Fotografía de Clara Soler
Ocupación

El 21% de los bares y restaurantes de España siguen sin abrir

0

Superada la Desescalada y después de dos semanas en situación de “normalidad” en todas las Comunidades Autónomas, en la primera semana de Julio permanecen cerrados el 21% de los establecimientos de hostelería. Así lo señala FEDISHORECA, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, en su estudio semanal sobre la Reapertura de la Hostelería.

En la semana del 29 de Junio al 5 de Julio la caída global de la actividad del sector Hostelería y del sector de la Distribución que lo suministra, es todavía del 28% sumando los establecimientos cerrados (21%) y la perdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución sobre la caída de actividad en la semana anterior, que fue del 35%, se ha moderado y ha supuesto 7 puntos porcentuales de aumento en la actividad.

Con solo el 79% de los establecimientos de hostelería abiertos (el 73% la semana anterior) las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10% menores que el año anterior, y estando el 21% de los establecimientos cerrados.

El coronavirus impide reabrir algunos locales familiares

Entre las Comunidades Autónomas y sus diferentes zonas se dan importantes diferencias. En las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos Hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 30 y el 40% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).

Foto de fora

En Madrid, aunque continúan recuperándose en esta semana, siguen cerrados el 33% de los establecimientos, y las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad entre el 80 y el 50%. En cambio, en las seis Comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla León, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha) llegan de media al 86% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23% respecto al año anterior.

Solo en Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria, de media, mejoran las ventas esta semana 4 puntos porcentuales sobre la semana anterior, destacando el hecho de que Madrid solo pasa del 55% al 59% y se mantiene lejos del 72% de la media nacional. Las demás Comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en 10 puntos porcentuales.

La excepción son Navarra, por el efecto San Fermín, y Aragón que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales sobre el resultado de la semana anterior.

Man Hoh Tang Serradell
Soy el Director de la Revista YOUNG España y también locutor de radio y actor. Me gusta escribir, informar y opinar sobre política internacional pues estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Barcelona.

Bon Jovi publica nuevo single “American Reckoning” de su nuevo trabajo

Publicación anterior

The Pikes Cocktail Book comparte las recetas del Pikes Ibiza

Siguiente publicación

Puede interesarte

Comentarios

No se permite comentar.

Más sobre Ocupación