Conéctate con nosotros

hola que buscas

LGBTIQ

FELGTB denuncia la vulnerabilidad de las personas LGTBI migrantes y solicitantes de asilo

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB)denuncia la situación de especial vulnerabilidad en la que el Covid-19 está dejando a muchas personas LGTBI migrantes y solicitantes de asilo. Según la entidad, esta crisis ha paralizado las solicitudes de asilo de manera que está alargando los trámites ya de por sí prolongados y está dejando a las personas que llegaron con pocos recursos sin medios para subsistir ante la imposibilidad de obtener ingresos como consecuencia del estado de alarma y la paralización de los trámites.

Así, tanto FELGTB como sus entidades federadas especializadas en la atención y acompañamiento a personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo LGTBI KifKif y Acathi, reivindican una regulación extraordinaria de las personas migrantes o solicitantes de asilo que actualmente sufren una vulneración de derechos humanos fundamentales e indefensión, derivada no sólo de la actual emergencia, sino de la situación de colapso pre-vio en el sistema de tramitación de permisos de trabajo, refugio o asilo.

Fotograma de la cuarta temporada de la serie Oh My Goig! de Betevé

Kifkif recuerda que el Gobierno ha puesto en marcha algunas medidas sociales limitadas para determinados profesionales extranjeros extracomunitarios con el objetivo de cubrir determinados perfiles laborables, lo que genera una situación de desigualdad en el reconocimiento de derechos para personas en situación administrativa irregular, dejando de lado el grueso de las necesidades de las personas migrantes y refugiadas LGTBI.

El presidente de Kifkif, Samir Bargachi, asegura que ha aumentado el número de personas migrantes y refugiadas LGTBI que se encuentran en situación de emergencia social y que no disponen de recursos ni siquiera para adquirir productos de primera necesidad, tales como alimentos frescos, fármacos o artículos de higiene. “Se corre el riesgo de que en el proceso de recuperación haya personas que queden atrás como consecuencia de la falta de reconocimiento administrativo, por lo que urge una respuesta extraordinaria inclusiva”, alerta.

En este sentido, Acathi, entidad de FELGTB especializada en migración, asilo y diversidad LGTBI, denuncia que el sistema de acogida amenaza con colapsarse cuando se reanude la actividad puesto que ya tenía lista de espera antes de la declaración del estado de alarma. “Muchas personas solicitantes de asilo se encuentran en situaciones especialmente delicadas y, en muchos casos, carecen de medios de acceso a la información y de teléfono por lo que a las entidades también nos resulta complicado entrar en contacto con ellas”, afirma Rodrigo Araneda, presidente de Acathi.

Por su parte, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, explica que la mayoría de las personas LGTBI solicitantes de asilo llegan a España con recursos propios, pero los han ido agotando a medida que avanza la crisis y se prolonga el estado de alarma. “Se trata de personas que se han visto obligadas a huir de sus países por amar y ser como son y han hecho el proceso de migración solas, sin ningún contacto ni red de apoyo. Además, no tienen la posibilidad de entrar en contacto con las comunidades de compatriotas ya instalados en España porque huyen precisamente de la LGTBIfobia instaurada en la sociedad de la que provienen por lo que se ven expuestas a un mayor aislamiento social”, expone.

Hola, soy Man Hoh Tang, el director de la Revista YOUNG España. He sido presentador de televisión en FibracatTV, director en la radio Ona de Sants-Montjuic y he presentado al menos cinco programas de radio. Ahora, además, tengo un podcast.

Puede que te interese