Conéctate con nosotros

hola que buscas

Reportajes

El auge de las producciones audiovisuales en el mundo del marketing

¿Qué sería de un iPhone sin un espectacular vídeo de presentación o sin ir más lejos, cómo presentar la nueva Play Station 5 sin un tráiler que te provoque salivar a meses vista de su lanzamiento? Miles de empresas han destinado parte de sus presupuestos para lanzar material producido por una productora audiovisual cuya finalidad pueda ser muy variada, en este reportaje os contaremos qué tipo de promociones existen y cómo se utilizan.

Ya sea para plataformas cómo YouTube, Vimeo o las redes sociales, empresas de todos los niveles necesitan tener un vídeo corporativo. ¿Te acuerdas de esa frase que dice que si nadie habla de ti es que no existes? Pues eso es precisamente lo que sirve un anuncio corporativo.

Veamos unos ejemplos de tipos de anuncios corporativos

Hay de muchos tipos: presentación de marca, afianzación de marca al público objetivo o presentación de producto. Vamos a daros un ejemplo y os contaré para qué sirve cada modalidad y cómo sacarle partido.

En 2019 el banco español BBVA saltaba al mercado global de bancos internacionales para competir con otro de los grandes españoles, el Banco Santander. Esa revolución tenía que ser palpable y a pesar de las críticas de algunos diseñadores muy activos en las redes sociales, la nueva imagen del BBVA se coló como tema de conversa por miles de personas ganando visibilidad.

Este ejemplo le llamamos creación de marca, cuya finalidad es decir al espectador “así nos veréis ahora”, sirve cuando cambiamos el logotipo de una compañía o también cuando se modifica la gama cromática de una empresa, es decir que manteniendo el logo, cambiamos colores.

Otro ejemplo muy visible en España es la también renovada imagen de Correos, también presentada en el 2019, que pretende competir con las empresas logísticas más modernas y buscando al público millenial.

https://www.youtube.com/watch?v=nLZAMxgjU9w

El proceso de afianzar marca es reconocer que nuestra marca se actualiza, puede ser más o menos pronunciado ese cambio, pero recordamos al público que seguimos presentes.

Ejemplo de esto son campañas anuales que vemos en temporadas concretas como las cuatro estaciones de El Corte Inglés, los anuncios de verano de algunas cerveceras y refrescos cómo Coca-Cola en verano.

https://www.youtube.com/watch?v=Bd1ulGtpNzY

Seas la empresa que seas, es importante que tu público se acuerde de ti para cuando tenga una necesidad prefiera elegirte por delante de tus competidores.

Es por eso que el factor sentimental entra en juego en este tipo de anuncios. Cuando llegan los JJOO es habitual que marcas como Gillette o Nivea se acuerden de potenciar el valor del esfuerzo deportivo con el sentimental personal del espectador. De esta forma preferiremos acordarnos que un producto sin “alma” nos recuerde una emoción fuerte que nos encariñe.

https://www.youtube.com/watch?v=zaxPToLSDS0

Hay otro tipo de anuncios que tienen la finalidad de convocarnos, esos los llamamos vídeo para eventos, su finalidad ya queda claro. Hay de muchos tipos y suelen estar diseñados en función del tipo de evento: un concierto, una fiesta, una premiación, un festival…

Creo que en este momento mentalmente ya tenemos ejemplos suficientes pero por si aún necesitáis ver algo, os dejo mi favorito para los premios de la Academia, Oscars, cuya conductora fue la comediante Ellen DeGeneres quién protagoniza este anuncio musical.

Dejar huella es importante, porque anuncios hay muchos y para conseguir una reacción es importante que el público le llame la atención, es por eso que la técnica también se actualiza: vídeos 360º, realidad aumentada, animación 2D, info gráficos explicativos, motion graphics o rodajes con espectaculares planos rodados mediante dron son algunos ejemplos que ya se ofrecen en nuestro país como la productora La Verbenera que nos han ayudado para hacer este reportaje.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad
La nueva novela del director de YOUNG, Man Hoh Tang, “Dime algo para quedarme” ya está disponible en Wattpad

Puede que te interese