aunque cuente con una gran diversidad de estilos en su disco no podemos descartarlo como la creación de un nuevo estilo personal que entra con fuerza en el pop español.

“El Secreto” – Andrea Borrás

Hola Andrea, ¿qué tal la nueva normalidad?

Andrea Borrás: Bueno pues aquí estamos poco a poco volviendo a la normalidad. Yo es que vivo en Alicante y aquí la verdad que la gente hace vida muy normal.

Para empezar, quería preguntarte si tuvieras que definir a Andrea Borrás en una sola palabra, ¿cuál sería?

Andrea Borrás: Una sola palabra, hmm. Qué difícil (risas). Yo diría naturalidad.

Y, ¿si tuvieras que definir tu disco?

Andrea Borrás: Emoción.

El 26 de julio has sacado disco bajo el nombre de MÍA, ¿cómo te sientes con la acogida del disco?

Andrea Borrás: Pues la verdad que genial. La acogida que estoy teniendo de la gente es super guay. A todo el mundo que lo escucha le encanta y de momento, por suerte, tengo comentarios positivos. Así que genial.

Yo quería preguntarte, ¿por qué MÍA?

Andrea Borrás: Elegí MIA porque cada canción es una historia y al final todas tienen que ver conmigo. Siempre digo que enseñar un disco es “desnudarme musicalmente”. Porque contar mis historias así de principio a fin hace que quien escuche el disco esté escuchando trocitos de mí o partes de mí. Y también para recordarme a mí misma que yo soy mía y de nadie más.

Siempre digo que enseñar un disco es “desnudarme musicalmente”

Y en cuanto al tatuaje, ¿te lo hiciste exclusivamente para la portada?

Andrea Borrás: Yo fui a tatuarme otro tatuaje que tengo y estaba con el tatuador que es Samu y es amigo mío, y le dije oye ya que estamos porque no hacemos otro y aprovechamos la aguja (risas). Y entonces, a mí me gustaba mucho la palabra “mía” y en ese entonces no sabía que el disco iba a llamarse así.

Entonces cogimos, nos buscamos en internet una fuente que estuviese chula, él la retocó y fue un poco totalmente improvisado la verdad el tatuaje. Luego como estéticamente me gustó tanto yo dije ya está, ya tengo el nombre del disco, ya tengo portada del disco y todo, básicamente (risas).

Qué chulo. Salió así sin pensarlo.

Andrea Borrás: Claro. La vida es improvisar que es lo que digo en una de las canciones.

También cuentas que hiciste la masterización del disco en Londres, pero ¿qué tal fue todo el proceso, la grabación, la producción, etc.?

Andrea Borrás: Pues ha sido la mejor experiencia de mi vida hasta ahora, la verdad. Conocer a gente super guay, super profesional. Pero lo mejor de todo es que son personas impresionantes, los músicos son lo mejor que hay en España y además como personas son encantadores todos.

El productor también, a nivel de proceso de grabación, creación, producción, etc. ha sido un diez. Vivir todos esos momentos en el estudio. Lo repetiría cada día. Y luego si le sumas la experiencia de irnos a Londres a masterizar el disco ahí en la metrópolis, conocer a John Davis que John Davis esté escuchando mi música y que la esté bailando.  Porque mientras la estaba masterizando movía la cabeza y yo decía le gusta (risas).

Él dijo que sonaba genial, que le hacía bailar, no sé, fue increíble. Estaba en una sala en la que habían pasado muchísimos grupos, impresionante.

“Siempre digo que enseñar un disco es desnudarse musicalmente”

Entonces, ¿has estado presente en la producción del disco?

Andrea Borrás: Sí. Claro, claro. De principio a fin. Al principio nos íbamos, Dani y yo, el productor, a la playa a unas rocas de aquí en el pueblo, en El Campello que daba al mar y nos poníamos las canciones a guitarra y voz conforme yo las había grabado en mi casa y nos poníamos a imaginar con qué instrumentos, con qué músicos y eso fue el proceso de pre- producción.

Luego nos metimos en el estudio y ya desde las diez de la mañana y hasta las diez de la noche. Unas horas que bueno, pero yo intentaba estar ahí todo el rato y además me encantaba.

Madre mía, casi un día entero.

Andrea Borrás: Un día, ojalá. Que va, que va (risas). Todos los días prácticamente. Cuando haces una producción desde cero. Sobre todo, porque hemos hecho todo con músicos de verdad. Lo hemos hecho todo orgánico. No hay nada electrónico. Entonces un día nos tirábamos todo el día con el trompetista. Otro día con el clarinetista. Sabes.

Cada día era una cosa. Y eso era cuando grabábamos. Toda la parte de la edición, grabar las voces, ósea estuvo bonito, pero también es muy duro. Acabas con el cerebro agotado.

Y, ¿cómo ha afectado también esta situación con la presentación del disco?

Andrea Borrás: Yo tenía la idea de hacer una presentación en mayo aquí en el auditorio del Campello con toda la banda, con un aforo de cuarenta personas. Entonces cuando pasó todo esto pues prácticamente dejamos de tener contacto Daniel y yo porque yo dije para que voy a seguir si vete a saber cuando me dejan organizar el evento. Entonces ahora que todo está volviendo la “normalidad” y a ver por cuánto tiempo.

Pero bueno ahora estamos preparando una versión acústica en salas tanto en provincia como en otras partes de España. Pero se me ha quedado en la cabeza hacer una presentación con toda la banda, en un sitio súper chulo de Alicante. Porque al final tienes que hacer lo que te apetece, y al final esto es un trabajazo y se merece esa presentación a lo grande (risas).

También compones tus canciones y yo quería preguntarte cómo te inspiras, ¿bebes de tus propias historias y las plasmas en papel y boli o necesitas un lugar en concreto?

Andrea Borrás: La inspiración está siempre en las historias, siempre. Ya no tienen que pasar siempre a mí, pero si que es verdad que de repente te cuentan una historia super potente y por lo que sea a ti te llega un poco más y dices tengo que escribirlo. Son siempre historias, emociones, sensaciones.

Y luego si que suelo hacer papel y boli, o en algún momento me vienen frases a al cabeza y lo apunto en el móvil, pero cuando me pongo con el piano con la guitarra no sé por qué, pero me gusta escribir con papel y boli (risas). Yo creo que es por el tema de tachones y tal. Y lugares la verdad que suelo necesitar estar sola, aunque si tengo muchísima confianza y que la otra persona esté a su bola y yo a lo mío (risas).

Pero suelo estar sola y la verdad el sitio me da igual, me encanta irme al mar, ver el mar para inspirarme, pero luego donde haya un piano y una guitarra y no necesito más.

“Lo más bonito de componer es poder convertir una emoción en una canción”

También he entrevistado a compositoras que me decían que lloraban mientras componían, no sé si es el mismo caso.

Andrea Borrás: A mí me ha pasado eso. Cuánto más sentimiento hay, más emoción tienes dentro, más potente va a salir la canción. Como Duele, la nº 6 del disco. Yo la escribí llorando, yo recuerdo escribir en el papel y que la tinta se corriese por las lágrimas. Entonces bueno es lo que tienes dentro es como si lo estuvieses diciendo bueno a una pareja, a un amigo, a una madre o a lo que sea.

Es lo más bonito de componer. Es algo que me parece muy admirable.

Andrea Borrás: Para mí también. Lo más bonito de componer es poder convertir una emoción en una canción.

También en instastories has dicho que tu canción favorita es Valiente Cobarde. Pero me gustaría que me dijeras que canción es la que te dices “joe cuando la escucho pues me emociono” por ejemplo.

Andrea Borrás:  Pues la de Duele. Es una canción que “duele” (risas). Por lo menos a mí me duele. También está el violín que para mí es un instrumento que es un llanto. El violín me emociona. Si tuviera que decirte una que me emocione te diría Duele, pero por eso porque lloré escribiéndola como no me va a emocionar (risas).

Y ahora hablando un poco más de música, ¿de dónde sale ese amor por la música?

Andrea Borrás: Es una buena pregunta porque en mi familia, bueno a mi madrina siempre le ha gustado cantar, pero no, vamos no hay nadie que sea un loco por la música. Y me ha gustado desde siempre. Desde pequeñita me imprimía las letras de las canciones y me ponía delante del espejo a cantarlas, y aprendía así inglés también (risas). Y no podía vivir sin la música, la necesito mucho. Yo por lo menos para todo, para llorar, para reír.

¿Nunca te han dado dificultades para ello?

Andrea Borrás: Yo creo que cualquier padre, madre que le digas que “quiero ser artista”, se va a poner las manos a la cabeza y va a decir “madre mía” (risas).

Sí tristemente es algo que ocurre.

Andrea Borrás: Total. También entiendo esa preocupación, pero bueno al final pues es la valentía de hacerlo. Yo he demostrado que se puede vivir de la música perfectamente, por lo menos aquí en Alicante. Es súper cómodo vivir aquí de la música, aunque sea pues eso versionando otras canciones.

Pero luego me juntaba con mis amigas, que ellas ya habían terminado la universidad y que tienen sus trabajos y tal. De mi grupo soy la única que estoy en el mundo artístico digamos. Entonces me ponía a hablar de ello. Siempre hacíamos el juego de valorar del 1 al 10 todos los aspectos de tu vida. Luego la nota general de tu vida. Y todas en la parte de trabajo era como estoy en una oficina, estoy aburrida, estoy haciendo lo mismo, no sé qué, no sé cuánto. Yo las decía pues yo estoy tan a gusto, con mis conciertitos (risas). Entonces dices que, aunque al final estés ganando menos dinero no es lo mismo lo que ganas en felicidad, también en disfrutar del tiempo libre, de ocio. Yo no lo cambio por nada.

También en otras entrevistas has dicho que el hilo conductor es tu voz. Pero yo quería saber en qué sentido.

Andrea Borrás: En el sentido de que como cada canción es super diferente porque los estilos son diferentes de una canción a otra, lo que se mantiene en todas es que mi voz esté siempre super presente en las canciones. Que sea como el resto de los instrumentos lo que engloban un poco la voz, pero que la voz sea el hilo conductor. Lo único que vas a encontrar igual en todas las canciones es mi voz.

Claro, yo pensaba que había una historia detrás. Pero en realidad es tu voz, tú misma.

Andrea Borrás: Claro porque son cosas tan distintas, que es imposible encontrarle uno, un hilo conductor es imposible, mi vida es una montaña rusa (risas).

En el videoclip El Secreto, colaboras con Arkano, ¿cómo surgió esta colaboración?

Andrea Borrás: (risas) Bueno nos conocimos hace años y durante la cuarentena comenzamos a hablar un montón. Y le dije lo del vídeo y me dijo yo quiero salir yo quiero salir y digo claro. Es que claro tú ponte, estamos en la cuarentena, estamos todos aburridos y de repente alguien te dice oye te apetece disfrazarte, hacer el tonto y grabarte con la cámara. Y me dijo claro si no tengo otra cosa mejor que hacer (risas).

Y, ¿qué nos puedes adelantar de ese dúo que tienes con él?

Andrea Borrás: Es un blues así con un poco de rap bastante clásico. El blues con mucha guitarra y con una letra muy sensual. Y bueno espero que pueda ver la luz que estamos con los últimos retoques.

Y ahora que has apostado por este camino te das cuenta de que ha merecido la pena todo totalmente Has arriesgado.

Andrea Borrás: Sí. A todo el mundo le aconsejo que luche. Que si quiere algo que lo luche. Que se puede. Solo haber recorrido este camino ha valido la pena. Osea que sí. Hay que intentarlo.

Estudiante de periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. @dmrachl9

Puede que te interese