Superada la Desescalada y después de dos semanas en situación de “normalidad” en todas las Comunidades Autónomas, en la primera semana de Julio permanecen cerrados el 21% de los establecimientos de hostelería. Así lo señala FEDISHORECA, la Federación Española de Empresas de Distribución a Hostelería y Restauración, en su estudio semanal sobre la Reapertura de la Hostelería.
En la semana del 29 de Junio al 5 de Julio la caída global de la actividad del sector Hostelería y del sector de la Distribución que lo suministra, es todavía del 28% sumando los establecimientos cerrados (21%) y la perdida de ventas de los que ya han abierto. La evolución sobre la caída de actividad en la semana anterior, que fue del 35%, se ha moderado y ha supuesto 7 puntos porcentuales de aumento en la actividad.
Con solo el 79% de los establecimientos de hostelería abiertos (el 73% la semana anterior) las compras a los distribuidores y sus ventas han sido un 10% menores que el año anterior, y estando el 21% de los establecimientos cerrados.
El coronavirus impide reabrir algunos locales familiares
Entre las Comunidades Autónomas y sus diferentes zonas se dan importantes diferencias. En las zonas muy dependientes del turismo extranjero y con muchos Hoteles, como Baleares y Benidorm, y como el centro de las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia y otras, la actividad de la hostelería esta todavía entre el 30 y el 40% de la del año anterior (sumando los establecimientos cerrados y la menor venta media de los que han abierto).
En Madrid, aunque continúan recuperándose en esta semana, siguen cerrados el 33% de los establecimientos, y las zonas del centro de la ciudad se mantienen todavía con caídas de actividad entre el 80 y el 50%. En cambio, en las seis Comunidades con más establecimientos abiertos (Asturias, Aragón, Castilla León, Andalucía, País Vasco y Castilla La Mancha) llegan de media al 86% de reaperturas, pero la actividad total de la hostelería cae de media el 23% respecto al año anterior.
Solo en Cataluña, Galicia, Madrid y Cantabria, de media, mejoran las ventas esta semana 4 puntos porcentuales sobre la semana anterior, destacando el hecho de que Madrid solo pasa del 55% al 59% y se mantiene lejos del 72% de la media nacional. Las demás Comunidades, de media, mejoran sus ventas sobre la semana anterior en 10 puntos porcentuales.
La excepción son Navarra, por el efecto San Fermín, y Aragón que bajan en 6 y 3 puntos porcentuales sobre el resultado de la semana anterior.