Conéctate con nosotros

hola que buscas

Festivales

El Festival de cortos Rueda con Rueda sigue adelante con su calendario

Con la convocatoria abierta para participar en el Festival de Cortometrajes Rueda Con Rueda hablamos con el cordinador del festival Pedro del Río.

Promovido por la Denominación de Origen Rueda, con el apoyo de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI), y la Diputación de Valladolid.

¿Sigue manteniendo el festival los valores desde su creación?

El festival Rueda con Rueda desde su primera edición en 2016 ha pretendido apoyar desde la Denominación de Origen Rueda la creación cinematográfica, y sobre todo los nuevos talentos cinematográficos, repartiendo 10.000 € en premios y la posibilidad de grabar en bodegas adheridas al concurso.

Nos interesa recibir cortometrajes con valores artísticos y culturales, y en ese sentido se mantienen las mismas constantes con las que arrancó.

Fotograma de “Por Sifo”, de Mario Hernández y Guillermo Rodríguez

¿Cómo prevé la edición actual con todo la desescalada?

El plazo de presentación de trabajos está abierto desde finales de enero hasta el 15 de septiembre, por lo que si bien ha habido un parón lógico durante el estado de alarma, tenemos todo el verano por delante para que la gente ruede cortos, por lo que estamos bastante tranquilos, y deseando recibir cortos y solicitudes para grabar en las bodegas, que siguen disponibles y operativas para las grabaciones.

¿Qué dificultades se enfrenta el festival en esta edición?

El principal problema tiene que ver con el Covid-19. Rueda con Rueda es un festival para el que los cortometrajistas tienen que grabar cortos cumpliendo específicamente las bases del festival, sobre todo en lo referente a la visibilidad de una botella de vino, y el parón que han sufrido todos los sectores por la cuarentena, así como el propio miedo existente a la enfermedad, condiciona mucho el que la gente se anime a rodar.

No obstante, como comentaba antes tenemos todo el verano por delante, y tenemos mucha confianza en que la gente se tire a la piscina, y se anime a rodar cortos en su casa aprovechando que estamos pasando más tiempo del habitual encerrados, dando rienda suelta a su creatividad.

“Tenemos mucha confianza en que la gente se anime a rodar cortos”

Tenéis un jurado de profesionales envidiable, ¿es este uno de los puntos fuertes de esta edición?

Estamos actualmente trabajando en los nombres para el jurado de este año, pero efectivamente siempre buscamos que el jurado esté formado por profesionales en activo y de reconocido prestigio, que tengan la capacidad de valorar la calidad y creatividad de los trabajos.

Por Rueda con Rueda han pasado como jurados cineastas de la talla de Paco Plaza, Esteban Crespo, Fernando Franco, Inés de León o Jorge Dorado, y actrices y actores como Nadia de Santiago, Ingrid García-Jonsson, Jon Plazaola, Ruth Gabriel, Marina Salas, Clara Alvarado, Gorka Otxoa o Sara Rivero. Para este año estamos luchando por mantener el nivel.

¿Cómo valora la estabilidad de la industria cinematográfica para directores noveles?

Estamos en un momento difícil para abrirse camino en el mundo del cine, por las limitaciones económicas que existen, y la enorme competencia. Desde la segunda edición del festival contamos con un premio específico de 2000 € para cortometrajes realizados por estudiantes de cine y audiovisuales, y lo mantenemos porque creemos que es importante dar valor a los nuevos creadores, y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades a obtener visibilidad.

“Estamos en un momento difícil para abrirse camino”

¿España es consumidor de cortometrajes?

En España había una cultura de cortometrajes en eventos concretos, y no tanto de forma habitual como se percibe con series o películas, aunque creemos que este consumo del audiovisual está evolucionando hacia una búsqueda de la inmediatez que beneficia a este formato por su duración reducida.

Hay proliferación de festivales de cortometrajes, y el incremento progresivo que nosotros notamos de los visionados en nuestro canal de youtube, que es desde donde se desarrolla principalmente el festival, es la prueba de que cada vez es más habitual que el público vea cortometrajes en su casa, así que podríamos decir que España comienza a ser un consumidor habitual de cortometrajes.


Rueda con Rueda entregará los premios durante la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), a finales de octubre, y se desarrolla a través del canal de youtube del festival, donde están disponibles cortometrajes participantes y ganadores de pasadas ediciones.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese